Layhoon Chan: "El Nuevo Mestalla es ahora o nunca"

Archivo - La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez (i); el alcalde de Valncia, Joan Ribó (2d), y la presidenta del Valencia CF, Layhoon Chan (d), durante una reunión en el Ayuntamiento, a 27 de enero de 2023
Archivo - La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez (i); el alcalde de Valncia, Joan Ribó (2d), y la presidenta del Valencia CF, Layhoon Chan (d), durante una reunión en el Ayuntamiento, a 27 de enero de 2023 - Rober Solsona - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 14 diciembre 2023 12:13

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Valencia CF, Layhoon Chan, aseguró en su discurso en la Junta General Ordinaria de Accionistas 2023 del club 'che' que el Nuevo Mestalla debe ser una realidad "ahora" dado que es el "futuro del club", y añadió que el objetivo deportivo sigue siendo mejorar "día a día" en base a una plantilla de bajo coste y sin despilfarros, ya que la deuda de la entidad sigue siendo considerable.

"El Nuevo Estadio aportará nuevas fuentes de ingresos al club y esperamos que también dinamice la economía local, aumente el empleo y sea un lugar emblemático para el deporte, el ocio y el entretenimiento en la ciudad. No me canso de repetir que es un proyecto importante para el club y estamos preparados para completarlo. El Nuevo Estadio es el futuro del club y tiene que ser ahora. Aunque ha sido un camino difícil y complicado, pero para mí es ahora o nunca", aseguró.

"Nuestra posición nunca ha cambiado con respecto al Nuevo Estadio desde mi llegada la temporada pasada. De hecho, tomamos una decisión proactiva para adoptar el enfoque ECUV y OCA para la solicitud de las licencias. Estamos trabajando para finalizar el resto de certificados, que deberían estar listos para presentarlos al Ayuntamiento dentro de unas semanas", añadió.

Chan desveló que el Nuevo Mestalla costará "más de 340 millones", con un coste medio de unos 5.000 euros por asiento, comparables al de los estadios del Atlético de Madrid y del Athletic Club. "En cuanto obtengamos las licencias y hayamos finalizado el cálculo de costes, estaremos encantados de compartir con nuestros aficionados más detalles sobre el Nuevo Estadio", apuntó.

Además, un objetivo secundario es poder ser sede de partidos del Mundial 2030. "Otro aspecto ligado a la gran actividad que supone el Nuevo Estadio es la posibilidad de que Valencia sea subsede del Mundial 2030, algo que generaría un impacto para la ciudad enorme a todos los niveles y para muchos sectores. Está claro que el proyecto del Mundial es bueno para la ciudad", aseguró.

En cuanto a la situación deportiva del equipo, aseguró que el objetivo debe ser "crecer y mejorar" partido a partido. "Este equipo tan joven y con potencial se merece esa confianza y tranquilidad. Una vez no estemos sufriendo, podremos ir más allá y ver hasta dónde podemos llegar. Todos queremos un Valencia CF grande y que gane muchos partidos", manifestó.

"Hemos aprendido de la temporada pasada y de LaLiga que un alto coste de plantilla no necesariamente nos garantiza buenos resultados. Para nosotros, el hecho de deshacernos de varios jugadores de alto coste en verano, no nos ha perjudicado a nivel competitivo y ha sido una oportunidad para limpiar el vestuario. Hoy tenemos un equipo unido, comprometido, que se identifica con los valores del club y también en los valores inculcados por nuestro entrenador, Baraja", señaló.

"Nadie mejor que Baraja sabe lo que se necesita para representar a este club y para crear un Valencia CF con una fuerte identidad, que sea temido y respetado por nuestros rivales. Tomamos la decisión de apostar por él con total y absoluta confianza en que podía liderarnos y por eso nos hemos comprometido con él por dos temporadas. Baraja ha desatado el potencial de nuestros jugadores, tanto jóvenes como veteranos, para que trabajen duro para conseguir los objetivos", celebró.

Además, se mostró optimista de cara a las próximas temporadas. "Todo el mundo sabe lo que el Valencia CF es capaz de hacer y lo que ha conseguido a lo largo de la historia. Nosotros, en el club, no lo olvidamos. Aún nos queda mucho por mejorar y vamos a hacer todo lo necesario para seguir creciendo a pesar de todos los retos", argumentó.

Pero la situación deportiva va ligada a la situación financiera de la entidad, que no es para tirar cohetes. "Los resultados del ejercicio económico 2022-23 muestran una importante mejoría con respecto al ejercicio anterior. El balance de pérdidas y ganancias refleja unas pequeñas pérdidas antes de impuestos de 1,2 millones de euros frente a las pérdidas de 44 millones de euros que tuvimos en el ejercicio anterior", manifestó.

"A pesar de que hemos ingresado 3,1 millones de euros menos por derechos de televisión, hemos logrado un aumento de 9 millones de euros en los ingresos netos, lo que supone un incremento del 8,2%. Nuestras pérdidas sólo pueden mejorarse obteniendo mayores ingresos, teniendo un coste de plantilla sostenible a la vez que somos competitivos y siendo capaces de generar un beneficio regular de la actividad de traspaso de jugadores", aseguró la presidenta 'che'.

Eso sí, la deuda se va reduciendo. "Hemos reducido la deuda neta en 44 millones de euros y, lo que es muy importante, también hemos mejorado el fondo de maniobra, que ha pasado de 149 millones de euros negativos a 96 millones de euros negativos, lo que supone una reducción del 36%, por un importe de 53 millones de euros: esto es resultado de las medidas de reducción de costes y la capitalización del préstamo por parte de Meriton", defendió.

"A nivel económico no existen atajos que nos permitan cambiar radicalmente nuestra realidad financiera de la noche a la mañana, ya que de media tenemos compromisos contractuales de 4 años con los jugadores. Eso significa que necesitamos varias temporadas para recuperar nuestra salud financiera", reconoció.

"A nivel estratégico, nuestro plan financiero sigue siendo el mismo; reiniciar la construcción del Nuevo Estadio tan pronto como podamos, cuando tengamos las licencias y el plan de desarrollo urbanístico aprobados, y vender las parcelas del actual Camp de Mestalla una vez terminado el Nuevo Estadio para pagar los préstamos", concluyó Layhoon Chan, reiterando el peso de la construcción del Nuevo Mestalla para la entidad valencianista.

Leer más acerca de: