Marcelino: "Si rendimos al máximo nivel, somos un equipo difícil"

UEFA Europa League - Valencia press conference
Nigel French/PA Wire/dpa
Publicado 01/05/2019 20:49:33CET

MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El entrenador del Valencia CF, Marcelino García Toral, ha asegurado que si son capaces de rendir "al máximo nivel" han demostrado en numerosas ocasiones que son un equipo "difícil", y ha destacado que después de "muchas adversidades" esta temporada tienen la oportunidad de volver a una final europea si superar a un Arsenal ante el que deben estar "muy acertados" este jueves en el partido de ida de semifinales.

"Si nosotros rendimos al máximo nivel, los hechos demuestran que somos un equipo difícil. Hemos ido a Turín y a Manchester y hemos tenido partidos igualadísimos, con los máximos equipos de LaLiga lo mismo. Este equipo ha demostrado que compite de tú a tú con cualquier rival. Tenemos que buscar el acierto, porque el compromiso lo vamos a tener. No tenemos ningún miedo a este partido y tenemos que buscar nuestro máximo nivel competitivo", declaró en rueda de prensa.

El técnico asturiano, que desveló que Piccini "está disponible", explicó que deben mantener su "identidad". "Ahora nos enfrentamos a un gran Arsenal con potencial ofensivo brutal, y debemos hacer lo máximo para llegar con opciones a Mestalla. Tenemos una identidad propia, y lo importante es saber demostrar esa identidad que tenemos", subrayó.

"Estoy seguro del atrevimiento que van a demostrar para pasar. Hay que darle normalidad, no va a ser partido muy diferente a los que jugamos en esta competición. Jugamos partidos este año, este es el 56, y competimos, sabemos de nuestra capacidad, de la actitud de nuestros futbolistas. Todo nos llevará o no, después de 180 minutos de concentración, a la resolución y hace falta un poco de suerte y acierto", continuó.

Por ello, son "ambiciosos y optimistas". "Después de superar muchas adversidades, estamos representando al Valencia en semifinales de Europa League cinco años después, con la posibilidad de jugar por primera vez en 100 años dos finales. Eso nos llena de satisfacción, tiene muchísimo mérito. Y a falta de tres partidos estamos a tres puntos del cuarto clasificado", expuso.

"Tenemos un plan previsto: tener el máximo equilibrio posible tanto en defensa como en ataque. Si lo logramos, la eliminatoria estará igualada y podremos llevarnos un buen resultado para el partido de vuelta", añadió. "Quieres jugar dos finales, y si además haces felices a los aficionados, fenomenal. Sería un refuerzo enorme, pero es muy difícil. Si el Valencia, en 100 años, nunca lo ha conseguido podemos interpretar que tiene mucha dificultad. Afortunadamente, tenemos una final asegurada y mañana jugamos por tener una segunda oportunidad", dijo sobre el hecho de poder estar en la final de la Copa del Rey y la de la Europa League.

"DEBEMOS ESTAR MUY ACERTADOS"

Sobre el conjunto 'gunner', aseguró que tienen como referencia "que en esta competición eliminó de forma clara al Nápoles", y resta importancia a su irregularidad en la Premier. "Nos vamos a enfrentar a un gran equipo, con un gran potencial, muy fuerte en su campo. Debemos jugar cada minuto como si fuera el último", afirmó. "Los fuertes del Arsenal son el ritmo, la intensidad, el juego vertical, la precisión y la profundidad", describió.

Así, destacó que en la Liga Europa cuentan con "unos números buenísimos". "Tiene futbolistas muy expertos, muchísimos internacionales campeones del mundo. No creo que cuente para nada lo anterior. Van a intentar poner la eliminatoria de su lado en la ida porque saben que Mestalla es complicado. Debemos estar muy acertados y luchar por una oportunidad que pocas veces se presenta", aseveró.

"Espero un partido muy difícil porque el rival tiene talento, capacidad, rapidez, cualquier robo en mitad de nuestro campo supone que ataquen rápidamente, tienen dos delanteros con casi 50 goles, Ozil es un grandísimo pasador, tienen un muy buen entrenador y estilo definido... A un nivel similar al del Atlético de Madrid. Nos van a exigir el máximo y estamos preparados para ello, estamos con la posibilidad de jugar una final después de todos los problemas que tuvimos", expuso.

El preparador valencianista señaló también que los detalles marcarán la eliminatoria. "Ellos en casa atacan mucho y bien, tenemos que defender bien, proponer en ataque y tener clara idea de contraataque. Esperemos que en esa mezcla les superemos. Sabemos que en este momento de la competición cualquier mínimo detalle te hace perder o te lleva a una final", indicó.

Sobre Emery, explicó que sus equipos "defienden bien y atacan bien". "Él a mí me ha ganado la mayoría de las veces que nos hemos enfrentado", apuntó. "Nos conoce muy bien, pero todos los rivales nos conocemos. Este partido, y es satisfactorio que esté Unai, quizás nos pueda venir un poco peor, pero no creo que vaya a ser definitivo. Los entrenadores somos elementos de trabajo, pero el fútbol es de los futbolistas, nosotros les damos las herramientas", continuó.

También resta importancia al cambio de dibujo del expreparador 'che'. "Seguro que Unai ha visto que era más solvente de esta forma. Muchas veces, los entrenadores tenemos que adaptarnos a los jugadores que tenemos, y puede plasmarla a través de un dibujo diferente. No creo que eso para nosotros ofrezca mayor o menos dificultad. A un equipo le hace fiable la forma de plasmar esa táctica", matizó.

"CASILLAS SIEMPRE SE PORTÓ MUY BIEN CONMIGO, LE DESEO MUCHÍSIMO ÁNIMO"

En otro orden de cosas, el preparador del conjunto 'che' mandó su apoyo al portero del Oporto Iker Casillas, que este miércoles ha sido ingresado de urgencia después de haber sufrido un infarto agudo de miocardio. "Siempre se portó muy bien conmigo. Según mis noticias, todo está prácticamente resuelto y fuera de peligro. Le deseo una rapidísima recuperación. Muchísimo ánimo para él y para su familia. Tiene mucha fuerza y seguramente pronto estará con su mujer y sus hijos", deseó.

Por último, Marcelino dio su opinión sobre el hecho de que la eliminatoria se dispute sin la asistencia del VAR. "No deja de sorprenderme. El VAR no aportará total justicia, pero hace al fútbol más justo", concluyó de manera contundente.

Contador

Para leer más