Cinco España - Suecia para el recuerdo

Archivo - Alexander Isak dispara a puerta en el España-Suecia de la EURO 2020
Archivo - Alexander Isak dispara a puerta en el España-Suecia de la EURO 2020 - Cezearo De Luca/dpa - Archivo
Europa Press Deportes
Publicado: domingo, 14 noviembre 2021 11:57


MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La selección española de fútbol se vuelve a medir este domingo por tercera vez en cinco meses a Suecia, un rival al que se ha enfrentado en 17 ocasiones en toda su historia. Repasamos cinco de esos encuentros ante los suecos.

1. El primero, en Juegos Olímpicos y el famoso grito de Belauste. El primero de los duelos entre españoles y suecos tuvo lugar en un escenario especial como son unos Juegos Olímpicos. Fueron en los de Amberes de 1920, en los que la España de Ricardo Zamora, Sabino o Pichichi alcanzó la plata en una singular repesca de tres partidos, el primero ante Suecia, a la que batió por 2-1 con goles de Belauste y Acedo. El primero, según cuentan las crónicas, lo logró tras vociferar el famoso: "¡A mí el pelotón, Sabino, que los arrollo a todos!".

2. El debut de Iker Casillas. Españoles y suecos continuaron viéndose las caras y salvo en el Mundial de 1978 con triunfo de España por 1-0, casi siempre en amistosos, uno de ellos, a las puertas de la Euro 2000 en Goteborg que significó el debut internacional de Iker Casillas, que jugó ante Suecia el primero de sus 167 partidos. El madrileño salió en la segunda parte por José Francisco Molina y no pudo evitar el tanto del empate a uno de Nilsson.

3. Solna pone contra las cuerdas a Luis. El 7 de octubre de 2006, la selección española sufriría una derrota en la localidad sueca de Solna que le ponía contra las cuerdas, pero que serviría de catapulta para su era más gloriosa. España, en su primer partido sin un referente como Raúl González y con Casillas, Sergio Ramos, Puyol, Xavi, Iniesta o Villa, cayó por 2-0 y se quedó en una delicada situación en la fase de clasificación para la Euro 2008 y con Luis Aragonés muy cuestionado. El 'Sabio de Hortaleza' aguantó y de ahí fue naciendo el equipo del 'tiki taka' que ganaría los siguientes tres grandes trofeos y que no volvería a perder en una fase de clasificación hasta 2016.

4. El gol de Villa en el último suspiro. Y el primero de esos trofeos fue la Eurocopa de 2008, donde España y Suecia se reencontraron tras la fase de clasificación en el primer grupo. Torres hizo el 1-0 tras un saque de esquina, pero Ibrahimovic empató poco después. Cuando el partido llegaba a su fin, en el minuto 90, un balón largo le llegó a David Villa que supo mantener la sangre fría ante los defensas suecos para hacer el 2-1.

5. El último en La Cartuja. El pasado 14 de junio, el estadio de Sevilla fue testigo del debut de la selección española en la EURO 2020 ante los suecos, que demostraron su rocosidad y fueron capaces de frustrar este estreno con un empate sin goles. España firmó unos buenos primeros 45 minutos, pero no pudo en la segunda parte con un rival que gozó de dos ocasiones muy claras para que el disgusto hubiese sido mayor.

Contenido patrocinado