BILBAO 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El técnico del Athletic Club, Marcelo Bielsa, ha asegurado en la rueda de prensa previa al partido que el domingo enfrentará a su equipo con el Villarreal que tener a ocho jugadores convocados por la selección española supone "un reconocimiento" a sus futbolistas, al club e incluso al anterior entrenador, Joaquín Caparrós.
"Sinceramente, me parece un reconocimiento a cada uno de los convocados y un reconocimiento a la conducción anterior, que encabezó Caparrós, que fue el que forjó a estos jugadores. También a la institución y a los no convocados, que facilitan lo que ellos logran. Es un reconocimiento personal muy importante", aseguró Bielsa después de que el viernes se conociese que Iker Muniain, Javi Martínez, Fernando Llorente y Andoni Iraola estaban en la convocatoria de la absoluta y de que Mikel San José, Ander Iturraspe, Ander Herrera y Óscar de Marcos fuesen citados con la selección olímpica, además de la nueva llamada de Venezuela, próxima rival de España, a Fernando Amorebieta.
Bielsa restó importancia al hecho del desgaste que puede suponer que dos jugadores de su plantilla, Iker Muniain y Javi Martínez, puedan acudir este verano tanto a la Eurocopa como a los Juegos Olímpicos. "Que un jugador represente a su país en dos competiciones tan importantes no hace más que engrandecer al jugador, porque le da una opción de máxima competencia. No le veo ningún inconveniente. Aparte, podría jugar contra los mejores", afirmó.
El argentino confirmó la ausencia de Amorebieta. "Tiene un golpe en un pie que no evolucionó y que le impide estar disponible para mañana. De aquí al miércoles -cuando se juega el España-Venezuela en Málaga- hay que ver cómo evoluciona", dijo.
Ante las bajas de Muniain y Óscar De Marcos, por sanción, y de Fernando Amorebieta, por sanción, Bielsa no ocultó su alineación. "En principio van a jugar San José y Javi Martínez -centrales-, y la alternativa es Javi Martínez-Ekiza. Ante la ausencia de De Marcos va a jugar Íñigo Pérez. Por la derecha jugará David López y Susaeta a la izquierda, con Toquero y Llorente por el centro del ataque", declaró el técnico de Rosario.
Sobre su rival del domingo, el Villarreal, alabó su reacción en las últimas jornadas. "Tuvo dificultades añadidas, un grupo de Champions muy complicado, las lesiones de los hombres de ataque, la sustitución del entrenador... Salvo el último resultado se nota una mejora del equipo y un resurgir de su verdadero potencial", declaró.
Además, Bielsa cree del interés suscitado por ciertos jugadores sobre algunos equipos no hará que baje su rendimiento por distracción. "Eso pasa siempre con los jugadores que habitualmente destacan sin que sea eso un obstáculo", aseguró, además de valorar las informaciones que en los últimos días ligaban a Javi Martínez con Real Madrid y FC Barcelona. "Todas esas situaciones son hipotéticas. ¿Cómo voy a manifestarme yo? No hay ningún equipo que se alegre de que se le vayan los mejores", añadió.
SIN MUNIAIN, DE MARCOS Y AMOREBIETA
Bielsa tendrá que reponerse a la baja de tres jugadores claves en su equipo: Iker Muniain y Óscar De Marcos, ambos por sanción, y Fernando Amorebieta, que sufre una contusión en el empeine del pie izquierdo.
Por contra, el preparador argentino recupera a Javi Martínez, tras cumplir sanción; Koikili Lertxundi, ausente de las últimas dos convocatorias por lesión; e incorpora a los jóvenes Ibai Gómez e Íñigo Ruiz de Galarreta.
El conjunto vasco viajará a Vila-Real con 18 jugadores. La lista final la forman Iraizoz, Toquero, Koikili, Aurtenetxe, San José, David López, Iturraspe, Llorente, Gabilondo, Raúl, Susaeta, Iraola, Iñigo Pérez, Ander Herrera, Ekiza, Javi Martínez, Ibai y Ruiz de Galarreta.