Actualizado 04/11/2017 21:59 CET

El Camp Nou pide "justicia" y "libertad" para el Govern cesado

El Camp Nou pide "justicia" y "libertad" para los miembros del Govern cesados
REUTERS

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los aficionados del Fútbol Club Barcelona han pedido este sábado en el Camp Nou la libertad del Govern cesado de la Generalitat, en prisión provisional por un presunto delito de rebelión, y de los líderes de la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, durante el partido que enfrentó al FC Barcelona y al Sevilla FC en la undécima jornada del Campeonato Nacional de Liga.

Antes del partido han desplegado dos pancartas con el lema 'Justicia' en inglés y castellano y gran parte de los seguidores culés han accedido al campo con diez minutos de retraso en señal de protesta. Una vez lleno el estadio, se han escuchado gritos de 'Libertad' y 'No estáis solos' con aplausos prolongados.

Entre ambas pancartas de "Justicia" la tribuna del Camp Nou también se ha desplegado una enorme senyera, así como diferentes mensajes desde el fondo norte. "Europe Shame on you" (Qué vergüenza Europa) y "Libertad para los presos políticos". Además, durante el minuto cinco y diez los aficionados Camp Nou han gritado a favor de la independencia y han pedido libertad para los encarcelados.

Los miembros del Govern cesados han sido enviados a prisión tras la decisión de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que ha acordado, tal y como le había solicitado la Fiscalía, el ingreso en prisión incondicional para el exvicepresidente Oriol Junqueras y otros ocho exconsejeros. Todos ellos investigados por delito de rebelión, ante "alto riesgo de reiteración delictiva y de fuga".

No es la primera vez que el estadio del FC Barcelona protesta por la situación política, algo habitual en las últimas temporadas, tanto en la competición doméstica como en la Liga de Campeones. Gran parte de los seguidores blaugranas aprovechan el minuto 17:14 para cantar en favor de la independencia de Cataluña, cifras que coinciden con el año que terminó la Guerra de Sucesión.

REPARTO DE CARTULINAS

Las asociaciones catalanas Òmnium Cultural, Assemblea Nacional Catalana y Plataforma Pro Seleccions Catalanes han repartido antes del partido 70.000 cartulinas con el lema 'libertad presos políticos' en los prolegómenos del partido ante el Sevilla. Pese a la lluvia, han sido muchos los seguidores que llevaban el mensaje durante el encuentro.

Este viernes, el Palau Blaugrana también protestó por el encarcelamiento de los miembros del Govern cesado en el partido de la Euroliga de baloncesto entre Barça Lassa y Olympiacos. Los asistentes guardaron cinco minutos de silencio y aplaudieron durante los cinco siguientes, además de desplegar dos pancartas con idéntico mensaje: "Libertad para los presos políticos".