El Getafe pone la directa a la Champions y Huesca y Rayo bajan a Segunda

Soccer: La Liga - Getafe v Real Madrid
Irina R.H. / AFP7 / Europapress
Actualizado 05/05/2019 22:44:07 CET

El Valladolid sale del descenso y mete al Girona

El Athletic ve apretarse la lucha por la séptima plaza

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El Getafe superó (2-0) este domingo a un Girona que cae a zona de descenso en la jornada 36 de LaLiga Santander, tres puntos con los que acaricia ya jugar Liga de Campeones el próximo curso y los que saca a un Valencia que provocó el descenso matemático del Huesca (2-6), como también lo es el del Rayo Vallecano después de la victoria del Real Valladolid ante el Athletic Club (1-0).

El Coliseum escucha casi el himno de la 'Champions' al ponerse con 58 puntos y aprovechar la derrota del Sevilla, quien se queda con los mismos 55 que el Valencia. Con un colchón de tres puntos y seis por jugarse, el 'Geta' saborea el premio gordo que acercó sin discusión en jornada matinal, ante un Girona que cayó por la tarde a una zona roja que solo aguarda una plaza a Segunda.

El cuadro azulón se sacó la espina de Anoeta y retomó con la marcha directa y los goles de Molina y Ángel la histórica búsqueda de un billete a la máxima competición continental. Bordalás, sancionado por ese encuentro ante la Real en el que reclamaron dos penaltis, sacó a su equipo de gala, con mordiente en cada jugada y mirando siempre hacia arriba en busca de la victoria.

Del alto ritmo madrileño estaba avisado el Girona, pero aún así no tuvo muchos recursos para ni siquiera respirar. El cuadro catalán tuvo algo más de posesión pero sufrida, lejos del área rival y sin ocasiones hasta un aviso forzado de Portu al borde del descanso, aunque muy cerca del meta Soria. Antes, el 'Geta' ya había puesto la primera piedra con el gol de Molina a los 15 minutos.

El delantero de 37 años culminó un robo arriba de Mata a Bernardo y el pase en profundidad de Foulquier (1-0). La baja de última hora de Stuani la acusó el cuadro visitante, que sufrió más si cabe en el segundo tiempo. El peligro del 'Geta' era perdonar ya que Ángel, que saltó del banquillo, Molina y Arambarri tuvieron la sentencia. La roja directa por ofender al colegiado de Borja García complicó más si cabe a los visitantes y Ángel trajo un final cómodo con el 2-0.

RAYO Y HUESCA, A SEGUNDA

La lucha europea y de supervivencia siguió por la tarde, con el Girona confirmando su caída a la zona de descenso por la victoria del Valladolid. El cuadro pucelano salió con 38 puntos, uno más que los catalanes, gracias a un golazo de Waldo, que propició además la pérdida de categoría del Rayo Vallecano. Los de Sergio González barrieron al Athletic en el primer tiempo, pero solo sacaron tajada con un zarpazo de Waldo que terminaría siendo decisivo.

Muniain despertó a los vascos con una buena ocasión y tras el descanso el partido fue parejo. Al José Zorrilla comenzó a poderle la presión, la urgencia por sumar tres puntos con los que aprovechar la derrota del Girona. Masip y algo de fortuna en esa agonía salvaron la papeleta pucelana y apretaron la lucha europea de un Athletic que se queda séptimo, plaza que probablemente será continental, con 50 puntos, pero con hasta cinco equipos al acecho, en especial Real, Espanyol y Alavés (47).

El Betis salió de manera matemática de esa lucha, con una victoria en nueve partidos, tras caer (1-0) en Ipurua ante un Eibar que resultó un muro para los de Quique Setién. Joel también se lo puso complicado a los locales durante 45 minutos, pero justo antes del descanso José Ángel logró ver puerta. Después fue Dmitrovic quien desquició a los visitantes, un día más sin gol, e incluso paró de manera acrobática un penalti a Lo Celso.

La jornada se cerró en El Alcoraz, donde el Huesca no pudo salvar su primer 'match ball', obligado a ganar para no descender. De hecho, los de Francisco se despidieron con una dura derrota ante el Valencia, que castigó sin miramientos la desesperación y alineación ofensiva rival. Cada pérdida, cada robo en el centro del campo se convirtió en una carrera y un gol 'che', con un 0-5 al descanso de Wass, Rodrigo, doblete de Mina y en propia Etxeita.

Después del 3-1 ante el Arsenal en semifinales de la Liga Europa, el Valencia no vaciló en presionar al Getafe por el camino a la Champions vía liga. De paso, los de Marcelino dieron rienda suelta al juego que necesitarán para buscar la remontada ante los ingleses. El Huesca cortó la sangría, aunque también bajó intensidad el rival. Rodrigo hizo el sexto y Melero y Gallar, los de la honra para un Huesca que no podrá estirar su primer año en la elite.

Contador

Para leer más