Fútbol/Copa Libertadores.- El Peñarol de Uruguay será el rival del Santos de Brasil en la final

Actualizado: viernes, 3 junio 2011 12:25

BUENOS AIRES, 3 Jun. (EP/Reuters) -

El Peñarol de Uruguay alcanzó por primera vez en 24 años la final de la Copa Libertadores, pese a perder 2-1 frente al Vélez Sarsfield argentino, al que había derrotado 1-0 en el partido de ida de la semifinal en Montevideo.

El Peñarol, campeón del torneo continental de fútbol en 1960, 1961, 1966, 1982 y 1987, se medirá ahora en la final al Santos de Brasil, que el miércoles eliminó al Cerro Porteño de Paraguay.

El equipo del técnico Diego Aguirre, respaldado por más de 6.000 aficionados en el estadio José Amalfitani, se adelantó con un gol a los 34 minutos del centrocampista Matías Mier, mientras que Vélez, campeón por única ocasión en 1994, empató en el 45 minutos por medio del defensa Fernando Tobio.

El equipo local logró el 2-1 en el 66, gracias al delantero uruguayo Santiago Silva, quien, a los 75, falló un penalti que habría sido decisivo para la resolución de la serie.

"Volver a jugar una final de la Libertadores es algo increíble", dijo el técnico de Peñarol, Diego Aguirre, quien, como futbolista, fue el autor del gol con el que el Peñarol ganó la quinta y última Copa Libertadores en 1987 en Chile ante el América de Cali de Colombia, donde jugaba el técnico de Vélez Ricardo Gareca. "Vélez ha sido un gran rival y fue una clasificación muy trabajada que costó muchísimo, pero fue merecida desde todo punto de vista", expresó.

Muchos de los seguidores que no pudieron acompañar al Peñarol en Buenos Aires salieron en la madrugada del viernes a festejar la sorprendente victoria de su equipo por las calles de Montevideo. Así, según fuentes policiales, unas 2.000 personas recorrieron diversos tramos de la famosa calle 18 de Julio con banderas, camisetas y bombos.