Madridistas y 'reds' revivirán la final de París de 1981

Actualizado: viernes, 19 diciembre 2008 14:01


MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Real Madrid se cruzará en los octavos de final de la Liga de Campeones con uno de los peores rivales que le podía tocar en liza, el Liverpool inglés, que a su potencial y su ventaja de campo, añade su buen hacer en los últimos años en el torneo.

Los jugadores madridistas podrán conocer en primera persona lo que significa jugar en Anfield, un campo que destila magia por todos los lados, con un público incansable en su apoyo y donde los de Rafa Benítez, ex de la 'Casa Blanca', se crecen, más si es en competición europea.

Además, para añadir dificultades al envite, el conjunto 'red', pentacampeón continental, posee una amplia plantilla de futbolistas, liderados por los españoles, un total de cinco, y por la figura de Fernando Torres, segundo en la votación del 'Balón de Oro' tras Cristiano Ronaldo.

El atacante madrileño, si consigue superar este tramo final de campaña repleto de lesiones musculares, llegará al Santiago Bernabéu mucho más maduro que en su etapa como jugador del Atlético de Madrid y como una seria amenaza para batir a Iker Casillas, algo que sólo ha logrado en el Vicente Calderón y en su última temporada como rojiblanco.

Ahora, el 'Niño' es 'The Kid', y seguro que por el cariz de la eliminatoria y su pasado 'colchonero', no querrá perderse por nada su segunda visita del año a Madrid, donde espera su acérrimo rival de antaño y ante el que podría ser clave para echarle de la 'Champions' a las primeras de cambio por quinto año consecutivo.

Pero, además de Torres y sus goles, el Liverpool cuenta con la solidez de Pepe Reina, el eterno suplente de Casillas en la selección, el buen hacer de Xabi Alonso en el medio, el trabajo de un ex madridista como Álvaro Arbeloa, y la velocidad de Albert Riera, el último llegar. Todos ellos, buenos acompañantes de Steven Gerrard, capitán y alma del equipo, o del estajanovista con calidad Dirk Kuyt.

Todos ellos aderezados por un buen estratega en las eliminatorias a doble partido como es Rafa Benítez, que medirá la calidad del producto nacional y su saber hacer táctico frente a Juande Ramos, en un duelo de técnicos que se manejan bien en eliminatoria a doble encuentro.

SEMIFINALES COMO MÍNIMO EN TRES DE LOS CUATRO ÚLTIMOS AÑOS

El técnico madrileño ha demostrado su buenas dotes en la Liga de Campeones, jugando dos finales, una de ellas con victoria épica en los penaltis en 2005, y alcanzando las semifinales del pasado año. Desde su llegada a Anfield en 2004-2005, sólo en 2005-2006, con el Benfica como verdugo, no ha llegado como mínimo a la penúltima ronda.

De todas formas, pese a poseer entre ambas entidades un total de 14 títulos de campeones de Europa, no se han cruzado en el máximo torneo continental desde la final de 1981 en París, marcada por el tanto de Alan Kennedy a falta de nueve minutos para el final. La tragedia de Heysel marcó a un equipo que dominaba Europa en los finales de los 70 y principio de los 80 y que no retornó a su máximo nivel hasta el siglo XXI, precisamente con la llegada de Benítez y los españoles.

El Liverpool vivirá su segunda experiencia en la capital este año después de que quedase emparejado con el Atlético de Madrid en la fase de grupos, rival al que se enfrentó sin Fernando Torres y con el que empató en ambas ocasiones, en Anfield, en el descuento y con un polémico penalti. Los 'reds' finalizaron invictos, venciendo en sus otros dos enfrentamientos a Olympique de Marsella y PSV.

Pero, al contrario que otras temporadas, el conjunto de Rafa Benítez podría afrontar el cruce manteniéndose aún vivo en la 'Premier League', donde en la actualidad marcha como líder con un punto de renta sobre el Chelsea y seis sobre el Manchester United.