José Luis Morales (Levante UD), Joselu (Alavés), Jorge Molina (Granada), Ález Fernández (Cádiz), Takefusa Kubo (Mallorca) y Djené (Getafe). - AFP7 / EUROPA PRESS
MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
Solo restan cinco jornadas para que finalice LaLiga Santander y la lucha por evitar el descenso está más viva que nunca, con al menos seis equipos inmersos de lleno en una batalla que parece que se librará hasta el último segundo. Así, analizamos las opciones de cada uno de ellos en la recta final de la competición.
1. Alavés. Colista con 25 puntos. El Alavés, colista con 25 puntos, también ve la permanencia con ojos tristes. Una sola victoria en los últimos 17 encuentros de Liga completa el pobre currículum de los de Julio Velázquez que, a pesar de su negativo balance, siguen creyendo en el milagro.
Vienen de perder (2-1) ante uno de los rivales por el mismo objetivo, el Mallorca, y se escudan en los duelos restantes ante Celta y Espanyol, conjuntos que no se juegan nada, aunque también jugarán contra Villarreal, en plena lucha por Europa, Levante y Cádiz, estos dos últimos también con el agua al cuello por la amenaza del descenso.
2. Levante. Penúltimo con 25 puntos. Los granotas casi enterraron sus opciones de continuar en igualdad de condiciones con sus rivales por el objetivo, después de perder en la última jornada ante el Sevilla (2-3). El 'Comandante' Morales no podía reprimir las lágrimas tras esa dura derrota, en un duelo en el que el capitán falló un penalti decisivo.
Los de Alessio Lisci esperan que no les falte Liga y que no tengan que acordarse de las penas máximas falladas, dos en los últimos tres partidos que hubieran supuesto dos puntos más, por lo que la salvación, que marca el Cádiz con 31 puntos, ahora estaría a solo cuatro unidades. Por ello, la machada del conjunto levantinista deberá ser de gran magnitud, cuando le restan duelos ante Valencia, Real Sociedad y Real Madrid, además del partido clave contra el Alavés y el cierre de la temporada en Vallecas.
3. Granada. Antepenúltimo con 30 puntos. El equipo granadino ocupan en la actualidad ese antepenúltimo puesto, pero tiene a su favor el calendario. Celta, Athletic y Espanyol, en tierra de nadie, son tres de los cinco conjuntos a los que se enfrentará antes de final, además del duelo directo con el Mallorca y el Real Betis. Pero la racha de los de Aitor Karanka no da demasiada confianza, con cuatro encuentros consecutivos sin ganar y un equipo que ha visto como poco a poco sus opciones se iban reduciendo.
4. Cádiz. Decimoséptimo con 31 puntos. El equipo gaditano, el primero de los implicados en estar fuera de la 'quema', se tiene que enfrentar al Alavés en la última jornada, además de recibir la visita de un Elche y Real Madrid en el Nuevo Mirandilla y desplazarse al Pizjuán y el Reale Arena, además del mencionado Alavés.
Impulsados por el triunfo en el Camp Nou y el empate ante el Valencia en sus dos últimas salidas, los de Sergio González saben que tienen cinco finales por delante en las que deberán mirar de reojo al Granada, sabiendo que sumando un punto más que los rojiblancos, presumiblemente, estarán salvados.
5. Mallorca. Decimosexto con 32 puntos. El Mallorca, tras el vital triunfo (2-1) contra el Alavés, tendrá que luchar contra un calendario que es muy complicado ya que debe visitar a dos equipos que pelean por el subcampeonato y la Champions como son el FC Barcelona y el Sevilla, y a Osasuna, mientras que recibirá al Rayo Vallecano y, sobre todo, al Granada, en un último duelo en la competición que se antoja ahora mismo una auténtica final por la salvación.
6. Getafe. Decimoquinto con 35 puntos. Tras su victoria (0-2) sobre el Celta en la jornada 33, el equipo 'azulón' parece salir de las quinielas para pugnar por evitar el descenso, al sumar 35 puntos, aunque todavía no se puede relajar. Tiene tres partidos en casa, los dos primeros seguidos que pueden ser clave, pero dos también son contra el Betis, este fin de semana, y el FC Barcelona, que se juegan mucho todavía.
7. Elche. Decimocuarto con 38 puntos. El conjunto franjiverde está virtualmente salvado y sería complicado que se complicase la vida en lo que resta de temporada. La visita de Osasuna de este fin de semana podría ser la clave para acabar los deberes y vivir con tranquilidad el final de campeonato.