Fútbol/Liga BBVA.- Crónica del Zaragoza-Espanyol, 1-0

Actualizado: lunes, 16 mayo 2011 1:07

Ponzio permite al Zaragoza seguir soñando con la permanencia

ZARAGOZA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El Real Zaragoza venció al Espanyol (1-0) gracias a un gol del argentino Ponzio y depende de sí mismo para mantenerse en Primera División, objetivo que conseguirá si vence en la última jornada al Levante.

La tensión fue la nota dominante sobre el césped de La Romareda. Había bastante en juego: la salvación para los locales, Europa para los visitantes. Ni unos ni otros destacaron por su juego. La estética quedó en un segundo plano y las emociones guiaron a los jugadores, sobre todo a los locales.

Quizá esa ansiedad por jugar ante su público hizo salir a los maños con cierto nerviosismo. Los primeros minutos fueron para el Espanyol, que no hizo mucho por buscar la portería defendida en el día de hoy por Leo Franco. La primera ocasión del partido llegó en el minuto nueve, cuando Jarosik remató al cuerpo de un defensor españolista tras un saque de esquina. Un minuto después, Callejón cayó derribado cuando se iba solo hacia la portería luchando con Ponzio, pero el colegiado no pitó nada.

El dominio durante el resto de la primera mitad fue del Zaragoza. Pero fue un dominio basado más en el empuje que el juego. Los zaragocistas llegaban con asiduidad a las inmediaciones de Kameni, pero sin pasar por el centro del campo. Gabi y Ponzio se inhibían y Lafita y Ander Herrera eran los que generaban la mayor parte de las jugadas de peligro locales. Herrera remató desviado en el minuto 32 y Lafita había centrado antes para que Boutahar rematara alto en el segundo palo.

El peligro era local, pero la mejor ocasión fue visitante. En el minuto 38, Callejón se plantó ante Leo Franco, pero no supo superarlo. Acto seguido, Lafita respondió, pero Kameni ni se inmutó. Sí lo hizo en el último instante de la primera mitad, cuando a punto estuvo de convertir un inocente disparo de Ponzio en el 1-0.

PONZIO HACE ENLOQUECER A LA ROMAREDA.

Los segundos 45 minutos siguieron con la misma intensidad y carencia de juego. La entrada de Sinama por Uche en el descanso dio más movilidad a los zaragocistas, aunque el francés tampoco estuvo muy acertado. Lafita lo intentó a la media vuelta en el minuto 51, pero se le fue alto. Fue un aviso de lo que vendría a continuación.

En el minuto 55, Ponzio apareció como aparecen los mariscales, cortó un pase del Espanyol en el centro del campo, avanzó con el balón y disparó desde 25 metros para batir por raso a Kameni. La Romareda enloqueció y el Zaragoza se tranquilizó, lo que repercutió en su juego, mucho más pausado a partir del gol. El Espanyol se quedó paralizado y le costó buscar el empate.

No fue hasta la recta final cuando los de Pochettino se lanzaron a por el gol. El minuto 80 estuvieron a punto de marcar, pero una acción calificable casi como milagrosa salvó al Zaragoza. Leo Franco se comió el remate españolista, el balón le cayó a Álvaro Vázquez, que, con la puerta vacía, remató al cuerpo del portero argentino. El balón le cayó entonces a Rui Fonte, que otra vez con todo a favor, falló el remate. Parecía como si los dos jóvenes jugadores españolistas no quisieran marcar.

De ahí al final, arreón visitante sin mucho peligro. El Zaragoza consigue una victoria que le deja aún en puestos de descenso pero con 42 puntos, dependiendo de sí mismo para salvarse. EL Espanyol, por su parte, dice adiós a sus opciones de clasificarse para la Liga Europa.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: ZARAGOZA, 1 - ESPANYOL, 0 (0-0, al descanso).

--EQUIPOS.

ZARAGOZA: Leo Franco; Lanzaro, Jarosik, Da Silva, Obradovic; Ponzio, Gabi, Ander; Boutahar (Bertolo, min. 61), Lafita (Braulio, min. 92) y Uche (Sinama, min.46).

OSASUNA: Kameni; Galán, Raúl Rodríguez, Amat, Chica (Rui Fonte, min. 70); Luis García, Javi López, Verdú, Callejón (Isaías, min. 61); Iván Alonso (Álvaro Vázquez, min. 61) y Osvaldo.

--GOL.

1-0, min. 55, Ponzio.

--ÁRBITRO: González González (C. Castellano leonés). Amonestó a Ander Herrera (min. 43) y Gabi (min. 79) por parte del Zaragoza.

--ESTADIO: La Romareda. Lleno.