Fútbol.- Caparrós "Tenemos que ser muy exigentes y aspirar a meternos en Europa"

Actualizado: viernes, 17 diciembre 2010 17:28

BILBAO, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El técnico del Athletic Club, Joaquín Caparrós, ha solicitado este viernes a sus jugadores que sean "muy exigentes" y que aspiren a meterse en Europa esta temporada.

"Tenemos que ser muy exigentes y aspirar a lo que aspiran seis o siete equipos, que es a meterse en Europa. Luego estaremos donde nuestros méritos lo digan", aseveró Caparrós en la rueda de prensa previa al choque frente al Levante de este sábado.

Precisamente, un triunfo el Ciutat de Valencia auparía a los rojiblancos a la zona europea, de la que ahora les separa sólo un punto. Pero Caparrós advirtió que alcanzar este objetivo no es sólo cuestión de un partido porque "hay muchísima igualdad en el campeonato y el fútbol cambia cada semana". "Ganas dos partidos y estás arriba, pero pierdes y vuelves abajo".

Lo que está claro es que el choque frente al Levante es la última oportunidad del año que tiene el Athletic de dar cerrojazo a la mala racha lejos de San Mamés. "Estamos trabajando para ello y esperemos ser fuertes defensivamente y que también nos acompañe el componente de la fortuna", confió.

Eso sí, "respetando muchísimo al Levante", un rival al que el técnico de Utrera ve "en una línea ascendente" pese a que "lógicamente, cuando se sube de categoría, cuesta". "Es un equipo experimentado que va a más, que sigue con el técnico y con el bloque de la pasada temporada, y el último partido frente al Atlético lo jugó a un alto nivel", destacó.

Caparrós auguró, en este sentido "un partido fuerte", por lo que reclamó a los suyos "estar también a un alto nivel" para poder " "conseguir algo positivo". "Ellos tienen muy cogida la referencia de su campo, y como no estemos muy metiditos vamos a tener problemas", advirtió.

El entrenador rojiblanco reiteró la preocupación de "todos" por la sangría de goles en contra (26). "Somos conscientes de que ese número lo tenemos que rebajar. Pero no es sólo trabajo de una línea, sino que nos tenemos que hacer fuertes desde arriba", subrayó.

CONTENTO CON EL AÑO DE SU EQUIPO

Es el único 'pero' que el sevillano puso a su equipo en este año 2010 que está a punto de acabar y que deja a Caparrós "contento", porque pese a la decepción de haber "quedado sin el premio de meterse en Europa" la pasada temporada, "el equipo fue ambicioso", afirmó.

"En el inicio de esta temporada estamos bien en casa, pero donde tenemos que exigirnos todos muchísimo más es fuera de casa. Para ello tenemos que ser un equipo más agresivo defensivamente, porque ofensivamente somos un equipo que tenemos mucho recursos; la entrada de Iker y Susaeta por bandas nos ha hecho tener otro tipo de posibilidades", reflexionó.

En este punto, el preparador del Athletic dejó claro que "en absoluto" le preocupa que la efectividad goleadora de los delanteros rojiblancos se restrinja a Fernando Llorente --diez goles en Liga esta campaña--. "Todo equipo tiene que tener una referencia, y Fernando es la nuestra, como lo es Osvaldo en el Espanyol y Kanouté en el Sevilla".

Caparrós confió en que "al final los demás jugadores van a meter goles". "Iker va a terminar con el número de goles con el que terminó el año pasado", aseguró el técnico, que se detuvo en la figura del joven delantero navarro, que jugará su partido 50 con el Athletic y el domingo cumplirá su mayoría de edad.

"Va madurando, creciendo y cogiendo protagonismo. Es cierto que no tiene el efecto sorpresa que tenía el año pasado y los contrarios ya saben cómo es y cómo tienen que neutralizarle. Pero está a gusto en la alta competición y está asumiendo las expectativas que todos tenemos de él a corto plazo", destacó.

EL DEBATE DEL CENTRO DEL CAMPO ES BUENÍSIMO

Por último, Caparrós el técnico consideró "buenísimo" el debate abierto, tras las dos caras que mostró en Athletic ante el Espanyol, sobre la necesidad de contar con un hombres más creativo en el centro del campo Pablo Orbaiz.

"Ese debate es señal de que tenemos gente que en un momento determinado puede jugar de esa forma. Aunque hace quince días todos hablabais maravillas de Carlos, Javi, Susaeta e Iker, los cuatro que jugaron en el centro del campo. Pero eso es buena señal para el equipo", concluyó.