Daniel Sánchez Llibre, reelegido como presidente del RCD Espanyol

Europa Press Deportes
Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 9:58

BARCELONA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Daniel Sánchez Llibre ha sido reelegido como presidente del RCD Espanyol para los próximos cinco años, después de obtener un 59,9% de los votos de los accionistas (139.359 acciones), frente al 39,5% logrado por la candidatura encabezada por Claudio Biern (92.009 acciones) y un 0,51% de votos en blanco (1.176 acciones).

El presidente españolista, en el cargo desde 1997, resultó ganador en una asamblea de 6 horas, tensa e histórica por el récord de participación --estuvo representado un 82,89% del accionariado y asistieron unas 1.600 personas-- y por ser la primera en que Llibre tenía en su contra al máximo accionista del club, José Manuel Lara Bosch.

Sánchez Llibre pudo con Lara, poseedor del 20 por ciento del capital social y principal apoyo de Biern, y, en principio, podrá cumplir su deseo de estar al frente del Espanyol para inaugurar el futuro estadio de Cornellà-El Prat, proyecto con el que pretende enderezar la situación económica del club que está previsto concluir en 2007.

El empresario conservero, además, pudo también con la principal baza electoral de Biern, el posible regreso del ex entrenador españolista José Antonio Camacho, con el que la candidatura alternativa había llegado a un acuerdo para que se convirtiera de manera inmediata en el nuevo director general deportivo del Espanyol.

Los accionistas del Espanyol aprobaron también de manera holgada las cuentas del ejercicio 2004/05 y la gestión económica con un 61,07% de los votos a favor, frente a un 1,54% en contra y un 37,40% de abstenciones, mientras que la gestión social se aprobó con un 60,87% a favor, un 25,31 % en contra y un 13,81% de abstenciones.

Asimismo, se aprobaron el cese de los actuales miembros del consejo (89,13% a favor, 0,28% en contra y 10,58% de abstenciones), la fijación en 25 del número de consejeros (60,69% a favor, 38,12% en contra y 1,19% de abstenciones) y el nombramiento de auditores (61,31%, 1,37% en contra y un 37,31% de abstenciones).

RECORD DE PARTICIPACION

La reelección de Sánchez Llibre se produjo en una asamblea con récord de participación pero también con tensión, cruces de acusaciones y abucheos a los accionistas más críticos con el presidente, y en que Lara Bosch hizo incluso un amago de abandonar la sala por el poco tiempo para intervenir en el turno de ruegos y preguntas.

El presidente del grupo editorial Planeta acudió a la asamblea después de muchos años de ausencia en que había optado por la abstención para apoyar las decisiones de la mayoría e intervino, aunque sólo para quejarse por los polémicos tres minutos de que dispusieron los 50 accionistas que pidieron intervenir en el turno abierto.

En un ambiente caldeado, con abucheos y gritos constantes en el turno de los accionistas contrarios al presidente, aunque también con éxito y normalidad, en cuanto a la organización, el auditorio del Fórum de las Culturas acogió la junta que tuvo que aplazarse el 1 de diciembre por un error informático y de falta de aforo en un hotel.

En el tramo final, llegó el turno de los dos candidatos, que tuvieron media hora cada uno antes de la votación. Biern intervino primero y expuso sus planes en tono moderado, aunque acabó deseando un Espanyol "de Champions" mientras sonaba el himno de la Liga de Campeones para dar entrada a un vídeo de su candidatura.

Biern no quiso entrar en números sobre la economía ni "valorar el pasado", sino "hablar de futuro", y subrayó su apuesta por dos figuras con pasado españolista, Camacho y el centrocampista Sergio González, con el que dijo haber tenido contactos a través del padre del jugador y con el presidente del Deportivo, Augusto César Lendoiro.

Además, advirtió que el nuevo estadio de Cornellà-El Prat, "por sí sólo, no es una solución para el Espanyol", y que hay que crear "un equipo grande y competitivo que pueda llenar el estadio", dado que las aficiones se han vuelto cada vez "más comodonas" debido a la retransmisión televisiva de todos los partidos.

Daniel Sánchez Llibre, por su parte, apenas habló de sus planes para el futuro y se dedicó a responder a las declaraciones de su rival y otros miembros de la candidatura de Biern durante la campaña o durante la propia asamblea, y acabó asegurando que Biern, por su pasado en el club, "ha tenido 20 años para hacer todo lo que dice".

"Vosotros ya sabéis lo que queremos hacer. Nuestro principal proyecto es el estadio, aunque, socialmente, podemos mejorar, lo sé", afirmó. Antes, aseguró que los agentes de Sergio no tienen "ninguna noticia" sobre Biern y, en referencia a Camacho, reafirmó su apoyo al actual secretario técnico del espanyol, Cristóbal Parralo.

Contenido patrocinado