El interés por LaLiga en China, India e Indonesia crece un siete por ciento, según un estudio de 'GfK'

Carolina Marín Luis Milla Indonesia LaLiga
LALIGA - Archivo
Publicado 09/04/2019 12:41:57CET

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El interés por LaLiga en países estratégicos para la expansión del fútbol y la competición como son China, India e Indonesia, ha aumentado un siete por ciento en un año, un crecimiento "extraordinario", además de ser considerada "la mejor" por delante de otros eventos, según un estudio realizado por la empresa de consultoría 'GfK'.

Más de la mitad de los entrevistados en los tres países declara estar "muy interesado" por el fútbol, un interés que ha pasado de un 45 por ciento a un 52, un incremento significativo. Así, destaca el aumento en Indonesia, con 9 puntos más (59 por ciento), y en China, que alcanza un 43 por ciento. En India, aunque más moderada, también se produce una subida de 4 puntos hasta el 53 por ciento.

Además, el fútbol se mantiene como el deporte favorito en China, junto al baloncesto, en Indonesia y es segundo en India tras el cricket. LaLiga como competición goza de una excelente imagen, después de que el 80 por ciento de los aficionados al fútbol en los países analizados la valore de manera positiva, considerándola de "calidad", con un importante "prestigio" y con los "mejores jugadores del mundo".

Otro dato destacado del estudio de 'GfK' es la buena opinión que tienen los aficionados entrevistados de la competición española. Cerca del 80% la valora positiva o muy positivamente y resaltan que "es una buena competición", "tiene calidad y prestigio", "es la mejor" o también "resulta un buen entretenimiento, es divertida". Así, prefieren ver los partidos de LaLiga antes que otros contenidos deportivos o audiovisuales.

Entre ellos, casi la mitad (48%) lo hace por la calidad de la competición, ya que reúne algunos de los mejores futbolistas del mundo, un 40% porque es "aficionado a un equipo" y el 36% por "afinidad a un deportista". También aumenta un tres por ciento el número de espectadores que durante la última temporada ha visto al menos un partido de LaLiga al mes. En los doce meses analizados esa cifra pasó del 59 al 62 por ciento.

Pero LaLiga también necesita crecer como marca y para eso es fundamental quedarse en la memoria de sus consumidores, un concepto que recibe el nombre de 'notoriedad'. Este parámetro también ha crecido en un cuatro por ciento, un aumento que según el director de Marca y Experiencia del Cliente de 'GfK', Javier Gómez, es un dato "muy bueno". "El resultado obtenido por LaLiga, con un crecimiento de cuatro puntos porcentuales en tan solo un año es extraordinario", añadió.

Adicionalmente, se ha producido un ascenso de tres puntos, del 30 al 33 por ciento, del indicador 'Net Promoter Score' (NPS), utilizado para ver la recomendación de LaLiga entre los aficionados al fútbol incluidos en el estudio.

Los resultados anteriores son algunos la conclusión de un estudio realizado por GfK para LaLiga en 10 países, entre ellos China, India e Indonesia, lugares estratégicos para la expansión del fútbol y de esta competición española.

Para el proyecto en Asia se realizaron 5.000 entrevistas online, de 15 minutos de duración, a internautas entre 16 y 69 años, representativas de la población internauta de cada país durante noviembre de 2017 y noviembre 2018.

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