Fútbol.- El Ejecutivo de la FIFA aprueba la reforma del Comité de Ética que deseaba Blatter

Actualizado: viernes, 30 marzo 2012 16:47

Blatter: "Histórico día para el proceso de reforma de FIFA, el Comité tendrá dos cámaras, una que investiga y otra que actúa como juez"

ZURICH, 30 Mar. (EP/Reuters) -

El Comité Ejecutivo de la FIFA, reunido en Zurich, aprobó este viernes los planes del presidente del organismo rector del fútbol mundial, Joseph Blatter, de otorgar mayor fuerza al Comité de Ética.

Blatter deseaba dividir el Comité Ético, que investiga las irregularidades cometidas por los directivos de la FIFA, en dos unidades, una que indague los casos y otra que los juzgue.

"Histórico día para el proceso de reforma de la FIFA: aprobado el Comité de Ética de dos cámaras. Una cámara investiga, y la otra cámara actúa como un juez", escribió en 'Twitter'. "Propuse esto en junio de 2011 y estoy encantado de que el Ejecutivo haya decidido apoyarme en esta reforma crucial", añadió.

La FIFA explicó que esta modificación era uno de los principales temas planteados por Mark Pieth, profesor del Instituto de Gobierno suizo, que había sido designado para encabezar una reforma del órgano rector del fútbol mundial, que se ha visto afectado por varios casos de corrupción.

Blatter intentó hace poco distanciarse de sus compañeros del Ejecutivo al señalar que ellos eran elegidos por sus respectivas Confederaciones y que él no tenía decisión en esos asuntos.

Pieth, que lidera a los 13 miembros que componen el Comité de Gobernabilidad que la FIFA creó en noviembre, ya sugirió poner límites a los mandatos de los principales directivos y realizarles "análisis de diligencia debida".

Así, el Ejecutivo se ha visto plagado de denuncias de corrupción en los últimos dos años y ha perdido a cinco miembros. El catarí Mohamed bin Hammam fue suspendido de por vida tras haber sido declarado culpable por intentar comprar votos de miembros de la Confederación caribeña de cara a las elecciones a la presidencia y Jack Warner, otro miembro, renunció a su cargo cuando estaba siendo investigado sobre el mismo caso.

En 2010, el tahitiano Reynald Temarii y el nigeriano Amos Adamu fueron suspendidos por haber intentado vender sus votos a periodistas encubiertos en el proceso de elección de sedes para los Mundiales 2018 y 2022.

Además, el brasileño Ricardo Teixeira renunció a principios de este mes citando razones personales, aunque también afrontaba denuncias de corrupción que él mismo negaba.