25 de mayo de 2020
 
Publicado 20/05/2020 16:24:47 +02:00CET

FASFE denuncia las "situaciones esperpénticas" que provocan los "simulacros de fútbol" sin aficionados

Partido a puerta cerrada en la Bundesliga
Partido a puerta cerrada en la Bundesliga - Holger Schmidt/dpa

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (FASFE) ha denunciado las "situaciones esperpénticas" que provocan los "simulacros de fútbol" a puerta cerrada, consecuencia del "monocultivo del negocio televisivo" en este deporte y que "muestra lo insostenible que es a largo plazo el modelo que han venido adoptando los clubes de élite".

"La crisis nos muestra lo insostenible que es a largo plazo el modelo que han venido adoptando los clubes de élite en los últimos años. Modelo que está teniendo como consecuencia la desesperación actual por arrancar de nuevo esta temporada de manera adulterada y sin la razón de ser de nuestro deporte: las aficiones. Abandonemos el monocultivo del negocio televisivo que produce situaciones tan esperpénticas como los simulacros de fútbol para la televisión que hemos podido ver este fin de semana en la Bundesliga", pide FASFE en un comunicado.

Siguiendo con las consecuencias de la pandemia, la asociación recuerda que "buena parte de los aficionados" pagaron por adelantado sus abonos de temporadas y no han podido "disfrutar de todos los partidos pagados" tras la paralización de las competición.

"Esto en virtud de la legislación de consumo nos hace acreedores de nuestros clubes, algunos de los cuales ya están ofreciendo diversas formas para proceder a saldar la deuda. Toda vez que esto puede resultar complicado para su economía en tiempos en que los ingresos se están viendo muy mermados, recomendamos a nuestros miembros a, en la medida de sus posibilidades, facilitar que esa deuda que los clubes tienen con los abonados y abonadas pueda ser convertida en capital", solicita FASFE.

Esta medida haría que "la deuda de los clubes se transformara en acciones". "Esto es muy sencillo en el caso de clubes constituidos como sociedades anónimas deportivas, pero también en el caso de clubes asociativos se pueden diseñar emisiones de participaciones comunitarias u otros títulos con consideración de fondos propios que permitan a los abonados y abonadas capitalizar sus clubes con las cantidades que se les adeudan y lo que quieran y puedan aportar", argumenta la asociación.

Además, FASFE se pone "a disposición de los clubes tanto de categorías profesionales como no profesionales, para colaborar en planes que contribuyan a su capitalización para facilitar su supervivencia y aumentando la participación de la afición en las decisiones". "Creemos que en momentos de crisis como estos es cuando las comunidades deben empujar juntas por las instituciones que las representan", finaliza.

Contador