Foto: Reuters
El entrenador del Manchester United, Sir Alex Ferguson, considera que el Real Madrid está cada vez más cerca de llegar a la altura del "mejor equipo del continente", el Barça, y que los resultados de esta temporada lo demuestran.
"El Real Madrid está cerrando la distancia, y la ventaja que lleva en la liga lo testifica. Podría ser que pronto estén al mismo nivel, pero, por el momento, el Barça tiene aún esa cualidad mágica de producir un fútbol que nadie más puede. Cuando Messi, Xavi y Andrés Iniesta juegan a su máximo rendimiento, simplemente son imparables", explica Ferguson en una entrevista a 'fifa.com' que recoge Europa Press.
Aun así, cree que su equipo también tiene nivel suficiente para poder competir con ellos, como lo lleva haciendo durante las últimas décadas. "Como lo dije, siento que teníamos la capacidad para haber llegado a la final. La suerte no nos acompañó, pero creo que tenemos suficiente ambición para competir Barcelona o Real Madrid y que no estamos muy lejos de su nivel. Estoy seguro que lo demostraremos pronto", indica.
La última vez que el veterano entrenador se midió a uno de estos dos equipos fue en la pasada final de la 'Champions' en la que perdieron 3-1 ante los azulgranas. "No me arrepiento de nada de lo que hicimos, porque ellos fueron mejores", confiesa.
"Es verdad que los primeros dos goles fueron perfectamente evitables y que quizá con suerte podíamos habernos llevado el triunfo, pero cuando un equipo es tanto mejor que tú, hay poco que se pueda hacer", añade el técnico escocés.
Esta temporada ya es imposible que los 'diablos rojos' puedan llegar a esa final, ya que no fueron capaces de superar la fase de grupos. "Fue una enorme decepción porque siento que, de habernos clasificado, teníamos todo para volver a llegar a la final", alega.
"Lo que sucede es como equipo grande tienes que buscar siempre proponer el juego, pero de un tiempo a la fecha, los otros equipos que compiten en la 'Champions' han mejorado muchísimo en su contraataque. Hace unas décadas, nuestros rivales mandaban dos o tres futbolistas a nuestro campo cuando recuperaban la pelota, mientras que ahora son cinco o seis, con gran velocidad. Creo que es una de las grandes mejorías recientes en el juego en general", reconoce el míster británico.
Mejor le están yendo las cosas en la 'Premier League', en la que van segundos a tan solo dos puntos del primero, sus vecinos del Manchester City, a pesar de la "mala suerte" por muchas lesiones. "Hemos tenido altibajos, con muchas lesiones, que es algo muy poco común. Perdimos algunos jugadores por toda la temporada como Nemanja Vidic y Darren Fletcher", comenta al respecto.
"Cuando uno no tiene a sus mejores futbolistas puede sustituirlos por uno o dos partidos, pero en un periodo más largo la diferencia se nota y eso nos ha sucedido. A pesar de ello, estamos luchando por ganar de nuevo la 'Premiership', y eso es un gran mérito. Estoy optimista, claro", afirma.
"EL TALENTO YA LO TENÍAMOS EN CASA".
Por otro lado, Sir Alex Ferguson considera que en el fútbol de hoy en día los jugadores realizan esfuerzos físicos mucho mayores, y eso se traduce a lesiones. "En estos tiempos, usar a los mismos jugadores en todos los partidos se vuelve muy complicado", asume.
"El juego es tan rápido ahora que la fatiga muscular es muchísimo mayor y se requiere más descanso. Estamos hablando de futbolistas que corren 13 ó 14 kilómetros por partido, muchísimo más que en el pasado, y hace falta tener a todo tu plantel en las mejores condiciones posibles", reconoce.
Además, la 'Premier' ha experimentado en los últimos años el 'efecto jeque' en el que hay varios clubes que realizan grandes inversiones en fichajes y así logran tener una plantilla a la altura de los mejores de esta liga. "Siempre ha habido competencia, la diferencia es que antes hablábamos de un 'Top 4' con nosotros, Chelsea, Arsenal y Liverpool un poco más abajo", advierte.
"Mientras que ahora sería un 'Top 6', con el Totteham que ha conseguido por fin ser competitivo y el Manchester City que ha hecho grandes inversiones. Esto evidentemente ha hecho que el camino hacia el título sea más complicado", subraya al respecto.
Sin embargo, el United sigue siendo uno de los mejores del mundo sin haber hecho ninguna inversión fuerte en los últimos años. "En efecto, hace algunos años decidimos construir una estructura de jugadores jóvenes, con nombres como Wayne Rooney, Cristiano Ronaldo, Nani o Anderson y además sabíamos que venían algunos buenos talentos de la academia como Danny Welbeck o Tom Cleverley", explica.
"A partir de entonces lo que hizo falta fue simplemente apuntalar con algunos jóvenes. Como la estrategia fue confiar en esa base, no hizo falta gastar grandes cantidades de dinero para mantenernos competitivos, porque el talento ya lo teníamos en casa", concluye.