Fútbol playa.- (Previa) España busca romper su maldición en Dubai y pelear por el título

Actualizado: domingo, 15 noviembre 2009 20:39

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La selección española intentará adjudicarse el Mundial de Fútbol Playa que arranca mañana en Dubai, tras la conquista este mismo año del Europeo, a pesar de que la clara favorita es sin duda Brasil, campeona en las tres últimas ediciones.

El torneo supondrá la quinta edición desde que en 2005 se organizara a través de la FIFA, y contará con un formato diferente ya que la fase de grupos se disputará íntegramente en los tres primeros días.

La selección española, encuadrada en el Grupo B, estará acompañada por Japón, Costa de Marfil y El Salvador, rivales asequibles para una equipo que viene de conquistar la última cita continental este verano en Castellón en una reñida final frente a Rusia.

El partido inaugural de 'la roja' será el lunes frente a la selección de Japón a las 15.00 horas. Los nipones, que llegan como campeones continentales, no han faltado a la cita mundialista en los últimos cuatro años, llegando a finalizar cuartos en el año 2005, aunque posteriormente han tenido que abandonar prematuramente el torneo.

Por su parte, España está considerada como una de las grandes favoritas para llevarse el torneo. A pesar de conquistar hasta seis campeonatos continentales (1999, 2000, 2001, 2003, 2006, 2008 y 2009), el Mundial, al igual que en fútbol, es un campeonato que se le resiste.

Así, en pasadas ediciones, los de Joaquín Alonso nunca han podido superar la cuarta mejor posición, conquistada en la pasada edición. En 2006 fueron eliminados en primera ronda y en 2005 y en 2007 se tuvieron que conformar con llegar a los cuartos de final.

Sin embargo, la selección llega liderada por Ramiro Amarelle, uno de los mejores jugadores del mundo y que fue nombrado 'MVP' en la pasada cita mundialista, disputada en Marsella. Además, el gallego, que jugó en las categorías inferiores del Deportivo de la Coruña, fue galardonado como mejor jugador en cuatro campeonatos de Europa (1998, 2000, 2001 y 2003).

Aparte del coruñés, la selección española cuenta con Roberto Valeiro, considerado mejor portero en Marsella y que no duda en confiar en su equipo. "Haremos un buen papel en Dubai ya que llegamos varios campeonatos a un gran nivel. El fútbol playa es una labor de equipo y nosotros somos un equipo muy solidario", afirmó el guardameta.

Aún así, la gran favorita sigue siendo la selección brasileña, inventores de esta modalidad y campeones en los últimos tres mundiales. En Marsella 2008, los brasileños se impusieron a Italia en la final, mientras que Portugal finalizó en tercera posición. Estas dos selecciones europeas y la emergente Rusia, parten junto a España como las principales aspirantes al trono 'canarinho'.