Laporta: "Guardiola es un elemento de cohesión que genera unidad en el barcelonismo"

Europa Press Deportes
Actualizado: martes, 17 junio 2008 21:08




   BARCELONA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, ha manifestado su plena confianza en Pep Guardiola, presentado como nuevo entrenador del primer equipo barcelonista para las dos próximas campañas, y valoró la elección del ex jugador azulgrana como nuevo técnico porque "reúne todas las condiciones para ser uno de los mejores entrenadores del Barça" y porque considera que "es un elemento de cohesión que genera la unidad del barcelonismo".

   Laporta, que estos días ha insistido en reclamar la unidad de los culés con motivo de la moción de censura presentada por un grupo de socios contra la actual directiva, declaró durante la presentación de Guardiola como nuevo entrenador que "empieza algo importante para el Barça y para el propio Guardiola" y consideró al técnico catalán "un elemento de cohesión y que, aunque sea inconscientemente, genera la unidad del barcelonismo".

   En lo puramente deportivo, el presidente del Barça también cree que Guardiola "reúne todas las condiciones para ser uno de los mejores entrenadores del Barça, por no decir el mejor", dados sus conocimientos del fútbol en general y del club en particular, ya que ha estado vinculado al Barça desde los 13 años, cuando ingresó en las categorías inferiores de la entidad, y por su trayectoria en el primer equipo durante 11 años (1990-2001).

   Para Laporta, Guardiola es el entrenador "idóneo" para dirigir al Barça "muchos años", más de los dos por las que ha firmado su nuevo contrato como técnico del primer equipo. Además, valoró su labor en el filial, con el que ha logrado el ascenso de Tercera a Segunda División B en su primer año como entrenador, lo cual considera "un éxito incontestable", y también su apuesta por el fútbol de ataque "que gusta a muchos barcelonistas".

   En su opinión, Guardiola ofrece "equilibrio entre un fútbol serio y moderno y un fútbol atractivo, que tiene en cuenta el espectáculo". Además, remarcó que "transmite entusiasmo" desde el primer día y que aportará "una mentalidad de trabajo y ganadora" a la plantilla. Con todo, asumió el riesgo de haberse decantado por un técnico con un año de experiencia en los banquillos, aunque cree que "es un hombre con el que puedes jugártela".

   Laporta recordó la apuesta de Johan Cruyff por el Guardiola que debutó con 19 años en el Barça y valoró su experiencia como jugador, "pero sobre todo la humildad que ha demostrado en el Barça B y cómo ha superado una situación muy difícil". "En la vida hay personas que han apostado por él porque se lo merece", dijo, desvelando que Guardiola le preguntó "si tendría narices" de nombrarle nuevo entrenador cuando le planteó la posibilidad.

   El máximo mandatario barcelonista también aseguró que la directiva siempre había valorado "en primer lugar" la posibilidad de que Guardiola fuese el sustituto de Frank Rijkaard, técnico del Barcelona durante los cinco primeros años del mandato de Laporta, y que la elección fue aprobada de forma "unánime" a propuesta del secretario técnico del club, Txiki Begiristain, cuya labor durante este periodo también fue defendida por Laporta.

   DEFENSA DE BEGIRISTAIN

   Así, consideró a Begiristain "el principal artífice de la confección de una de las mejores plantillas de la historia del Barça" y aseguró que en "el cómputo global" de sus cinco años de mandato, el club ha obtenido "unos resultados sin precedentes en la historia del Barça (una Liga de Campeones, dos Ligas y una Supercopa de España) y se ha convertido en una referencia futbolística, tanto en la victoria como en la derrota".

   Asimismo, reiteró que directivos y técnicos han asumido su responsabilidad por la falta de títulos las dos últimas campañas, justificó la continuidad de Rijkaard y de una serie de jugadores la última temporada porque se merecían "una oportunidad" y apuntó que "quizá" Begiristain debería "haberse extralimitado en sus funciones" para ejercer un mayor control sobre el vestuario, pese a que ésta es "una responsabilidad" del entrenador.

   Laporta, por último, también dijo estar "orgulloso de haber contribuido a esta historia tan bonita de Guardiola", un jugador de la cantera que triunfó en el primer equipo y que ahora tiene su oportunidad como entrenador, y declaró que, "si volviera a nacer", le gustaría ser Guardiola, una frase que ya pronunció en el periodo electoral de 2003, cuando éste formaba parte de la candidatura rival que encabezaba el publicista Lluís Bassat.

   Por su parte, el secretario técnico del Barça, Txiki Begiristain, comentó que "nunca" se había imaginado que estaría a día de hoy presentando como nuevo entrenador a Guardiola, quien fue su compañero en el equipo barcelonista, "por lo especial y por lo rápido que ha sucedido", pero dijo tener "tranquilidad y confianza por el optimismo que genera la decisión" de apostar por Guardiola y por la "ambición" que transmite el técnico.

   Begiristain, además, destacó el "éxito personal" de Guardiola en el Barça B esta temporada, en que ha recuperado la plaza en Segunda B un año después de su descenso de categoría, y opinó que el ascenso del filial "consolida" la decisión de confiar en el de Santpedor, del que también valoró que en su primer año como entrenador ha sabido mostrar un equipo "con variantes tácticas, intensidad y automatismos".


Contenido patrocinado