Fútbol.- Sánchez Llibre obtiene el respaldo de la asamblea y aprueba las cuentas del pasado ejercicio

El Espanyol cierra la temporada 2005-06 con unas pérdidas de 1,65 millones de euros y un deuda de 52 millones

Europa Press Deportes
Actualizado: viernes, 22 diciembre 2006 0:42

BARCELONA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración del RCD Espanyol, presidido por Daniel Sánchez Llibre, obtuvo hoy el respaldo de la junta general de accionistas del club y logró la aprobación de las cuentas del pasado ejercicio 2005/06, que dejaron unas pérdidas de 1,65 millones de euros y ascendieron la deuda a 52 millones de euros.

De acuerdo con lo previsto, la asamblea resultó "plácida", como dijo el propio Sánchez Llibre, y mucho más tranquila que la última, en la que el presidente salió reelegido ante la candidatura encabezada por Claudio Biern que tenía el apoyo del máximo accionista del club, José Manuel Lara Bosch, y del grupo 'Espanyol 3.0'.

La directiva dispuso de la abstención de los representantes de Lara, como había sido habitual hasta el año pasado, y tuvo la oposición de 'Espanyol 3.0', marcada por la moderación pese a la crítica firme a la gestión económica, y sacó adelante las votaciones en una asamblea con un 63,62% de las acciones representadas.

Un 57,3 por ciento de los accionistas aprobaron las cuentas, frente a un 29,78% en blanco y un 12,86% en contra. Además, también aprobaron, entre otras cuestiones, el informe sobre las obras del futuro estadio (70% a favor y 29,76% en blanco) y la gestión social (58,09% a favor, 29,76% en blanco y 12% en contra).

DEUDA DE 52 MILLONES

El informe económico reveló que el Espanyol cerró el pasado ejercicio con unas pérdidas de 1,65 millones de euros, tras tener unos ingresos de 41,35 millones y unos gastos de 43 millones, aunque también aumentó la deuda hasta los 52 millones de euros, aunque se ha llevado a cabo una redistribución a largo plazo.

El club españolista consiguió un aumento de 5,4 millones en el capítulo de ingresos, en el que destaca el incremento en taquillaje, venta de productos y de los procedentes de la Liga de Fútbol Profesional --de 1,9 millones, fruto en buena parte de la consecución de la Copa del Rey--, pero también crecieron los gastos.

En este apartado, la entidad blanquiazul pasó a un gasto de 43 millones (de los 39,3 millones de la anterior temporada 2004/05), de los cuales 20 millones corresponden a los gastos de personal del club (15 de sueldos y salarios del personal deportivo) y que suponen un aumento de 3,7 millones.

El presidente del Espanyol, Daniel Sánchez Llibre, aseguró que el plan estratégico se está cumpliendo "a rajatabla" y celebró la actual situación del club, por la que felicitó al anterior consejero delegado, José Luis Morlanes, que dejó el cargo en junio y cuyas funciones asume el ex presidente de la LFP, Pedro Tomás.

Tomás destacó en su intervención que la situación del club es "francamente buena", por encima de la mayoría de clubes de la Liga española, aunque también confirmó que la deuda neta del club asciende a 52 millones de euros, lo que supone un aumento de ocho millones respecto al anterior ejercicio (44).

EL PROYECTO DEL FUTURO ESTADIO

La construcción del futuro estadio en Cornellà-El Prat, gran asunto de presente y futuro del Espanyol, con el que Sánchez Llibre piensa acabar su mandato, fue uno de los principales temas de debate, tanto por la demora en los plazos de ejecución como por el coste y la explotación económica de las instalaciones.

El vicepresidente y responsable de patrimonio del club, José Luis Perelló, informó que el coste oscilará entre 57 y 64 millones de euros, según las previsiones actuales, que suponen un aumento respecto a los planes iniciales, y mantuvo que el club tiene previsto empezar la temporada 2008/09 en el nuevo campo.

Perelló, además, garantizó la viabilidad del proyecto ante las dudas planteadas por los miembros de 'Espanyol 3.0'. En este sentido, también el vicepresidente económico, Pere Botet, aseguró que el club puede afrontar la deuda "con comodidad" después de haber logrado redistribuirla a largo plazo.

Por parte de la oposición, destacó la intervención del líder de 'Espanyol 3.0', José María Piera Martorell, que recordó la oferta de Lara de implicarse "aportando tanto como todos los demás accionistas juntos" y aseguró que "ha llegado la hora de la unidad" y sugirió la marcha de Dani mediante un pacto para la "transición".

Por ello, cree que deben evitarse "absurdos personalismos" y afirmó que "es el momento de pasar de las palabras a los hechos". Además, informó de la posible convocatoria de una junta extraordinaria a finales de temporada y, en clave de futuro, también avisó que "un estadio por sí solo no es la panacea".

EL "SUEÑO" DE LA COPA DE LA UEFA

Daniel Sánchez Llibre, por su parte, no tomó el testigo de Piera, preguntándose dónde había estado durante años, incluido 1997, cuando se produjo la venta del desaparecido estadio de Sarriá, y apeló al esfuerzo de los actuales directivos en la gestión del Espanyol en respuesta a las postura de la oposición.

Con anterioridad, durante su discurso de apertura, Sánchez Llibre destacó el buen momento deportivo del Espanyol, así como la consecución de la última Copa del Rey, pese al momento "trágico" de la pasada campaña para salvar la continuidad en Primera División con un gol en el último minuto de la última jornada.

Así, y pese a reconocer las "equivocaciones" de la pasada temporada, destacó el "gran cambio" del curso actual con la puesta en marcha de un nuevo proyecto deportivo, encabezado por el director deportivo, Paco Herrera, y el entrenador Ernesto Valverde, y expresó sus ilusiones ante lo que resta de campaña.

"Podemos soñar un poco más con la Copa de la UEFA y estoy convencido de que haremos una buena Liga", manifestó. Además, destacó la importancia del ascenso del Espanyol B a Segunda División B y la buena trayectoria del equipo femenino, campeón de la Copa de la Reina y de la Supercopa.

Sánchez Llibre también destacó que el Espanyol es un club "vivo", en el que ahora se intentan comprar acciones cuando "hace tiempo se decía que el Espanyol era un club sin futuro". Además, aprovechó para celebrar la liberación del padre del futbolista del club Jonatas Domingos, que estaba secuestrado en Brasil.

Durante su primera intervención, por otra parte, el presidente españolista informó que el próximo mes de enero está prevista la celebración del juicio por la demanda del club contra la empresa responsable del sistema informático que falló en la asamblea del año pasado, que provocó el aplazamiento de la misma.

SUPUESTA "EXTORSION" A UN DIRECTIVO

Sánchez Llibre, por último, acabó denunciando una supuesta "extorsión" a uno de los miembros del consejo de administración, principalmente a través del envío de "muchos anónimos" en mensajes a su teléfono móvil, aunque luego rebajó el tono de sus palabras y aseguró que no se trata de amenazas ni de nada denunciable.

Así, explicó que se trata de asuntos relacionados con el Espanyol y de la vida privada del directivo y otros "detalles que no dejan vivir tranquila a una persona", aunque mantuvo que no se plantea denunciarlo ante la justicia ni la policía, pero aseguró que "si algún día sabemos quién es, lo haré público".

Contenido patrocinado