Guardiola, el recogepelotas que ha hecho historia

Actualizado: miércoles, 20 enero 2010 18:33


BARCELONA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El renovado entrenador del FC Barcelona, Josep Guardiola, seguirá al frente de la nave blaugrana en busca de nuevos éxitos deportivos que amplíen las páginas de este libro ya dorado, en el que destaca la consecución del 'sextete', permitiendo al 'noi de Santpedor' continuar su sueño de ser gloria viva de un club en el que empezó como recogepelotas en el Camp Nou.

Desde entonces, cuando pedía extasiado autógrafos a los jugadores del primer equipo 'culé', Guardiola ha ido subiendo con firmeza los escalones que llevan al éxito. Entró en La Masia para convertirse en uno de los máximos representantes de los valores de la entidad, que siguiendo el lema de 'Més que un club', van más allá de lo meramente deportivo.

Destacando en todas las categorías, llegó al primer equipo en un momento de éxitos similares a los de hoy. En plena construcción del 'Dream Team' de Johan Cruyff, Guardiola consiguió que el técnico holandés se fijara en él y le fuera dando minutos hasta que, fruto de sus buenas actuaciones, se hiciera el amo y señor de la medular blaugrana.

Ya en sus últimos años en Can Barça, el capitán apuntó a dos jóvenes jugadores como sus relevos naturales en el campo. De Xavi aseguró que le jubilaría, y ya predijo que Iniesta haría lo propio con ambos. No se equivocó y, ahora, ha sido capaz de dirigirles desde el banquillo hasta la historia.

Guardiola fue el elegido por Joan Laporta para enderezar la 'nave' del FC Barcelona, a la deriva tras unos años exitosos con Frank Rijkaard y después de dos temporadas en 'blanco' y un vestuario indomable. Su único aval era el ascenso del filial de Tercera a Segunda B, pero el club apostó por un hombre que, según el presidente azulgrana, garantizaba "la continuidad renovada del ideario futbolístico" que les había llevado a los éxitos y porque tenía "conocimientos, ilusión, autoconfianza y la estima necesaria del club para tener éxitos".

Pese a la inexperiencia, que sembró dudas al inicio, el nuevo técnico tomó los galones como si fuese un veterano de los banquillos. Dos malos encuentros (Numancia y Racing) en el inicio de la Liga fueron lo peor, y es que con Guardiola dando instrucciones desde la banda, el FC Barcelona ha hecho historia por ser el primer equipo español en conseguir el 'triplete' y, después, en ser el primer club a nivel mundial en ganar los seis títulos que disputó en un mismo año.

El de Santpedor nunca ha querido ser el protagonista de nada, dando a sus jugadores el mérito de todos los títulos conseguidos y, eso sí, atribuyéndose los pocos errores cometidos para descargar de presión al grupo. Con esta misma filosofía en mente, no quiso hacer de su renovación un debate abierto y, debido a la presión mediática y popular, finalmente ha optado por anunciar que, salvo sorpresa, seguirá cogiendo fuerte el timón en busca de nuevos títulos.