Fútbol.- PNV pregunta a la Comisión Europea por el conflicto entre las radios y la LFP

Izaskun Bilbao
PNV
Europa Press Deportes
Actualizado: viernes, 3 febrero 2012 14:14

BILBAO 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La europarlamentaria del PNV Izaskun Bilbao ha preguntado a la Comisión Europea si conoce el conflicto desatado en España por las retransmisiones radiofónicas de fútbol y si considera que la actividad de estas emisoras está cubierta por el derecho a la información.

La pregunta se basa en las disposiciones del recién aprobado "informe Fisas" sobre la dimensión europea del deporte. Según ha recordado el PNV en un comunicado, el Parlamento Europeo ha aprobado este pasado jueves, día 2, el denominado "informe Fisas" sobre la dimensión europea en el deporte. Esta resolución responde a las nuevas competencias que las instituciones europeas han adquirido en la materia tras la aprobación del tratado de Lisboa. El documento aborda por ello el fenómeno deportivo desde sus dimensiones social, económica y organizativa.

La europarlamentaria jeltzale ha recordado que en el ámbito de la dimensión económica uno de los aspectos que se aborda es el de la comercialización de los derechos de las retransmisiones deportivas. "El informe, muy acertadamente", ha señalado Izaskun Bilbao, "distingue entre éstas y el derecho a la información de la ciudadanía sobre los eventos deportivos".

"En sus párrafos 53 y 54 reconoce el derecho de los periodistas a acceder a los acontecimientos deportivos organizados de interés público y a informar sobre ellos con el fin de salvaguardar el derecho del público a obtener y recibir noticias e información independientes sobre los acontecimientos deportivos y pide a la Comisión y a los Estados miembros que protejan los derechos de propiedad intelectual sobre los contenidos deportivos dentro del respeto del derecho del público a ser informado", han indicado.

La eurodiputada jeltzale ha recordado que en España se vive desde el comienzo de la temporada de fútbol profesional un contencioso que enfrenta a los rectores de esta competición con las emisoras de radio, a las que han vetado el acceso a los estadios hasta que no se avengan a pagar un canon por efectuar sus retransmisiones.

Bilbao entiende que estos programas deportivos "están cubiertos por el derecho de la ciudadanía a la información". Por ello, pregunta a la Comisión europea si conoce el conflicto, si cree que la actividad de las emisoras de radio está cubierta por el derecho a la información y si considera que el tratado de Lisboa ofrece a la Comisión alguna opción para intervenir en este problema.

Contenido patrocinado