Los hospitales públicos sudafricanos no están listos para una catástrofe en el Mundial, según la FIFA

Actualizado: jueves, 15 abril 2010 19:03


JOHANNESBURGO, 15 Abr. (Reuters/EP) -

Los hospitales públicos de Sudáfrica no están preparados para una catástrofe como una estampida del público en el Mundial de fútbol de junio, dijo este jueves el profesor Efraim Kramer, autoridad médica de la FIFA y asesor del comité organizador local.

"Los planes de catástrofes en los hospitales son un desastre", apostilló Kramer, jefe de Medicina de Emergencias en la Universidad Witwatersrand de Johannesburgo, que dijo este miércoles en una conferencia de doctores que los hospitales públicos de Sudáfrica "no tenían absolutamente idea" de cómo implementar el manejo de planes de catástrofe porque nunca realizaron ensayos.

En contraste, Kramer indicó que los hospitales privados, algunos de los mejores del mundo, estaban mejor preparados y tenían buenos planes ante posibles catástrofes. El Gobierno sudafricano dice que los hospitales públicos se harán cargo del 70 por ciento del volumen de trabajo en la Copa del Mundo ya que, en caso de una catástrofe, serían los más cercanos a los estadios.

Kramer dijo que los hospitales sudafricanos no haan podido modernizar sus instalaciones, departamentos de emergencia ni su entrenamiento para catástrofes lo suficiente para el Mundial que empezará el 11 de junio. Está previsto que unos 350.000 visitantes lleguen a Sudáfrica para el Mundial, que tendrá un mes de duración.

En abril pasado, médicos sudafricanos hicieron una huelga para apoyar demandas por mayores salarios y mejores condiciones laborales. Los médicos recibieron un rápido incremento salarial, pero dicen que los hospitales públicos aún carecen de recursos. "Los hospitales son lo que son hoy. No hay manera de cambiar toda la estructura sanitaria en apenas cuatro semanas", señaló Kramer.

Más de 40 personas murieron en el 2001 en el estadio Ellis Park de Johannesburgo cuando se produjo una avalancha de público en un partido de fútbol local. Ya se han producido estampidas de personas en otros países africanos en la última década.

El Ellis Park es uno de los estadios que se utilizará en el Mundial, aunque ha sido remodelado para el torneo. Al igual que todas las 10 sedes que tendrá la Copa del Mundo, incluyendo cinco estadios nuevos, debía cumplir los estrictos requisitos de la FIFA para áreas de público y otras medidas de seguridad.