Fútbol.- El TC tilda de "muy insuficiente" el control del CSD sobre las subvenciones a la RFEF en 2002 y 2003

Recomienda al Consejo que proceda al reintegro de las cantidades insuficientemente justificadas por la Federación Española

Europa Press Deportes
Actualizado: miércoles, 26 julio 2006 17:06

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Cuentas (TC) califica de "muy insuficiente", en algunos casos, y "prácticamente inexistente", en otros, el control practicado por el Consejo Superior de Deportes (CSD) sobre las subvenciones públicas concedidas a la Federación Española de Fútbol (RFEF) en los ejercicios de 2002 y 2003.

Así se desprende del 'Informe de Fiscalización de la Financiación Pública' de la RFEF aprobado el pasado 20 de julio por el Pleno del TC y remitido ayer al Congreso de los Diputados, que revela multitud de irregularidades por parte de la Federación Española en la justificación de los gastos sufragados con fondos públicos.

Según el Tribunal de Cuentas, la documentación presentada por la Federación para justificar los gastos relativos a subvenciones a los clubes "consiste únicamente en la remisión de talones bancarios a las federaciones territoriales", lo que "no acredita la subvención efectiva ni la correcta aplicación de los fondos".

Como regla general, el tribunal considera que las cuentas y justificantes remitidos por el órganismo federativo al CSD no permiten conocer el destino efectivo dado a los fondos públicos "ni acreditar la realización efectiva de las actuaciones subvencionadas, limitándose a informar sobre el traslado de los fondos entre tesorerías".

En este sentido, el órgano de control subraya las "manifiestas irregularidades" detectadas en la gestión y las obras para la construcción de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid), "muy especialmente en la emisión de una cuantiosa certificación por acopios ficticia y en el importante anticipo de fondos por el CSD a causa del gran retraso" de los trabajos.

Asimismo, denuncia la "inexistencia de control alguno", por parte del Consejo Superior o la Comisión de seguimiento, de los "importantes fondos públicos" gestionados por la RFEF a través del reparto de la participación del 10 por ciento de la Liga de Fútbol Profesional en la recaudación de las quinielas.

Por todo ello, el Tribunal recomienda al CSD que revise "rigurosamente" y "explicite formalmente" los fundamentos y criterios en los que basa su política de subvenciones a las federaciones deportivas para que se cumplan los principios básicos en la concesión, aplicación y rendición de cuentas de los fondos públicos.

Asimismo, el TC, que se reserva iniciar las actuaciones que considere oportunas, estima "indispensable" que el órgano presidido por Jaime Lissavetzky desarrolle un sistema de control efectivo sobre la "correcta gestión y justificación de las subvenciones" que concede a la RFEF, y que, en su caso, proceda al reintegro de las cantidades indebidamente acreditadas.

Contenido patrocinado