Berizzo: "El momento más peligroso es cuando dominas al Real Madrid"

406959.1.644.368.20180914140219
Vídeo de la noticia
Publicado 14/09/2018 14:02:19CET

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El entrenador del Athletic Club, Eduardo Berizzo, ha asegurado que el momento en el que dominas al Real Madrid, al que se enfrentarán este sábado en San Mamés (20.45 horas), es el "más peligroso", dada la facilidad que tiene el conjunto blanco para recuperar tras pérdida, y por ha ello ha pedido extremar la "vigilancia" en este aspecto, además de afirmar que con la ausencia de Cristiano Ronaldo ha crecido la "variedad de opciones de ataque" del cuadro madridista.

"Cuando dominas al Real Madrid, casi es el momento más peligroso para ti mismo, porque cuando la pierdes disparan hacia adelante con mucha velocidad, tanto con Bale, Asensio, Benzema, Isco, Vázquez... Cuando roba, Modric es capaz de habilitar a un compañero y dejarle de cara a gol. En esa transición defensa ataque son muy rápidos, por lo que a nuestra posesión hay que agregarle una gran vigilancia", declaró en rueda de prensa.

Aún así, el técnico argentino aseguró que las "ideas generales no varían", que son "presionar en campo rival, conseguir el balón e utilizarlo con profundidad, con una posesión sostenida". "Cuando dominas el juego, confundes ese momento de dominio ante un rival que por momentos permite que tu posesión sea larga, pero cuando te la quita tiene la transición hacia adelante muy veloz, con mucho daño, y hay que protegerse. En el uso de la pelota hay que tener una vigilancia defensiva muy marcada", incidió.

En esa misión de guardar el balón, será clave la elección de centrocampistas. "En ese juego de cualidades está la elección del entrenador, sobre todo en el medio del campo. Creo que en la elección de los futbolistas del medio del campo también reside parte del éxito del partido", reconoció, afirmando que será más importante "marcar en zona" que a título individual.

"El partido requerirá de una gran proyección futbolística ante un gran rival, en un partido tradicionalmente clásico, con dos equipos con mucha historia detrás, y probaremos nuestra fuerza y nuestras posibilidades contra un gran rival", añadió.

Además, el 'Toto' destacó que la victoria sólo es posible siendo "valiente" y "fiel a uno mismo". "Cuando te enfrentas a un rival de la jerarquía del Real Madrid pones a prueba tu manera de jugar. Es un rival muy fuerte, con grandísimos futbolistas que han conformado un equipo ordenado y equilibrado. Más allá de la mirada en el Real Madrid, tenemos que mirarnos a nosotros mismos y probar nuestra manera de jugar: presionarlos, incomodarlos, interrumpir su circuito de juego", subrayó.

"La jerarquía del rival te exige estar a la altura, y para eso necesitas creer en lo que haces y ser valiente. La valentía es una cualidad que se vuelve imprescindible. El equipo debe asumir el protagonismo del partido a partir de esa valentía de intentar jugar", prosiguió.

"LAS OPCIONES DE ATAQUE DEL MADRID HAN CRECIDO SIN CRISTIANO"

El preparador del conjunto bilbaíno también subrayó que ahora, sin Cristiano Ronaldo, el cuadro madridista ha ganado "opciones". "Creo incluso que la presencia de Cristiano, a veces, condicionaba el dibujo y el plan de partido; no digo con esto que lo condicionaba de manera negativa. Su entrenador ha encontrado un dibujo, un 4-3-3 equilibrado, con futbolistas de gran manejo como Modric, Casemiro y Kroos, y tiene a disposición bandas al pie o al espacio como Bale, Asensio, Isco o Vázquez", manifestó.

"La variedad de sus opciones de ataque incluso ha crecido a partir de la ausencia de Cristiano. Parece que digo que ha mejorado; a nivel individual, ha perdido a un futbolista grandioso, con una gran influencia, pero a nivel táctico ha abierto un abanico de opciones interesante para su entrenador", continuó.

En otro orden de cosas, el entrenador de Cruz Alta señaló que el parón por selecciones les ha servido "para elevar la forma de todos y equipararla". "Hoy puedo escoger a cualquiera, sobre todo en el medio del campo, donde existe mucha versatilidad. Todo el mundo ha elevado su versión futbolística; ahora hay que probarla en un partido en serio", explicó.

Por último, Berizzo confirmó que tanto Aritz Aduriz como Iñigo Martínez están "totalmente disponibles a nivel físico y técnico", y deseó que este sábado pueda darse un buen ambiente en San Mamés. "Enfrentarse al Real Madrid estimula, y se verá un gran ambiente que podemos usar a nuestro favor", concluyó.