Fichajes fallidos: Overmars o cómo malgastó el Barça el dinero de Figo

Marc Overmars
Marc Overmars - PRO SHOTS / AFP7 / Europapress - Archivo
Publicado: lunes, 20 abril 2020 18:04

   BARCELONA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

QUIÉN: Marc Overmars (Emst, 29-03-1973).

   CUÁNDO: 2000 a 2004.

   MOVIMIENTO: Del Arsenal al FC Barcelona.

   CONTEXTO: En un verano marcado por la marcha del entonces capitán blaugrana Luis Figo al eterno rival, el Real Madrid, siendo la carta electoral ganadora del entonces incipiente Florentino Pérez, el Bara se movió en el mercado de fichajes con dinero fresco (60 millones de euros) y, pasado el tiempo, con desacierto. La llegada de Marc Overmars, procedente del Arsenal y previamente en el Ajax de Amsterdam siendo clave en ambos equipos, prometía mucho y demostró bien poco. En aquel entonces, los casi 40 millones de euros (6.500 millones de pesetas) pagados fueron el fichaje más caro del Bara. Además, tras el periodo presidencial de 22 años de Josep Lluís Núñez, el club estaba en manos del otrora vicepresidente y nuevo mandatario Joan Gaspart, que marcó una de las épocas más grises de la entidad blaugrana.

   RENDIMIENTO: Llegó al Bara como una de las estrellas del Arsenal, donde brilló al lado de su compatriota Dennis Bergkamp y a las órdenes de Arsne Wenger. Pero ni el precio pagado, ni la presión que tenía encima y mucho menos la casi obligación de hacer olvidar al 'traidor' de Figo ayudaron al internacional neerlandés, que pasó cuatro temporadas en el FC Barcelona con más pena que gloria. A nivel mental, se vio superado. A nivel físico, las varias lesiones que tuvo le truncaron. Tuvo buenos partidos, incluso buenas épocas, pero siempre aparecían las lesiones para ponerle freno, para devaluarle y para llevarse de la posible lista de mejores fichajes del club a la de sonoros fichajes fallidos. No es que no tuviera nivel para el Bara, que en aquel entonces estaba a años luz del pasado 'Dream Team' o del futuro Bara de Pep Guardiola. Lo malo fue el precio pagado y la de sueños e ilusiones de muchos culés que rompió con su irregularidad.

   En sus cuatro temporadas en el Camp Nou disputó 140 partidos entre todas las competiciones, con apenas 19 goles, cuando en el Arsenal había disputado, en una temporada menos, 142 partidos y marcado 41 tantos. Números que ya ponen bastante de manifiesto lo que fue el paso del 'correcaminos' por Barcelona. Velocidad y explosividad que hicieron que sus músculos petaran en más de una ocasión para dar lugar a la frugalidad y fragilidad, lejos del estrellato que se le prometía en la capital catalana. Algo parecido, en la actualidad, al caso de Ousmane Dembélé.

   Se fue de Barcelona sin ningún título, ni uno. Pese a haber ganado la Copa de Europa con el Ajax, una Premier League con el Arsenal, entre un total de 14 títulos, como blaugrana no conquistó nada. Sin duda, un apunte que le mete del todo dentro de los estrepitosos errores del club blaugrana en cuanto a ir al mercado de traspasos se refiere. No ayudó, sino que contribuyó, a que ese Bara fuera considerado como uno de los peores de la era más moderna, con constantes cambios de entrenador y de presidente y sin nada que celebrar.

   Para más inri, Marc Overmars no vino sólo del Arsenal. Gaspart apostó fuerte por pescar en el entonces club del histórico y pequeño Highbury y se trajo junto al neerlandés al centrocampista defensivo francés Emmanuel Petit, que costó unos 15 millones de euros y aguantó una temporada, más que discreta, de blaugrana.

   Entre ambos, el Bara se gastó casi lo que recibió por Figo. De un capitán y entonces amado futbolista clave se pasó a dos jugadores que vagaron por el césped y la historia culés, haciendo que ese dinero procedente del eterno rival fuera malgastado.

Leer más acerca de: