Un domingo de transistores como hace siete años

Archivo - Afición del Atlético de Madrid en el Estadio Vicente Calderón antes del encuentro ante el Málaga Club de Fútbol de la jornada 37 de Primera División de la temporada 13-14
Archivo - Afición del Atlético de Madrid en el Estadio Vicente Calderón antes del encuentro ante el Málaga Club de Fútbol de la jornada 37 de Primera División de la temporada 13-14 - ATLÉTICO DE MADRID - Archivo
Publicado: sábado, 15 mayo 2021 9:54

MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

LaLiga Santander 2020-2021 se dispone a vivir presumiblemente dos últimas jornadas de alta tensión, tanto en la disputa por el título como por el descenso, con la posibilidad de que el domingo haya nuevo campeón y nuevos inquilinos de LaLiga SmartBank.

Este final liguero recuerda un tanto al de la campaña 2013-2014, que acabó coronando al Atlético de Madrid en la trigesimoctava y última jornada del campeonato, después de que los rojiblancos acariciasen el trofeo en la penúltima en un frenético domingo de transistores.

Hace siete años, un 11 de mayo, la pelea por LaLiga enfrentaba a los rojiblancos, líderes, el FC Barcelona, a tres puntos, y el Real Madrid, a cuatro, una situación muy similar a la de este próximo domingo, aunque en este caso la diferencia entre el primero y el segundo, los madridistas, es de dos puntos.

Ese domingo, el Atlético jugaba en el Vicente Calderón ante el Málaga, el Bara en el Martínez Valero y el Real Madrid, en Balaídos, y todos ellos tropezaron por lo que no pudo haber alirón, pese a que los de Diego Pablo Simeone estuvieron a punto de hacerlo y evitar el tener que jugársela en el Camp Nou.

Los rojiblancos, con un estadio abarrotado, sólo pudieron empatar a un gol ante el equipo malacitano, que se jugaba asegurarse la permanencia y que se pusieron 0-1 con gol de Samuel pasada la hora de partido. Alderweireld empató poco después y los aficionados colchoneros empezaron a sufrir porque el Elche resistía al Bara y un gol les daba el título.

No hubo variación en ninguno de los dos campos, con Willy Caballero ejerciendo de héroe para el Málaga y obligar al Atlético a puntuar una semana después en el Camp Nou. El Real Madrid, con la cabeza y las energías más en la final de Lisboa de la Liga de Campeones, quedaba fuera de la carrera tras caer 2-0 ante el Celta.

Ahora, el Atlético se encontrará en una situación similar de poder cantar el alirón este domingo 16 de mayo, aunque no depende de sí mismo y necesita, lo primero, ganar en el Wanda Metropolitano a un Osasuna sin presión. Ese resultado descartará ya al FC Barcelona, que juega en el Camp Nou ante el Celta, mientras que necesitará que el Athletic Club no caiga en San Mamés ante el Real Madrid. Pero si empatan o pierden los de Simeone, todo se alargará hasta la última jornada entre los tres equipos, salvo que los de Koeman caigan, y Valladolid, Villarreal y Eibar serán los 'jueces finales'.

AÚN SIN DESCENDIDOS A FALTA DE DOS JORNADAS

En cuanto al descenso, este domingo se podrían conocer también los tres equipos que se marchan a LaLiga SmartBank. A falta de dos jornadas, Elche (30), Eibar (30) y Valladolid (31) son los inquilinos de la zona de descenso, y la salvación la marca el Huesca (33).

Los 'armeros' y los franjiverdes juegan en Mestalla y el Ramón de Carranza y necesitan ganar porque si no lo hacen ya no dependerán de sí mismos sino de lo que haga el conjunto oscense en su visita a un Betis que se juega plaza europea o del Getafe, que tiene 34.

El Pucela también debe puntuar en el Reale Arena, donde le espera una Real Sociedad que quiere amarrar la quinta posición, aunque un nuevo empate sólo le vale si Huesca y Getafe, o uno de los dos, no ganan, mientras que los 'azulones' necesitan principalmente los tres puntos en casa ante el Levante y esperar que no lo hagan los de Sergio González. El Deportivo Alavés se salvará ganando al Granada en Mendizorrotza.

Finalmente, para las plazas europeas están implicados cuatro equipos, siendo el Celta el que peor lo tiene, ya que con 50 puntos está a cinco de la séptima, que da acceso a la nueva Conference League y que posee el Villarreal, que está empatado a puntos con el sexto, el Betis, con la Real Sociedad quinta a con un punto más, ya con presencia asegurada en competición europea, pero que busca asegurarse la Liga Europa.

El 'Submarino Amarillo' recibe en el Estadio de la Cerámica al Sevilla, que no tiene opciones de título, pero sí de poder ser segundo o tercero y clasificarse para la Supercopa de España. El conjunto castellonense debe jugar la final de la Liga Europa y si la gana se clasificará para la Liga de Campeones y sólo si quedase séptimo no se cubriría plaza para la Conference League.