¿La hora de la unidad 'B'?

Hazard, Odriozola, Marcelo e Isco (Real Madrid)
Hazard, Odriozola, Marcelo e Isco (Real Madrid) - AFP7
Actualizado: sábado, 17 abril 2021 19:00

   MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Diez partidos en poco más de un mes es lo que le espera al Real Madrid desde el próximo domingo 18 de abril hasta finales del mes de mayo. Diez 'finales' similares a las del año pasado cuando retomó la actividad tras el parón y que sacó adelante para ganar el título de LaLiga Santander, aunque en esta ocasión sí está la Liga de Campeones de por medio con las semifinales ante el Chelsea, que añaden un punto más de exigencia de cara a intentar ganar al menos un título.

   "Estamos al límite físicamente", advirtió Zinédine Zidane tras el Clásico del sábado 10 de abril. Tres días después, en Anfield ante el Liverpool, se pudo ver un equipo con cierta falta de 'chispa' y menos lucidez de la que venía arrastrando en los últimos años en su centro del campo, la zona clave de su mejoría. Lastrado por las lesiones y las bajas durante todo el año, y sin encontrar el rendimiento en las rotaciones de antaño, el conjunto madridista afronta esta recta decisiva aparentemente con lo justo y con la necesidad de repartir y dosificar esfuerzos.

   Así, puede ser la hora de la denominada 'unidad B', la que conforman aquellos que menos minutos han disputado durante la temporada y sobre los que podría recaer la responsabilidad de dar aire a las piezas claves, sobre todo en la carrera liguera. Esto le funcionó a las mila maravilla en 2017 a Zidane, año en el que firmó el doblete Liga-'Champions'. Volver a 'enchufar' a jugadores con poco protagonismo se presenta vital, además de conseguir que la base de este proyecto, Eden Hazard, aparezca por fin en un momento decisivo. Repasamos los jugadores que deben dar un paso adelante.

   1. Odriozola. En defensa, el principal problema para Zidane está en el lateral derecho donde ya ha perdido a Lucas Vázquez y donde el teórico titular Dani Carvajal está viviendo un calvario de lesiones. Pese al experimento de Valverde ante el Liverpool, esta puede ser la mejor oportunidad para que Álvaro Odriozola demuestre su valía. El donostiarra lleva siete partidos disputados esta campaña y 380 minutos.

   2. Marcelo. El brasileño está llamado a ser protagonista por la lesión de Ferland Mendy y tendrá que dar un paso adelante y poner al servicio de su equipo sobre todo su experiencia y calidad, aunque parece estar lejos de su mejor nivel. El segundo capitán del 13 veces campeón de Europa, que aún puede aportar principalmente en la faceta ofensiva, acumula casi 1.000 minutos en sus piernas, repartidos en 12 partidos, sólo uno en 'Champions', el del estreno con derrota ante el Shakhtar.

   3. Isco Alarcón. Mientras que en defensa Zidane espera ir recuperando efectivos para poder dosificar esfuerzos, el panorama en el centro del campo es mucho más complicado. Corto de efectivos ya desde el principio de campaña, el francés sólo dispone de dos medios para dar descanso a Casemiro, Kroos y Modric: Fede Valverde e Isco Alarcón. El uruguayo espera tener ya regularidad en su participación, mientras que el malagueño, condenado al ostracismo gran parte de la campaña, va a ganar seguramente en protagonismo después de un discreto año donde sólo ha jugado 23 partidos, 19 en Liga, para algo más de 800 minutos.

   4. Rodrygo. El brasileño ha sido adelantado por la derecha por su compatriota Vinicius, cuando la pasada campaña pasó al revés. Ahora, el delantero puede ser importante, sobre todo como alternativa en el frente ofensivo. Aunque no ha jugado mucho tras sufrir una lesión muscular, Zidane confía en él y su talento y su capacidad para hacer gol puede resultar clave. 24 partidos y 871 minutos es su contador actual.

   5. Mariano. Tras la marcha de Luka Jovic, el delantero hispano-dominicano es la única alternativa real a jugar de '9' para dar descanso a Benzema y Zidane no dudará en tirar de él para no cargar en exceso a su compatriota, principal goleador del equipo. 17 encuentros y casi 600 minutos hasta el momento.

   6. Hazard. Una de las grandes esperanzas es que el enésimo intento de ver la mejor versión del mediapunta belga, con el que se está teniendo mucha paciencia para que se recupere bien y pueda por fin demostrar su calidad en un momento clave para el equipo. El de La Louviere, que acumula 36 partidos y más de 2.000 minutos en sus dos temporadas, podría ser un arma importante.

   7. La cantera. Y este podría ser un momento importante también para los canteranos, que podría aportar frescura y ganas para ayudar al primer equipo. Sergio Arribas y Marwin Park podrían ayudar en los costados como carrileros, mientras que Antonio Blanco podría ser una solución para el centro del campo. El central Víctor Chust podría tener su oportunidad ya este fin de semana por la sanción de Nacho y las bajas de Sergio Ramos, Varane y Casemiro.

Leer más acerca de: