Griezmann y el Atlético ponen a prueba al líder

Archivo - Ferran Torres con el balón en un Barcelona-Atlético de la pasada temporada
Archivo - Ferran Torres con el balón en un Barcelona-Atlético de la pasada temporada - Marc Graupera Aloma / AFP7 / Europa Press
Publicado: sábado, 7 enero 2023 16:58

Griezmann y el Atlético ponen a prueba al líder

El Barça, sin Lewandowski, busca defender la primera posición en un estadio en el que ha caído en sus dos últimas visitas

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El FC Barcelona, sin su goleador Robert Lewandowski, busca este domingo en una plaza siempre complicada como el Cívitas Metropolitano (21.00 horas/DAZN) una victoria que le permita mantenerse en el liderato de LaLiga Santander, todo frente a un Atlético de Madrid, liderado por el exazulgrana Antoine Griezmann, que necesita dar un golpe sobre la mesa si quiere aspirar a algo serio este curso.

El empate del último encuentro de 2022 ante el RCD Espanyol (1-1), en el que Joselu neutralizó el tempranero tanto de Marcos Alonso, interrumpió una racha de cinco victorias ligueras consecutivas para los de Xavi Hernández y dejó dos bajas cruciales: Jordi Alba y, sobre todo, Robert Lewandowski.

El delantero polaco ha sido esta temporada la tabla de salvación de los azulgranas en la competición doméstica, donde sus 13 tantos en 15 partidos, que le colocan como Pichichi de la categoría, les han permitido auparse a la cima de la clasificación, que al inicio de la jornada compartían con el Real Madrid (38 puntos).

Sin embargo, el Tribunal de Administrativo del Deporte (TAD) confirmó esta semana los tres partidos de sanción que el Comité de Competición impuso al atacante por interpretar desconsideración en un gesto que le dirigió al árbitro extremeño Jesús Gil Manzano tras su expulsión ante Osasuna y no podrá estar en Madrid.

Sin uno de sus fijos -que únicamente no fue titular en un duelo liguero este curso- y después del susto en dieciseisavos de Copa ante el Intercity -donde necesitó la prórroga (3-4)-, Xavi podría apostar por armar un tridente con el francés Ousmane Dembélé, Ansu Fati y Ferran Torres, aunque Memphis Depay también podría tener sus opciones.

En defensa, donde Alejandro Balde ocupará el lugar dejado por Jordi Alba, el uruguayo Ronald Araujo podría tener sitio después de los minutos disputados ante el Intercity, mientras que Pedri, que descansó en Copa del Rey, volverá a un centro del campo que compartirá con Frenkie de Jong y Gavi.

"No decidirá nada LaLiga, pero sería un golpe encima de la mesa ganar en el Metropolitano. Es un campo complicado, un rival difícil, son una roca defensivamente. Nos costará generar cosas y hay que ser más efectivos que en los últimos dos partidos. Es un partido muy importante, pero no trascendental para el devenir de LaLiga", explicó el preparador culé.

Enfrente, el Atlético de Madrid necesita volver a ganar para albergar esperanzas de soñar con algo importante esta campaña. Con 27 unidades, marcha cuarto a 11 de su rival de este domingo, al que consiguió recortar algo de terreno en su despedida del pasado año tras ganar en casa al Elche (2-0) después de tres jornadas sin conocer la victoria.

"Los resultados negativos traen energía negativa y los positivos ayudan a que el equipo se sienta más seguro de sí mismo. Mañana vamos a seguir en esta línea e intentando llevar el partido a donde creemos que podemos hacer daño", declaró Diego Pablo Simeone en rueda de prensa.

Los del 'Cholo' se agarran a sus dos últimos triunfos en su feudo ante los azulgranas -2-0 en octubre de 2021 y 1-0 en noviembre de 2020- y, también, al estupendo momento de forma de un viejo conocido de la afición culé: Antoine Griezmann.

El ariete francés no llegó a conectar con el barcelonismo, pero en su regreso al club colchonero ha recobrado sus mejores virtudes hasta convertirse en su tercer máximo goleador histórico, con 147 dianas en 316 partidos con la camiseta rojiblanca. Por sus botas podría pasar el cambio de líder en esta jornada.

La participación del portugués Joao Félix, al que le une una turbulenta relación con el preparador argentino -que le condenó a la suplencia en 10 de los 12 partidos previos al Mundial de Catar-, tampoco parece estar discutida, todo con un mercado ya abierto en el que podría poner rumbo hacia otro club en cualquier momento. Todo parece indicar que saldrá de inicio con el 'Principito'.

FICHA TÉCNICA.

--POSIBLES ALINEACIONES:

ATLÉTICO DE MADRID: Oblak; Molina, Savic, Giménez, Reinildo, Carrasco; Kondogbia, Barrios, Llorente; Griezmann y Joao Félix.

FC BARCELONA: Ter Stegen; Sergi Roberto, Koundé, Christensen, Balde; De Jong, Pedri, Gavi; Dembélé, Ansu Fati y Ferran Torres.

--ÁRBITRO: Munuera Montero (C.Andaluz).

--ESTADIO: Cívitas Metropolitano.

--HORA: 21.00/DAZN.

Contador