Fútbol. Arana (Ezker Anitza-IU) defiende que sean los socios y no las instituciones quienes financien el nuevo San Mamés

Mikel Arana
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2012 15:12

BILBAO, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Ezker Anitza-IU, Mikel Arana, ha defendido que, en un contexto de crisis como el actual, debe ser la masa social del Athletic de Bilbao quien financie el nuevo estadio de San Mamés y ha considerado que el Gobierno vasco, Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación vizcaína "no puede financiar instalaciones deportivas privadas".

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Arana ha recordado que la formación de izquierdas que dirige presentó en diciembre del pasado año una enmienda a los presupuestos del Ejecutivo vasco en la que solicitaban que "los millones" destinados a la reforma del Buesa Arena se destinaran a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).

Por ello, ha considerado "chocante" que, tras el rechazo de PNV, PP y PSE-EE a dicha enmienda "prácticamente sin pestañear", ahora "venga el Gobierno a decir que hay que revisar esa cuestión".

En este sentido, ha recordado que su partido "pidió esa reflexión al Athletic desde el principio", ya que Arana cree que son los socios los que deben financiar la nueva instalación, "que es privada, y ése es el uso que se le va dar".

"Que ahora, porque existan 40 millones de euros tras la venta de un jugador, se empiece a cuestionar algo que en su momento vendieron como un gran triunfo me parece una inconsistencia política", ha agregado.

Por ello, ha indicado que si el PSE-EE cree que el dinero público "está para financiar instalaciones privadas, que lo diga y que lo explique, porque nosotros creemos que no debería ser así con independencia de que haya más o menos dinero".

En esta línea, ha insistido en que el gasto del nuevo estadio debe correr a cargo de la masa social del Athletic. "En una situación como la actual, decirle a los ciudadanos que se va a rebajar un 7 por ciento las RGI y al mismo tiempo que se va a financiar un campo nuevo se entiende muy mal desde el punto de vista de la izquierda", ha concluido.