Crónica repesca para el Mundial

Actualizado: domingo, 15 noviembre 2009 18:00


LISBOA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La selección de Portugal venció por la mínima (1-0) a Bosnia en el partido de ida de la eliminatoria de repesca para el Mundial de Sudáfrica, disputado en Lisboa, gracias a un gol del central Bruno Alves, que no obstante, deja la clasificación en el aire y dependerá del partido que se dispute en tierras balcánicas.

El conjunto de Carlos Queiroz no fue capaz de marcharse con una renta más amplia y, además, estuvo a punto de perder la renta conseguida si los jugadores bosnios hubieran estado más acertados, tras estrellar tres balones en los palos, que habrían cambiado la historia de un encuentro en el que destacó la actuación del madridista Pepe.

La primera parte comenzó con el dominio de los portugueses que, conscientes de que la clasificación estaba en juego, adelantaron líneas y se hicieron con el control del partido. Bosnia, en cambio, acusó en los primeros minutos la responsabilidad de verse más cerca que nunca de la clasificación para la cita mundialista y tardó media hora en coger el ritmo del partido.

Fue precisamente en esos primeros treinta minutos en los que Portugal cimentó su victoria y logró el primer tanto del partido, obra de Bruno Alves. Una internada de Nani por la banda derecha tras el rechace de un córner, concluyó con un centro al segundo palo que remató Alves libre de marca tras el fallo de los centrales bosnios.

A partir del gol, el conjunto de Miroslav Blazevic adelantó líneas y se liberó de la presión del encuentro. Fue entonces cuando llegaron los mejores momentos de los bosnios, que provocaron la intervención de Eduardo tras un disparo cruzado dentro del área de Salihovic. A tres minutos del descanso, el equipo visitante a punto estuvo de lograr el empate, con un remate de Ibisevic al larguero a la salida de un saque de esquina.

En la segunda mitad, los portugueses salieron con la clara intención de resolver un encuentro cuya renta escasa dejaba la eliminatoria abierta para el partido de vuelta. Entonces emergió la figura del futbolista del Real Madrid Pepe que, desde la posición de mediocentro, se hizo con el control del partido y liberó a Deco, que hizo sus mejores minutos del partido.

Entonces, se sucedieron las ocasiones con disparos lejanos de Simao y el propio Deco y con la clara oportunidad que desperdició Liedson quien, tras superar al defensa con un sombrero, no supo definir ante Hasagic y envió el esférico por encima de la portería.

Pero la fuerza de los lusos se acabó cuando Deco empezó a fatigarse y, como sucediese en la primera mitad, fue en ese momento cuando los bosnios cogieron aire y dispusieron de las mejores ocasiones del encuentro con un doble remate a los postes que salvó a los portugueses del empate, pero que deja abierta la eliminatoria a la espera del encuentro de Bosnia, donde los portugueses sufrirán con el ambiente y la presión de la afición balcánica.

FRANCIA RESCATA UNA VICTORIA QUE DEJA PRÁCTICAMENTE SENTENCIADA LA ELIMINATORIA

Francia consiguió una valiosa victoria frente a Irlanda (0-1) en el partido de ida de la repesca que otorga uno de los billete para la cita mundialista de Sudáfrica 2010, tras imponerse a los irlandeses por la mínima en un disputado encuentro en el que se percibió una gran tensión por la importancia del choque.

El entrenador francés Raymond Domenech, muy discutido en los últimos tiempos, decidió alinear al jugador del Toulouse, Gignac, en detrimento de nuevo de Karin Benzema, que no disputó ni un minuto. Con Henry y Lass Diarra en el campo, Francia no dio la sensación, al menos durante el primer tiempo, de ser la selección a priori favorita.

Su juego, muy criticado últimamente, se basó en colgar balones largos a los tres delanteros que Domenech puso en el campo a pesar de jugar en campo contrario, por lo que el equipo parecía partido. Los de Trapattoni, sin embargo, llevaron el peso del choque durante el primer tiempo y a punto estuvieron de adelantarse en el marcador tras una ocasión fallida de Lawrence a puerta vacía.

Tras el paso por los vestuarios, Francia se hizo con el mando del encuentro. El balón comenzó a circular e Irlanda no tuvo otro remedio que retrasar sus filas, hasta que en el minuto 72 un disparo de Anelka rechazó en Ledger y el esférico se coló en la portería defendida por Given.

Tras el tanto, el encuentro se rompió y Francia gozó de una ocasión para dejar sentenciada la eliminatoria, incluso Irlanda pudo lograr empate aunque finalmente los franceses se llevaron el triunfo. La tensión existente se tradujo en una tángana al final del duelo entre varios jugadores de los dos equipos que no llegó a mayores.

La valiosa plaza para Sudáfrica 2010 se decidirá este próximo miércoles en París, donde Francia se postula como la gran favorita para acudir al Mundial tras el sufrido triunfo.

NIGERIA Y CAMERÚN SE CLASIFICAN PARA SUDÁFRICA MIENTRAS QUE EGIPTO FUERZA EL DESEMPATE

Las selecciones de Nigeria y Camerún consiguieron su pase al Mundial 2010 de Sudáfrica tras ganar a Kenia y Marruecos respectivamente en la última jornada de grupos de la zona Africana, mientras que Egipto logró vencer (2-0) a Argelia y forzó un partido de desempate que tendrá lugar en Sudán y dirimirá quién es la última selección africana en acudir a la cita mundialista.

Nigeria logró una sufrida victoria (3-2) ante Kenia en un partido que no se resolvió hasta el tramo final del partido cuando Obafemi Martins logró el tanto de la victoria y el segundo de su cuenta particular. Este resultado unido a la derrota (1-0) de Túnez ante Mozambique certificaron el pase de los 'aguilas'.

Además, Camerún se deshizo con facilidad (2-0) de Marruecos con goles del mallorquinista Webó y del ex-barcelonista Samuel Eto'o. Con esta victoria los 'leones indomables' sentenciaron el grupo A y se adjudicaron la primera plaza. Tras perderse el Mundial de Alemania en 2006 los cameruneses disputarán su sexta participación mundialista en Sudáfrica.

En el partido de la jornada, Egipto consiguió los dos goles de renta que necesitaba para forzar el partido de desempate tras vencer (2-0) a Argelia. Los 'faraones' lograron el segundo tanto en el minuto 95 con el gol de Meteab y fuerzan un partido de desempate que se disputará el miércoles en Sudán y que decidirá quién es la última selección africana que acudirá a Sudáfrica.

Por su parte, Costa de Marfil, ya clasificada goleó (3-0) a Guinea con un 'doblete' de Gervinho, y Burkina Faso ganó (1-0) a Malawai. En el partido correspondiente al grupo D, Benin ganó (1-2) a Sudán con goles de Omotoyossi en propia puerta y en el minuto 62 con el de Boco que sentenciaba el partido.