Johan Cruyff recibe a título póstumo la Medalla de Oro al Mérito Deportivo

Homenaje de la ciudad de Barcelona al fallecido Johan Cruyff
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 10 noviembre 2016 19:39

Jordi Cruyff: "Es un placer, un honor, la familia Cruyff quiere mucho a Barcelona y a Cataluña"

BARCELONA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El exjugador y exentrenador del FC Barcelona Johan Cruyff ha recibido este jueves a título póstumo la Medalla de Oro al Mérito Deportivo del Ayuntamiento de Barcelona, entregada por la alcaldesa, Ada Colau, que ha destacado que el reconocimiento es "consensuado" y "muy sentido" por la ciudad, mientras que el expresidente blaugrana Joan Laporta, que le hizo la glosa, ha alabado todas las virtudes del holandés.

Con el legado de Johan Cruyff bien presente, tanto en los parlamentos de las personalidades como en un largo vídeo homenaje a su fútbol y a su persona, la familia del holandés ya tendrá para siempre una Medalla de Oro al Mérito Deportivo que han recibido y que reconoce, a título póstumo, lo que representó la figura de Cruyff en muchos sentidos para Barcelona.

"Muchas gracias, es un orgullo para mi familia este acto, el reconocimiento que se tiene a un hombre que amaba mucho Barcelona y Cataluña. Para nosotros momentos así son duros, porque vuelve la emoción y el carisma que tenía, pero es un orgullo fuera de lo que pueda describir. Es un placer, un honor, la familia Cruyff quiere mucho a Barcelona y a Cataluña, muchas gracias", aseguró Jordi Cruyff tras recoger la Medalla junto a su madre de manos de la alcaldesa barcelonesa.

Colau, por su parte, aseguró que para ella es un "honor" poder entregar la Medalla de Oro de la ciudad a Cruyff. "Este es un acto muy sentido para la ciudad, uno de los actos con más consenso y que ha generado más estima. Es una Medalla que es un honor y un placer poder entregar", se sinceró.

"Cruyff es un símbolo de fútbol mundial comprometido con Barcelona y Cataluña, con el deporte y con la inclusión social. Laporta nos mostrará un Cruyff excepcional, y comprometido en el ámbito personal. Fue un embajador mundial de nuestra ciudad, nació en Ámsterdam pero se convirtió en un barcelonés incontestable", señaló en alusión a la glosa que llevó a cabo el expresidente blaugrana sobre la figura del 'Holandés volador'.

Fallecido el pasado 24 de marzo a los 68 años en Barcelona, Cruyff ya tiene la Medalla de Oro al Mérito Deportivo de la ciudad que le vio consolidarse en el fútbol como jugador, que le acogió y le hizo suyo, como Laporta aseguró en su glosa y loa al 'holandés volador'. Volvió como entrenador para poner la primera piedra de un Barça ganador y dominador, con altibajos, de los últimos años con su modelo como guía y base irrefutable.

En el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, al completo de familiares, amigos y personalidades, recibieron la Medalla de Oro la mujer de Johan Cruyff, Danny Coster, y su hijo Jordi, acompañados por otro familiares como el exportero blaugrana y yerno del holandés Jesús Mariano Angoy o dos de sus nietos, Luca y Jesjua, entre otros.

Destacó la glosa de Joan Laporta, expresidente del FC Barcelona que tuvo al holandés como principal consejero. "Johan nunca dejó de tener el niño soñador y rebelde que era dentro. Alcaldesa Ada Colau, es un orgullo como barcelonesa darle la Medalla. Gracias Johan por todo lo que nos enseñaste y gracias Barcelona", se sinceró Joan Laporta en su parlamento, el más sentido de todos como buen amigo que fue del '14'.

"Pantalones acampanados, pelo largo a caballo de los Beatles y Rolling Stones, fue una revolución no solo por su fútbol, que convirtió en arte. Fue una revolución en un país que quería pasar del blanco y negro al color. Y Johan acabó con la travesía en el desierto de no ganar títulos con la Liga, con el 0-5 en el Bernabéu que quedó en la memoria de todos los culés", destacó Laporta de su llegada.

Y, sobre su legado, recordó que dio la primera Copa de Europa al Barça y llevó a todos los barcelonistas "a la felicidad". "Se quedó a vivir en Barcelona y nos guió a todos. Basados en su estilo, comenzamos a ganar otra vez dando espectáculo con Rijkaard, Guardiola consiguió la excelencia con una temporada perfecta y hasta hoy que se ha continuado ganando con su estilo, y que continúe por muchos años", auguró.

DARDO A BARTOMEU

Como apunte, en un acto en el que estaba el actual presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, y buena parte de la Junta Directiva del club, Laporta les envió un dardo. "Le convencimos para que fuera presidente de Honor, por tiempo efímero por causas ajenas a su voluntad, y nos costó que lo fuera", asestó ante la presencia de la plana mayor barcelonista, en un acto donde también estuvo el excapitán del equipo de fútbol Carles Puyol y del equipo de balonmano Enric Masip.

"Era valiente, comprometido, intuitivo, elegante, listo. Se quería mucho a Barcelona, y estaría muy contento y emocionado de que esta ciudad agradecida que se lo había hecho suyo le dé la Medalla de Oro al Mérito Deportivo", manifestó Laporta.