Fútbol/Copa.- Previa del Real Zaragoza-RCD Espanyol

Actualizado: martes, 11 abril 2006 15:42

Zaragoza y Espanyol vuelcan sus ilusiones en el Bernabéu

BARCELONA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Real Zaragoza y el RCD Espanyol de Barcelona vuelcan mañana (21:30/Telecinco) sus ilusiones en la final de la Copa del Rey en el estadio Santiago Bernabéu, una cita que para ambos abre una vía para revivir el éxito y para jugar en Europa la próxima temporada.

El Zaragoza busca su séptima Copa, que lo convertiría en el quinto equipo más laureado en la historia del torneo, y parte con el cartel de favorito, tras haber eliminado al FC Barcelona y el Real Madrid, ante un Espanyol agobiado en la Liga que luchará por su cuarta Copa.

El Bernabéu recuperará el sabor único de la final de Copa, que ha movilizado como nunca a las aficiones de ambos clubes, y tendrá algo más de acento maño. El Zaragoza estará arropado por unos 35.000 aficionados, frente a los cerca de 27.000 hinchas del Espanyol.

Unos y otros, sobre todo los 'periquitos', tienen una oportunidad hacia la gloria que no les da la Liga, en la que el Zaragoza está casi tan lejos de Europa como de la zona de descenso y el Espanyol sufre por tener a sólo dos puntos los puestos que llevan a Segunda.

El undécimo contra el decimoquinto, o un equipo que ha enamorado este año por su fortaleza defensiva y eficacia goleadora contra un conjunto irregular como pocos que ha disputado tres competiciones, el Zaragoza de Víctor Muñoz contra el Espanyol de Miguel Angel Lotina.

Se encuentran también dos técnicos que han estado cerca del cese esta temporada, más Lotina, que seguramente dejará el Espanyol en junio y que espera que sea con su primera Copa, un torneo que le ha ilusionado desde que era un niño aficionado del Athletic de Bilbao.

El técnico vasco suspira por la Copa, competición en la que hace 10 años protagonizó con el Numancia una gran trayectoria que le puso en el escaparate, aunque también Víctor, que quiere repetir tras ganar en 2004, cuando el Zaragoza venció al Real Madrid en Montjuïc.

Puede ser la Copa de Cani, el gran ídolo del zaragocismo, que aquella noche en la montaña olímpica de Barcelona fue expulsado y que ahora quiere sacarse una espina, pero también la Copa de Kameni, el portero camerunés del Espanyol que volverá a ser titular en la Copa.

Los hermanos Alvaro y Diego Milito, quien formará junto a Ewerthon una de las parejas más letales, la que acabó con la imbatibilidad del Barça y que descubrió al peor Madrid, también quieren hacer historia, aunque lo mismo un Espanyol que combina juventud y veteranía.

El Espanyol preocupa en la Liga, en la que está pagando una temporada muy exigente por sus aventuras en la Copa de la UEFA y la Copa del Rey, pero afronta esta final sin ninguna presión, cómodo por trasladar el favoritismo al rival, y con mucha ambición.

El capitán Raúl Tamudo, que ha marcado cinco goles en sus tres últimos partidos contra el Zaragoza, y los veteranos Pochettino y Posse son los tres 'supervivientes' de la Copa del año 2000, la del gol de pillo de Tamudo a Toni Jiménez en la final ante el Atlético.

Ahora, Tamudo quiere recibir la Copa de manos del Rey, que aquella noche se la daba a Arteaga, y también suspiran por el trofeo otros canteranos como Lopo, Jarque o David García, y que quieren levantar por tercera vez otros más veteranos, como De la Peña y Pandiani.

Entre los españolistas, existe confianza en sus opciones de adjudicarse esta Copa ante un Zaragoza que deberá quitarse de encima la presión de sentirse favorito. Se trata, sin embargo, de un equipo mejor esta temporada, que lo ha demostrado en la Liga y en la Copa.

El conjunto de Víctor Muñoz ha brillado, sobre todo, en la Copa, pese a que empezó sufriendo para superar las primeras rondas en los penaltis ante Alicante y Xerez. Después, dejó fuera al Atlético y también al Barcelona y al Madrid, a los que goleó por 4-2 y por 6-1.

Víctor, además, ha podido reservar a más jugadores para la final, en la que presentará su once de gala. Mientras, el Espanyol llega con más problemas derivados de su situación en la Liga y todo apunta que Lotina optará por un sistema más conservador que su rival.

El entrenador españolista, que ido variando su esquema táctico a lo largo del curso, podría recuperar una defensa de cinco, con tres centrales. Lo que ya está confirmado es la titularidad de Kameni, en detrimento de Gorka Iraizoz, que juega habitualmente en la Liga.

Lotina ha desplazado a 23 jugadores, aunque cuenta con la baja segura del delantero Posse, que no se ha recuperado a tiempo de una elongación muscular. El defensa Lopo también arrastra molestias musculares por una sobrecarga, aunque, en principio, jugará.

En todo caso, esta final es para el Espanyol un premio a un año cargado de partidos y tensiones. Los 'periquitos' dejaron fuera en semifinales al Deportivo y anteriormente a rivales más asequibles, como el Getafe y el Cádiz. Pero nada de eso cuenta en una final.

FICHA TECNICA.

--POSIBLES ALINEACIONES.

REAL ZARAGOZA: César; Ponzio, Alvaro, Gabriel Milito, Toledo; Oscar, Zapater, Celades, Cani; Ewerthon y Diego Milito.

ESPANYOL: Kameni; Zabaleta, Jarque, Lopo, Pochettino, Domi; Costa, Fredson, De la Peña; Luis García y Tamudo.

--ARBITRO: Medina Cantalejo (C. Andaluz).

--ESTADIO: Santiago Bernabéu.

--HORA: 21:30/Telecinco.