. FIFPRO reúne a jugadores con trabajadores de Catar para conocer las condiciones laborales en el país
Publicado 18/05/2021 21:23

FIFPRO reúne a jugadores con trabajadores de Catar para conocer las condiciones laborales en el país


MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El sindicato mundial FIFPRO confirmó este martes que organizó una videollamada con jugadores y trabajadores migrantes de Catar como parte de una iniciativa para ayudar a los futbolistas que quieran "participar proactivamente en cuestiones de derechos laborales" en el país anfitrión de la Copa del Mundo 2022.

"Futbolistas de cualquier procedencia muestran inquietud acerca de los derechos humanos en Catar con anterioridad a la Copa del Mundo de 2022 de y desean saber cómo pueden desempeñar un papel activo para propiciar un cambio perdurable en el país anfitrión", indicó FIFPRO en un comunicado.

Por ello, en colaboración con el sindicato global 'Building and Wood Workers' Internacional' (BWI) y con Amnistía Internacional, ha creado un documento para asistir a estos futbolistas, en el que "se proporciona información independiente sobre Catar, incluyendo el estado actual de los derechos humanos, las últimas reformas laborales y las condiciones de los trabajadores inmigrantes en el país", que ha sido remitido a sus 64 sindicatos miembro y que "está siendo compartido con futbolistas de todo el mundo".

Además, en los últimos meses, FIFPRO y BWI han cooperado estrechamente y coordinado otras iniciativas como la que tuvo lugar el pasado 11 de mayo, con un cara a cara a través de una videollamada entre jugadores y trabajadores. Dentro de un "un entorno seguro y confidencial, los trabajadores pudieron compartir sus experiencias y los jugadores recibieron información de primera mano acerca de sus vidas en Catar".

Igualmente, estos trabajadores fueron invitados a participar en una videollamada realizada por 'BWI' y en la que FIFPRO se encargó de coordinar el grupo de futbolistas de Australia, Europa y América Latina participantes con sus respectivos sindicatos nacionales de jugadores.

"Durante la videollamada, los futbolistas preguntaron a los trabajadores acerca de sus condiciones laborales cotidianas, y de lo que pueden hacer para contribuir a proteger los derechos humanos", advirtió la asociación, que remarcó que los trabajadores "mencionaron recientes cambios positivos, incluyendo la abolición del sistema Kafala y la introducción de la representación laboral electa en los comités laborales".

"Pero recalcaron también la necesidad fundamental de que el Gobierno implemente reformas en todo el país, no sólo en los recintos oficiales de la FIFA. Las condiciones deben seguir mejorando después del año 2022, cuando se disipe el foco de atención sobre Catar", añadió FIFPRO.

El sindicato expresó su preocupación por la detención el pasado 4 de mayo en el país asiático de Malcolm Bidali, un guardia de seguridad keniata que ha escrito un blog acerca de la difícil situación de los trabajadores inmigrantes y quien, "una semana antes de su arresto, habló con representantes sindicales acerca de su experiencia laboral en el país".

"Como organización, FIFPRO se compromete a seguir impulsando un legado perdurable para el Mundial de 2022, por el que todos los trabajadores de Catar se beneficien de las modificaciones legislativas, y por el que grupos como las mujeres y la comunidad LGBTQ se vean favorecidos por las mejoras en el ámbito de los derechos humanos", sentenció.