España y el filo de la navaja

Goles con historia (IV): Alfonso tumba a Yugoslavia y mete a España en cuartos
Goles con historia (IV): Alfonso tumba a Yugoslavia y mete a España en cuartos - UEFA - Archivo
Publicado: miércoles, 23 junio 2021 11:13

   MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La selección española de fútbol se juega este miércoles su supervivencia en la Eurocopa 2020. Necesita ganar a Eslovaquia en La Cartuja para no depender de nadie y clasificarse para los octavos de final del torneo, una situación al filo de la navaja que la 'Roja' ya ha vivido en otras ocasiones con dispar suerte. Repasamos algunas de ellas.

   1. MUNDIAL RUSIA 2018. No hay que remontarse demasiado para ver a España acuciada en el último partido de fase de grupos. En medio de la 'tormenta' desatada tras la destitución de Julen Lopetegui, España afrontaba el duelo final ante la eliminada Marruecos con 4 puntos y le valían el triunfo y el empate, pero llegó a ir perdiendo 2-1 y en manos de lo que hiciese Portugal ante Irán. Un gol de Aspas en el 91, validado por el VAR, dio alivio final.

   2. MUNDIAL BRASIL 2014. La selección no tuvo suerte en la defensa de su título de 2010 y ni siquiera pudo llegar al último choque de la fase de grupos con opciones. La goleada encajada ante los Países Bajos (1-5) le obligaba a ganar a Chile, pero perdió 2-0 y cayó eliminada antes de tiempo.

   3. EUROCOPA 2012. La 'Roja' llegaba a su último duelo de la fase de grupos con 4 puntos, los mismos que su rival, Croacia, y con Italia, con 2. El empate valía a españoles y croatas, y mientras que la 'Azzurra' ganaba su partido a Irlanda, el empate sin goles alargaba la tensión porque un tanto croata dejaba fuera a la vigente campeona. Jesús Navas, en el 87, acabó con cualquier tipo de angustia y España acabó finalmente campeona y entrando en la historia.

   4. MUNDIAL DE 2010. En Sudáfrica se vivió una de las 'finales' de más tensión de la 'generación de oro' del fútbol nacional. Tras perder ante Suiza en su estreno y ganar a Honduras, sólo le valía el triunfo ante Chile para pasar. Pese a todo, el combinado de Vicente del Bosque rayó a muy buen nivel, sobre todo en la primera mitad, y se impuso por 2-1 para iniciar su camino final hacia la Copa Jules Rimet.

Se mostrará en la noticia enviada: https://www.youtube.com/watch?v=uBfKYDy444k                                      

   5. EUROCOPA 2004. El combinado nacional no pudo superar aquella fase de grupos por culpa del último partido ante la anfitriona. La sorprendente victoria de Grecia ante Portugal y el empate posterior de los de Iñaki Sáez ante los griegos, provocaba que hubiese que sumar al menos un punto, pero los 'tugas' se impusieron con un gol de Nuno Gomes y el torneo terminó para los españoles por el 'goal-average' con la posterior campeona.

   6. EUROCOPA 2000. Posiblemente uno de los momentos más agónicos que vivió la selección española. Tras perder ante Noruega y ganar a Eslovenia, España tenía que ganar a Yugoslavia en el último partido para no depender de los noruegos. En un partido 'loco', los de José Antonio Camacho perdían 3-2 en el minuto 94 y estaban fuera. Mendieta empató de penalti y a renglón seguido Alfonso marcó en un balón suelto en el área para desatar la euforia en una remontada increíble.

   7. MUNDIAL 1998. España tuvo una sonora decepción en la Copa del Mundo de Francia, a donde llegaba con un equipo dispuesto a dar batalla, pero que no pasó de la primera fase. La derrota ante Nigeria (3-2) le lastró y el empate ante Paraguay (0-0) le dejó sin depender de sí misma para el último partido. Goleó (6-1) a Bulgaria, pero los paraguayos no fallaron ante las 'Súper Águilas' y mandaron a casa a los de Javier Clemente.

   8. EUROCOPA 1996. También llegó en aquella cita continental la 'Roja' muy acuciada tras firmar dos empates en sus dos primeros partidos ante Bulgaria y Francia. Para pasar a cuartos necesitaba ganar a la eliminada Rumanía y que los búlgaros perdiesen con los franceses. Un gol de Guillermo Amor en el minuto 84 permitió un sufrido pase.

   9. EUROCOPA 1988. En esta fase final, entonces con sólo ocho equipos, España se jugaba el pase a las semifinales ante Alemania después de haber ganado a Dinamarca y haber perdido con Italia. Los anfitriones no perdonaron con doblete de Rudi Voeller y se tomaron la revancha de 1984.

   10. EUROCOPA 1984. Y es que cuatro años antes, en la cita continental disputada en Francia, la selección española disfrutó de una noche mágica. Tras empatar ante Rumanía y Portugal, necesitaba ganar a la todopoderosa República Federal Alemana, actual subcampeona mundial y a la que le valía el empate para pasar. Las paradas de Arconada sujetaron a los de Miguel Muñoz y un cabezazo de Maceda en el 90 obró otro milagro para un equipo que se había clasificado para aquella fase final con el recordado 12-1 a Malta.

Leer más acerca de: