Diez momentos claves camino del título del FC Barcelona

Messi celebra un gol en el Bernabéu
REUTERS - Archivo
Actualizado: martes, 1 mayo 2018 12:04

   MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

   El Fútbol Club Barcelona se proclamó campeón de la Liga Santander tras su victoria en Riazor (2-4) para certificar un título marcado por la regularidad y la aparición de sus mejores jugadores en momentos clave de la temporada.

   Con cuatro partidos por disputar, el conjunto blaugrana se mantiene invicto, pudiendo conseguir un hito histórico en La Liga, haciendo difícil la tarea de encontrar un 'pero' a la campaña liguera del nuevo proyecto de Ernesto Valverde. Sin embargo, hemos elegido diez partidos que pueden marcar esta vigesimoquinta Liga azulgrana.

1. El partido del 1-O. Un encuentro marcado por la política. El 1 de octubre coincidía la visita de Las Palmas al Camp Nou con el referéndum ilegal catalán por lo que el club azulgrana, ante la tensión surgida durante el día, solicitó suspender el encuentro. LaLiga no accedió a esta petición y finalmente se jugó a puerta cerrada por motivos de seguridad. Finalmente, el Barcelona venció 3-0 en una de las jornadas más tensas del calendario.

   2. Sufrimiento en el Wanda. Una de las primeras pruebas de fuego para el proyecto de Ernesto Valverde fue la visita al Atlético de Madrid. El conjunto blaugrana visitaba por primera vez el Wanda Metropolitano y fue capaz de mantener su condición de invicto igualando el tanto inicial de Saúl con uno en los minutos finales de Luis Suárez. El Barça supo rehacerse de una discreta primera parte y terminó encerrando a los rojiblancos.

   3. El no gol de Leo Messi en Mestalla. La polémica sobre la implantación del VAR ganó protagonismo tras el gol claro de Messi después de un fallo del portero Neto no señalado por Iglesias Villanueva con 0-0 en el marcador ante el Valencia. Finalmente, Jordi Alba logró igualar en los compases finales el gol de Rodrigo Moreno.

   4. Primer tropiezo en el Camp Nou. Hasta el mes de diciembre, el Barcelona se había mostrado intratable en su estadio hasta la visita del Celta. El conjunto vigués se adelantó con gol de Iago Aspas y aunque Messi y Suárez firmaron la remontada, Maxi Gómez empató para que volasen los primeros puntos del feudo azulgrana.

   5. Puñetazo en la mesa en el Bernabéu. Sin duda, un triunfo que marcó el rumbo del campeonato. Los azulgranas lograron una victoria contundente y con evidentes síntomas de revancha tras lo sucedido en la Supercopa de España tras un partido marcado por el planteamiento de Zidane y por una primera parte igualada que dio paso a un dominio culé para acabar con un duro 0-3.

   6. Fin a la maldición de Anoeta. Desde el año 2007, el Barcelona no conquistaba Anoeta en Liga, pero este era su año, aunque por momentos pareció que se alargaría la mala racha cuando la Real Sociedad se puso 2-0 pasada la media hora. Sin embargo, el Barça reaccionó con un gol de Paulinho antes del descanso y en la segunda parte, con bajón de su rival añadido, terminó por llevarse los tres puntos con el doblete de Suárez y el gol de Messi.

   7. El derbi más tenso. Después de una eliminatoria copera donde el Espanyol fue eliminado pese a ganar la ida (1-0) y ser, hasta el momento, uno de los tres equipos capaces de ganar un partido este año al Barcelona, llegaba el derbi liguero tan sólo dos semanas en medio de mucha tensión. Gerard Moreno amagó con repetir la hazaña copera, pero fue Gerard Piqué el que empató y mandó callar a la grada para después realizar unas duras declaraciones acabado el partido sobre el arraigo del club 'perico' en Cataluña.

   8. Messi casi sentencia LaLiga ante el Atlético. El Camp Nou recibía al Atlético de Madrid en un encuentro clave para el campeonato por la ventaja de cinco puntos entre ambos tras el tropiezo en Gran Canaria del líder. El conjunto rojiblanco se mostró demasiado comedido y esto lo aprovechó un Barcelona que se adelantó en el minuto 26 con un magistral gol de falta de Leo Messi y que no pasó apuros hasta los minutos finales.

   9. La remontada express en el Sánchez-Pizjuán. El estadio sevillista parece que sería el escenario donde claudicaría el conjunto catalán y donde pondría fin a su racha de invicto. El 'Mudo' Vázquez y Muriel ponían un 2-0 en uno de los mejores partidos del Sevilla y Valverde tenía que recurrir a un Messi que estaba en el banquillo. Inesperadamente, entre el 88 y el 89, Luis Suárez y el argentino aparecerían para poner el 2-2 y salvar un nuevo punto clave.

   10. Alirón en Riazor. El Barcelona aprovecharía su primer 'match ball' ante un rival que se jugaba su última baza por la permanencia y frente al que le bastaba un punto. El campeón encarrilaría el partido con los goles de Coutinho y Messi y aunque se vieron sorprendidos por el conjunto gallego y el empate tras los tantos de Lucas Pérez y Emre Colak, el '10' ejercería de protagonista absoluto para marcar dos tantos más y certificar el título.

Leer más acerca de: