MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
El RCD Espanyol dio un paso de gigante en la fase previa de la Liga Europa tras golear al Stjarnan islandés (4-0) gracias a los dobletes de Facundo Ferreyra y Borja Iglesias, en un partido que se resolvió en la segunda mitad y que deja a los pericos con pie y medio en la tercera ronda de la segunda competición continental.
El equipo blanquiazul regresó a Europa doce años después y lo hizo por la puerta grande. Los pupilos de David Gallego, inmersos en plena pretemporada, llevaron la iniciativa durante todo el encuentro a fin de dejar sentenciada la eliminatoria antes de la vuelta (1 de agosto) y para evitar sustos en la visita al débil equipo nórdico.
El Espanyol mandó con autoridad y empequeñeció al Stjarnan a base de buena presión y muchos centros colgados. El canterano Pedrosa y Esteban Granero se hartaron de surtir balones al corazón del área, aunque ninguno de ellos llegase a buen puerto. La mejor 'ocasión' de la primera mitad fue un penalti no pitado por manos de Laxdal, pero el árbitro no lo consideró así.
Los islandeses, que sufrieron el calor con el paso de los minutos, supieron hacerse fuertes en el área, pero todo cambió en la segunda parte con el desgaste físico. El cuadro blanquiazul aumentó su presión y limitó cualquier opción de su oponente con un buen fútbol y mucho más acierto. En apenas tres minutos llegó el 1-0 con un impecable cabezazo del 'Chuky' Ferreyra en el área pequeña. El centro de Pedrosa fue exquisito.
Con el primero en la saca, el cuadro perico siguió y siguió buscando las cosquillas a su rival -cuarto en la Liga de Islandia- con otro gol de Ferreyra. En esta ocasión, el delantero argentino remachó al fondo de las mallas un gran pase de Borja Iglesias, que tuvo su momento unos minutos después. El 'panda', cuyo futuro sigue en el aire, recibió la ovación de todo Cornellà.
"Borja quédate, Borja quédate" cantaba la afición espanyolista justo después de que su dolo -revelación el pasado curso- marcase el tercero con un disparo seco desde la frontal del área. A 20 minutos para el final, Iglesias rubricó su gran actuación con un disparo de 'killer', un gol magnífico tras una jugada colectiva que 'mató' al Stjarnan.
El Espanyol buscó el quinto, pero tuvo que conformarse con un 4-0 que le da un margen más que interesante para el partido de vuelta. De superar esta eliminatoria, el equipo catalán todavía debe imponerse en dos rondas más para acceder al cuadro final de la Liga Europa. De momento, todo marcha bien para un pletórico Espanyol.
FICHA TÉCNICA.
--RESULTADO: ESPANYOL, 4 - STJARNAN, 0 (0-0, al descanso).
--ALINEACIONES.
RCD ESPANYOL: Diego López; Javi López, Lluís López, Naldo, Pedrosa (Dídac Vila, min.74); Darder, Granero (Marc Roca, min.54), Víctor Sánchez (Wu Lei, min.54), Melendo; Ferreyra y Borja Iglesias.
STJARNAN: Björnsson; Gudjónsson, Aegisson, J.Laxdal, D.Laxdal (Rúnarsson, min.64)); Hédinsson, Halldorsson, Ragnarsson, Rauschenberg; Hauksson (Fodilsson, min.81) y Hafsteinsson (Baldvinsson, min.46).
--GOLES:
1 - 0, min.49, Ferreyra.
2 - 0, min.57, Ferreyra.
3 - 0, min.60, Borja Iglesias.
4 - 0, min.68. Borja Iglesias.
--ÁRBITRO: Alain Durieux (LUX). Sin amonestados.
--ESTADIO: Cornellà-El Prat. Media entrada, alrededor de 20.000 espectadores.