El Espanyol, único equipo que ha perdido sus dos finales europeas por penaltis

Actualizado: jueves, 17 mayo 2007 15:16


GLASGOW, 17 May. (EUROPA PRESS/Daniel Álvarez) -

El RCD Espanyol se convirtió anoche en Glasgow en el primer equipo que ha perdido sus únicas finales, dos, de una competición europea en una tanda de penaltis, este año ante el Sevilla, después de remontar dos veces y forzar los lanzamientos a cinco minutos del final, y la anterior, en 1988 ante el Bayer Leverkusen alemán en una final a doble partido en que desaprovechó un 3-0 obtenido en el primer encuentro.

El destino volvió a ser cruel para el españolismo en la final española en el estadio Hampden Park, donde jugó con un jugador menos a partir del minuto 68 por la expulsión de Moisés Hurtado, con 1-1 en el marcador (Adriano y Riera), y aguantó hasta la prórroga, en la que Kanouté adelantó de nuevo al equipo sevillista, aunque Jonatas devolvió todas las esperanzas a los blanquiazules con un gran gol en el minuto 115 que forzó la tanda de penaltis.

El portero Andrés Palop, el héroe de la final y de esta Copa de la UEFA, por su gol decisivo en Ucrania ante el Shaktar Donetsk en octavos de final y por su actuación en Glasgow, donde dio el pase del primer gol a Adriano, detuvo tres de los cuatro lanzamientos del Espanyol, por el que fallaron Luis García, Jonatas y Torrejón y sólo acertó Pandiani, mientras que Kanouté, Dragutinovic y Puerta marcaron para el equipo andaluz, en el que erró Alves al lanzar alto.

Con esta nueva derrota, el españolismo se despidió de su segunda oportunidad de ganar un título europeo. Otra vez, en la tanda de penaltis, como hace 19 años en Leverkusen, donde el equipo que dirigía Javier Clemente, con el actual técnico españolista Ernesto Valverde entre los jugadores, se dejó remontar el 3-0 que había obtenido en Sarriá en el partido de ida y cayó por el mismo resultado en el de vuelta y fue derrotado en la serie de lanzamientos desde los once metros.

Este año, además, el Espanyol también ha hecho historia por ser el primer equipo que concluye su participación sin haber perdido ningún partido, pero sin adjudicarse el título. Los de Valverde han acumulado en el torneo un total de 11 victorias y cuatro empates, con un total de 34 goles a su favor y 11 en contra y teniendo en sus filas al máximo goleador, el uruguayo Walter Pandiani, autor de 11 tantos.

DOS DERROTAS DEL ARSENAL, GANADOR DE OTROS TITULOS.

Ningún otro equipo ha perdido sus únicas finales europeas por penaltis en la historia de las competiciones europeas, que adoptaron este sistema a partir de la temporada 1970-71. En total, han sido 13 las finales resueltas de esta manera. En la Copa de la UEFA, sólo cinco y en dos de ellas ha sido protagonista el Espanyol. En otra, la única a un solo partido hasta este año, cayó el Arsenal, que también sabe lo que es perder dos finales por penaltis, aunque ha jugado más.

Los 'gunners', finalistas de la pasada edición de la Liga de Campeones ante el Barcelona (2-1), perdieron la final de la Copa de la UEFA de la campaña 1999/2000 por penaltis y también en el único precedente existente en la historia de la ya desaparecida Recopa de Europa. Fue en la final de la campaña 1979/80, cuando el Valencia se alzó con el título ante el Arsenal, club que, además ha ganado una Copa de Ferias y una Recopa.

En la Copa de la UEFA, se han dado otros dos casos, aunque cuando las finales se jugaban a doble partido, como el Espanyol ante el Bayer Leverkusen. Los otros dos precedentes tuvieron como vencedores al Tottenham, que ganó al Anderlecht en la final de la campaña 1983/84, y al Schalke 04, que derrotó al Inter de Milán en la temporada 1996/97.

En la antigua Copa de Ferias aún no se habían establecido las tandas de penaltis para resolver las finales. En la historia de la Copa de Europa o Liga de Campeones, han sido ocho las finales que se han decidido en los penaltis, pero ningún equipo ha repetido derrota. Entre otros, figuran dos equipos españoles que cayeron de esa manera, el FC Barcelona ante el Steaua de Bucarest rumano en 1986 en la final disputada en Sevilla y el Valencia en 2001 ante el Bayern de Múnich alemán.

También están los casos del AC Milan y la Juventus, que saben lo que es ganar y también perder una corona europea en los penaltis, y aparte está el Liverpool, ganador de las dos finales en que fueron necesarias las tandas de penaltis. La más reciente fue hace dos años, cuando el Liverpool ganó al AC Milan después de remontar y acabar el juego en 3-3, final que ambos equipos reeditan la próxima semana en Atenas.

La anterior fue la primera de la historia en la máxima competición europea resuelta por penaltis, en la campaña 1983/84, cuando los 'reds' ganaron a la Roma. Mientras, el Milan ganó a la Juventus en la final de 2003 y la 'Juve', por su parte, al Ajax de Amsterdam en la edición de la temporada 1995/96.

Las victorias del Estrella de Roja de Belgrado ante el Olympique de Marsella y del PSV Eindhoven ante el Benfica en las finales de las Copas de Europa de las campañas 1990/91 y 1987/88, respectivamente, completan el historial de títulos europeos de clubes que se han resuelto en las tandas de penaltis, una lotería, según la mayoría de jugadores, aunque no todo es cuestión de suerte, también pesan nervios, sobre todo ante porteros como Palop, todo un especialista en estos lanzamientos.