Archivo - Diego Pablo Simeone celebra un gol del Atlético en Anfield - Peter Byrne/PA Wire/dpa - Archivo
MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Atlético de Madrid anunció la llegada a su banquillo de Diego Pablo Simeone el 23 de diciembre de 2011, hace exactamente 10 años. El club 'rojiblanco' no atravesaba su mejor momento económico ni deportivo y confió en el carácter y la garra del argentino para liderar un nuevo proyecto que pusiera al Atleti al nivel de los grandes de España y de todo el continente europeo.
Un gran desafío que por aquel entonces podría parecer descabellado, pero, tras 10 años, parece todo un acierto. Ahora, el Atlético no se entiende sin el 'Cholo', que se ha convertido en el referente y profeta de un equipo construido a su gusto, con los 'guerreros de Simeone' siempre dispuestos a 'morir' en el terreno de juego defendiendo las ideas y el sistema del argentino.
Así, repasamos 10 momentos que han podido marcar esta década histórica de Simeone al frente de un 'Atleti' que cambió su historia de la mano y el corazón del 'Cholo'.
1. Début ante el Málaga en la Rosaleda (7 de enero de 2012).
El Atlético de Madrid estaba inmerso en una mala dinámica de resultados de la mano de Gregorio Manzano y la llegada de Simeone se veía como el mejor revulsivo. En ese primer encuentro no pudo pasar del empate a cero. Este fue el inicio de la construcción de los cimientos del 'cholismo', que inyectó al equipo un gen ganador y competitivo que no abandonaría hasta la fecha.
2. Éxito inmediato: primer título como entrenador 'rojiblanco'.
El técnico argentino solo tuvo que esperar para cinco meses al frente del banquillo del Atlético para alzar su primer título. El 9 de mayo de 2012 el Atlético de Madrid levantó la Liga Europa tras golear (3-0) al Athletic Club, en una final histórica por la superioridad de los madrileños, con un Radamel Falcao omnipresente que hizo un doblete.
3. Acceso directo a la Champions 17 años después.
El 8 de mayo de 2013 el Atleti venció en Liga al Celta, asegurándose un puesto entre los tres primeros de la liga y, por lo tanto, el acceso directo a la Liga de Campeones, algo que no lograba el club desde la temporada 1995-96. Todo un hito en la entidad rojiblanca, que vio como su situación económica y deportiva daba un giro de 180, confirmándose así el cambio de rumbo.
4. Copa del Rey ante el Real Madrid en el Bernabéu.
Pero ese no fue el único logro cosechado en 2013, ya que el 17 de mayo los futbolistas dirigidos por Simeone levantaban la Copa del Rey tras ganar al Real Madrid en la final celebrada en el Santiago Bernabéu. Los rojiblancos vencieron en la prórroga (1-2) tras un cabezazo de Miranda, que supuso el décimo título 'copero' y el romper la mala racha de 14 años si ganar el derbi.
5. Primer título de Liga en 2014.
La temporada 2013-14 fue inolvidable para los colchoneros. Ya sin Falcao, pero con David Villa, Simeone consigue construir un bloque sólido, que demuestra que puede solventar cualquier tipo de partidos. Esto les permite llegar a la última jornada de la liga en el Camp Nou ante el Barcelona con opciones de ser campeones. Necesitaba no perder y el cabezazo de Godín a la salida de un saque de esquina le permitió equilibrar el tanto de Alexis Sánchez y coronarse campeón 18 años después.
6. Ramos le priva de un histórico doblete.
Una semana después de conseguir la primera liga de la era Simeone, el técnico argentino se enfrentó al mayor reto de su etapa como entrenador del Atlético de Madrid: su primera final de Liga de Campeones. Enfrente tuvo al Real Madrid, máximo rival al que ya demostró que podía ganar, pero, tras ir casi todo el partido ganando 1-0, el gol de Sergio Ramos en el histórico minuto 93 destrozó el sueño europeo del Atleti, que se dejó ir en la prórroga y vio cómo la 'Orejona' se le resbalaba de las manos.
7. 4-0 histórico al Real Madrid en el Vicente Calderón.
El argentino se cobró la venganza de ese doloroso resultado en la siguiente temporada. El 7 de febrero de 2015 el Atlético dio un recital de fútbol en el Estadio Vicente Calderón, derrotando al máximo rival por 4-0, con goles de Tiago, Saúl, Griezmann y Mandzukic.
8. Segunda final de Champions y mensaje enigmático.
El destino quiso que los dos equipos de la capital se volvieran a encontrar en una final de Champions. En esta ocasión en Milán en 2016. Empezaron marcando los blancos por medio de Ramos y, tras fallar Griezmann un penalti, Carrasco empató en los compases finales del segundo tiempo. En la prórroga no hubo movimiento y los penaltis sonrieron al Real Madrid en una final que despertó ciertas críticas a su planteamiento al meter a Thomas en lugar de Correa y en cuya rueda de prensa posterior dejó un atisbo de duda sobre su continuidad.
9. Fracaso en la Champions y triunfo en la Liga Europa.
A pesar de ser un club ya afianzado en la Liga de Campeones, en la temporada 2017-18 cayó en la fase de grupos, por detrás de Roma y Chelsea, y perdiendo ante el Qarabag, pasando a jugar Europa League, un premio que sabía a poco en un principio, pero que finalmente terminó ganando, sumando un título más a su palmarés como técnico rojiblanco.
10. Segundo título de liga de Simeone.
La temporada 2020-21 fue histórica para Simeone. Alcanzó las 200 victorias y los 500 encuentros dirigiendo al Atlético. Una campaña que cerró de manera espectacular, ganando su segunda liga, de nuevo en la última jornada, tras ser el equipo más sólido y serio, ganando de nuevo la batalla a Real Madrid y Barcelona, equipos a los que ha demostrado que puede pelear todo de tú a tú.