Fútbol.- El presidente del TC presenta mañana en el Congreso el Informe sobre las cuentas de la RFEF en 2002 y 2003

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 18:53

Según el texto, la Federación Española habría cometido "graves irregularidades" en la gestión de los 23 millones de subvención

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Fútbol (RFEF) habría cometido "graves irregularidades" en la gestión de los 23 millones de euros de subvención correspondientes a 2002 y 2003, según el 'Informe de fiscalización de la Financiación Pública a la RFEF' y control del destino de dichos fondos por parte del Consejo Superior de Deportes (CSD) que presentará mañana el presidente del Tribunal de Cuentas (TC), Ubaldo Nieto de Alba, en el Congreso.

Este informe, al que ha tenido acceso Europa Press, revela múltiples irregularidades sobre el destino de los 23 millones de euros de subvención pública que recibió la RFEF en dicho periodo de tiempo y destaca que su fiscalización "se ha visto perjudicada por limitaciones insalvables de información dada la insuficiente documentación aportada por el CSD y la RFEF".

El TC destaca en el texto, de 69 páginas, "las deficiencias" e "incumplimientos legales" en los trámites "de convocatoria y concesión de las subvenciones" procedentes del Consejo Superior de Deportes.

Así, el Tribunal subraya que para justificar las subvenciones a clubes se presenta "la remisión de los talones bancarios a las federaciones territoriales respectivas" y ni siquiera consta el recibí de los clubes. Además, en varias ocasiones existe duplicidad de justificantes que se han presentando ante el CSD y ante la Liga de Fútbol Profesional (LFP).

Por otra parte, los pagos a los integrantes de la selección nacional se realizan mediante recibís de los perceptores y nóminas de algunos meses. Todo ello por el importe neto, sin justificar la retención del IRPF ni de la Seguridad Social. Además, tampoco se justifica la subvención pública (1,7 millones de euros) concedida a los internacionales por la cesión de sus derechos de imagen.

También se han encontrado numerosas irregularidades en la construcción de varias instalaciones deportivas, pero las más graves corresponden a las obras de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Esta instalación fue cofinanciada por el CSD gracias al 1 por ciento de ingresos que recibe de las Quinielas y que debe destinar al fútbol no profesional.

La adjudicación de las obras de la Ciudad del Fútbol se realizó mediante concurso público. Sin embargo, el presupuesto original se incrementó en un 54 por ciento. El contrato se adjudicó a ACS por un importe de 31,8 millones de euros y cuatro meses después de esta decisión ACS solicitó la cesión del contrato a Dragados y Construcciones.

El TC destaca en su análisis que el CSD realizó "los pagos muy por delante del ritmo de la obra" hasta el punto de comprobar que las anualidades de 1999 y 2000, por importe de ocho millones de euros, no fueron abonadas por la RFEF al contratista hasta 2001 y 2002.

Además, el Tribunal de Cuentas también afirma que la RFEF no identifica "ni en los presupuestos ni en la contabilidad" los gastos que se financian con las aportaciones de la Liga de Fútbol Profesional (LFP).

En sus conclusiones, el TC recomendaba al CSD que revisara los criterios de su política de subvenciones; el desarrollo de un sistema de control sobre la gestión y justificación de las mismas; y en caso necesario que solicitara a la RFEF el reintegro de las cantidades, cerca de 3 millones de euros, insuficientemente justificadas.

El TC aprobó dicho informe el pasado 20 de julio y fue remitido a la Cámara Baja cinco días después. El pasado 25 de octubre se reunieron representantes de la RFEF y del CSD para estudiarlo y valorar la posibilidad de desbloquear la subvención pública a la Federación.

La RFEF ha tenido congeladas las subvenciones correspondientes a los ejercicios 2004, 2005 y 2006, así como parte de los ingresos que debería haber percibido en 2003.