Fútbol.- La FIFA acoge "con satisfacción" el informe del Consejo Federal de Suiza sobre la lucha contra la corrupción

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2012 18:34

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La FIFA ha acogido "con satisfacción" el informe del Consejo Federal de Suiza sobre la lucha contra la corrupción y el amaño de partidos ya que lo considera "una buena noticia para la integridad del deporte", por lo que agradece "los esfuerzos" de ese organismo "en apoyo de las federaciones y entidades deportivos para combatir" este problema.

"La complejidad de los problemas a la hora de atajar la corrupción y el amaño de partidos exige una autorregulación consecuente, así como las medidas oportunas de las autoridades públicas. La FIFA reconoce la necesidad de que las autoridades actúen en esta materia", señala el organismo rector del fútbol mundial, a través de un comunicado en su página web oficial.

Y es que, según la FIFA, "el carácter internacional del deporte exige una actuación acordada y coordinada por parte de federaciones y organismos deportivos y las autoridades nacionales e internacionales".

En relación con los "sobornos privados", tema del que se ha hablado en múltiples ocasiones y sobre el que se ha visto salpicado la propia FIFA, el organismo comparte la idea de que se debe resolver este problema en general, incluyendo también las ONG.

Por otro lado, la FIFA ha tomado nota de que, según el informe, "las intervenciones selectivas del legislador suizo en el ámbito del derecho tributario o del derecho de las asociaciones mediante la instauración de un estándar de gobierno definido por ley no son eficaces ni desde un punto de vista político ni desde la perspectiva jurídica".

"Me complace que el Consejo Federal haya estimado las medidas instauradas durante el proceso de reformas. Este reconocimiento y el informe de la comisión del Consejo de los Estados indican que vamos por buen camino. Nos motivan todavía más a llevar este proceso hasta el final con el Congreso de la FIFA 2013. Estamos decididos a llevar a buen puerto este proceso de reformas", afirmó el presidente de la FIFA Joseph Blatter.

Por último, en el informe suizo se afirma que "supone un cambio trascendental en la historia de la FIFA la decisión del Comité Ejecutivo del 17 de julio de 2012 de encargar a personalidades reconocidas internacionalmente las responsabilidades de los cargos de presidentes del órgano de instrucción y del órgano de decisión de la Comisión de Ética".

"En el contexto de estas elecciones, el Comité Ejecutivo aprobó una revisión del Código Ético (en vigor desde el 25 de julio de 2012). Se han anunciado para 2013 elecciones a miembro de la Comisión de Ética, así como otras enmiendas a los Estatutos", finaliza.