Cinco España-Brasil para el recuerdo

Publicado: martes, 26 marzo 2024 11:39

   MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Las selecciones de España y Brasil se verán las caras este martes en el Estadio Santiago Bernabéu, en lo que será únicamente el décimo enfrentamiento de su historia, el primero desde 2013 y el primero en suelo español desde 1999. De momento, la pentacampeona del mundo domina estos duelos con claridad con cinco triunfos por tan sólo dos derrotas. Repasamos cinco de estos encuentros.

   1. Última victoria española. Fue después del Mundial de Italia de 1990, bastante adverso para ambos combinados, y en el Estadio El Molinón de Gijón. España se impuso con mucha autoridad por 3-0 con goles de Carlos, Fernando y Míchel, y sumó su segundo triunfo tras el logrado en el primer choque entre las dos selecciones, el 3-1 de los octavos de final del Mundial de 1934 de Italia.

   2. El 'gol fantasma' de Míchel. En el Mundial de México'86, España, dirigida por Miguel Muñoz, estuvo a punto de batir a la 'Canarinha', pero acabó derrotada por un gol del mítico Sócrates pasada la hora de juego. Sin embargo, ese partido será recordado por el 'gol fantasma' de Míchel que no concedió el colegiado australiano Chris Bambridge con 0-0 en el marcador. El jugador del Real Madrid recogió un rechace a la salida de un córner y su disparo botó dentro tras estrellarse en el larguero.

   3. La falta de tino de Cardeñosa. Ocho años antes, las dos selecciones también se vieron en la fase de grupos del Mundial de Argentina de 1978. El choque acabó en un empate sin goles, un marcador que podría haber sido distinto si Julio Cardeñosa hubiese acertado a marcar un gol que parecía 'fácil'. El centrocampista del Betis recibió una dejada con la cabeza de Carlos Santillana sobre la salida del portero y, con todo a favor y sólo Amaral bajo palos, no quiso disparar a la primera y, tras controlar, el balón se le quedó un poco atrás y su disparo lo sacó el defensa.

   4. El desastre de la Confederaciones. La 'generación dorada' del fútbol español, que había dominado el fútbol mundial entre 2008 y 2012, cuando encadenó Eurocopa-Mundial-Eurocopa, empezó a vislumbrar su final en la Copa Confederaciones de 2013, escenario del último duelo entre España y Brasil. La campeona del mundo y de Europa logró llegar a la final ante la 'Seleçao', anfitriona, pero fue arrollada claramente por 3-0. Un doblete de Fred y un tanto de Neymar Jr sentenciaron el choque con tan sólo 47 minutos disputados en Maracaná donde Gerard Piqué fue expulsado y Sergio Ramos falló un penalti ya con todo decidido.

   5. El último en España. La última vez que ambas campeonas del mundo se vieron las caras en suelo español fue el 13 de noviembre de 1999 en un amistoso celebrado en el Estadio Balaídos de Vigo y que terminó con empate sin goles.

Leer más acerca de: