Oliver Bierhoff, héroe de la Eurocopa'96 - UEFA
MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
AUTOR: Oliver Bierhoff.
FECHA: 30 de junio de 1996.
LUGAR: Wembley (Londres).
PARTIDO: Alemania - República Checa (2-1, final de la Eurocopa de Inglaterra).
CONTEXTO: La FIFA se inventó en 1994 el Gol de Oro, una nueva modalidad para resolver partidos que llegaran a la prórroga con una premisa muy sencilla: el primero que marque, gana. Dos años después, la final de la Eurocopa enfrentaba a Alemania, liderada por Jürgen Klinsmann y Matthias Sammer, con la sorprendente República Checa de Pavel Nedved o Karel Poborsky. En la segunda parte, Patrik Berger adelantó de penalti a los checos, pero Oliver Bierhoff empató poco después al rematar de cabeza una falta lateral. El título se decidiría en el tiempo extra bajo la novedosa presión del Gol de Oro.
EL GOL: Las dos selecciones se preparaban para un prórroga de mucha tensión con un título internacional en juego, pero la final apenas duró cinco minutos más, el tiempo que tardó Bierhoff en sellar su doblete y confirmarse como héroe de la 'Mannschaft'. El ariete del Udineses peinó un balón para Klinsmann, que se lo devolvió dentro del área. De espaldas y encimado por un defensa, Bierhoff se dio la vuelta y sacó un tiro centrado, fácil para Petr Kouba. Sin embargo, al futuro portero del Deportivo de La Coruña se le doblaron las manos incomprensiblemente y el balón se coló manso en la red. Acto seguido el árbitro italiano Pierluigi Pairetto pitaba el final, tal y como imponía el nuevo reglamento, y Alemania ganaba la tercera Eurocopa de su historia.
¿Y DESPUÉS?: El Gol de Oro apenas se mantuvo vigente ocho años. El sistema no convenció porque los equipos tendrían a encerrarse en defensa, prefiriendo asegurar la tanda de penaltis antes que encajar un tanto fatídico. La FIFA intentó una reinvención en 2002, cuando creó el Gol de Plata, que en caso de gol en la primera parte de la prórroga permitía seguir jugando hasta el minuto 105, cuando se decretaba el final. Esta innovación tampoco funcionó y en 2004 se volvió al sistema de prórroga completa que sigue vigente hoy en día.