LUXEMBURGO, 5 May. (EUROPA PRESS) -
La selección española sub-17 superó hoy a Rusia en la segunda jornada del Campeonato de Europa de la categoría, que se disputa hasta el próximo 14 de mayo en Luxemburgo, y dio un paso prácticamente definitivo para su clasificación a semifinales, salvo debacle en la última jornada.
Tras derrotar en su primer partido a la anfitriona Luxemburgo (1-7), con dos goles de Aarón Ñíguez y tres de Bojan Krkit, ambos volvieron a ser de nuevo los autores de los goles y aumentaron su cuenta particular en el torneo antes de que Marcos Gullón lograra el tercero.
Como se esperaba Santisteban, Rusia fue una selección rocosa, aguerrida y físicamente muy fuerte, por lo que desde el principio la batalla del centro del campo se antojó decisiva, y la presión fue continua desde los primeros minutos.
Ambos equipos, sabedores de que la clasificación y la supremacía del grupo estaba en juego en este partido, salieron dispuestos a imponer su fútbol, pero el equilibrio fue la nota predominante, además de los férreos marcajes y la ausencia de profundidad.
Con tan poca fluidez en el juego se hacía imposible la llegada al área, por lo que la mejor y prácticamente única ocasión de la primera parte llegó a balón parado, cuando Aarón Ñíguez disparó fuera una falta en el 29.
En los últimos diez minutos de la primera parte, España comenzó a ver algo más cerca la portería, pero la circulación de balón seguía siendo compleja y, pese a que los detalles de calidad de los de Santisteban fueron mayores, se llegó al descanso con el marcador inicial.
ESPAÑA SE ANIMA EN LA REANUDACION Y AARON LOGRA EL ANSIADO GOL.
En la reanudación, Bojan Krkic, autor de un 'hat-trick' en el primer partido, entró en el campo y su presencia en la banda izquierda pudo ser decisiva desde el primer minuto si el rojiblanco Rubén Ramos hubiera podido rematar su pase al fondo de la red, pero su lanzamiento se fue fuera.
España escoró su ataque hacia la banda izquierda, pero fue desde la derecha desde donde llegó una nueva ocasión, cuando, de nuevo Rubén Ramos recibió un balón, recortó al defensa, pero no pudo batir al meta Pomazan.
Los hombres de Igor Kolyvanov apenas inquietaban la meta de Sergio, y poco a poco se fueron desinflando, pero tampoco descuidaban sus tareas de contención hasta que Bojan, esta vez viniendo desde la derecha, llegó prácticamente hasta línea de fondo antes de dar un pase atrás que Aarón remató a gol para adelantar a España.
Además, cuando parecía que España se iba a dedicar a dormir el partido, Aarón, tras una magnífica internada, puso un balón a Cristian Vergara que remató a puerta. La zaga rusa despejó 'in extremis', pero Bojan estaba con la caña dispuesta para hacer su cuarto gol del campeonato.
La selección rusa se vino abajo en los últimos minutos y tras quedarse con diez tras la lesión de Vlasov, España amplió su cuenta por medio de Gullón logró el 3-0 y pudo haber marcado algún gol más.
Los españoles, encuadrados en el grupo A, se medirán el lunes a Hungría en busca del pase matemático y la primera plaza del grupo para un mejor cruce en las semifinales del día 11.
FICHA TECNICA.
--RESULTADO: ESPAÑA, 3 - RUSIA, 0 (0-0, al descanso).
--EQUIPOS.
ESPAÑA: Sergio Asenjo; Roberto García, Guillem Savall, César Ortiz, Ramón Soria; César Azpilicueta (Cristian Vergara, min.58), Marcos Gullón, Ignacio Camacho, José Hermosa (Bojan Krkic, min.41); Aarón Ñíguez (José Baena, min.78) y Rubén Ramos.
RUSIA: Evgeni Pomazan; Artem Samsonov, Sergei Morozov, Anton Vlasov, Roman Amirkhanov; Vadim Gagloev (Pavel Mochalin, min.58), Semen Fomin, Amir Kashiev, Igor Gorbatenko (Aleksandr Marenich, min.64); Dmitri Ryzhov y Aleksandr Prudnikov (Evgeni Korotaev, min.49).
--GOLES. 1-0, min.57. Aarón Ñíguez. 2-0, min.63. Bojan. 3-0, min.73. Gullón.
--ARBITRO: Bjorn Kuipers (HOL). Amonestó a Ñíguez (min.18), de España y a Amirkhanov (min.42), Vlasov (min.55) y Mochalin (min.73) de Rusia.
--ESTADIO: Alphonse Theis de Hesperange. Unos 250 espectadores.