La mesa de la moción de censura contra Laporta valida el 97 por ciento de las firmas

Actualizado 06/06/2008 20:29:15 CET
Reuters

BARCELONA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La mesa del voto de censura presentado por un grupo de socios del FC Barcelona contra la actual directiva del club, finalizó este viernes el proceso de validación de firmas de socios, en el que ha dado validez al "97 por ciento" de las 9.473 adhesiones de los socios que han apoyado la iniciativa contra la junta de Joan Laporta.

Por tanto, más de 9.100 firmas han sido declaradas válidas, lo que supera con creces la cifra exigida en la actualidad (5.882) para que el proceso continúe y culmine en una votación en que los socios del Barcelona decidirán la continuidad o no de la actual directiva y un posible anticipo de las elecciones previstas inicialmente para 2010.

Sin embargo, la mesa del voto de censura aún debe estudiar las alegaciones presentadas por la directiva del Barcelona al escrito de motivación de la moción, así como el posible recurso del grupo promotor de la iniciativa y también la petición del club de recusar a Christian Castellvi como miembro de la mesa del voto de censura.

La mesa, que preside David Moner, presidente de la Unió de Federacions Esportives de Catalunya, reanudará el proceso el lunes en una reunión en la Federación Catalana de Fútbol en que estudiará las alegaciones presentadas por el Barça este viernes al cierre del plazo abierto para esta cuestión y también abordará la situación de Castellví.

Moner manifestó su satisfacción por el desarrollo del proceso hasta ahora y felicitó a las dos partes por su actuación. Por una parte, consideró que "el grupo del voto de censura ha hecho muy bien su trabajo, presentando un 97 por ciento de firmas válidas, cuando normalmente en unas elecciones hay un 10 por ciento que son rechazadas".

Todavía no hay una cifra exacta de firmas válidas, a la espera de que el 3 por ciento restante de papeletas sean revisadas. Moner aclaró que no se han detectado firmas falsas, sino dudosas o nulas, en el primero de los casos por caducación del DNI o mala calidad de la fotocopia y en el segundo la mayoría por no coincidir el número del DNI.

El presidente de la mesa también felicitó al personal del Barcelona que participa en el proceso porque "también lo ha hecho de maravilla y ha dado todas las facilidades" y ello ha permitido concluir la validación "en pocos días", dijo, satisfecho pese a que los promotores de la moción le han acusado de haber ralentizado el proceso.

Asimismo, explicó que el lunes prevé estudiar las alegaciones de las dos partes y la situación de Castellví, después de que la directiva del Barça haya planteado la salida de éste de la mesa por las informaciones que aseguran que es el autor de un 'blog' de internet donde insulta a directiva, jugadores y aficionados del Barcelona.

29 DE JUNIO Ó 6 DE JULIO, POSIBLES FECHAS DE LA VOTACIÓN

David Moner también espera que el lunes u otro día, a principios de la próxima semana, se pueda decidir la fecha de la votación. En su opinión, será el 29 de junio, como él ha propuesto esta semana, o el 6 de julio, fecha que plantearía la directiva, que es finalmente la que tomará la decisión para convocar la cita en las urnas.

En esa votación, la moción de censura contra Laporta triunfaría si obtiene dos tercios o más de los votos, siempre que vote el 10 por ciento de los socios del Barcelona. En ese caso, la actual directiva, cuyo mandato finaliza en 2010, debería cesar y se formaría una comisión gestora para convocar elecciones en un plazo de tres meses.