Los ocho supervivientes de la Liga Europa

AFP7
Publicado 11/04/2019 15:48:43CET

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Este jueves comienzan los cuartos de final de la Liga Europa, por lo que pasamos a analizar cómo llega cada uno de los ocho equipos a su eliminatoria, haciendo un breve resumen de su recorrido en la competición, con Chelsea, Arsenal y Nápoles como principales favoritos, la opción sorpresa del Eintracht y las opciones españolas de Valencia y Villarreal.

1. Chelsea.

Fue campeón de la competición en la 2012/13 y este año es uno de los favoritos a levantar el título. Y una de las razones para pensar eso es el gran momento que vive su estrella Eden Hazard. El belga deslumbró el lunes con un golazo al West Ham y, aunque sigue siendo protagonista por los rumores sobre su futuro, él sigue demostrando en el césped que antes de marcharse de los 'blues' quiere ganar un trofeo europeo con ellos.

Los ingleses están invictos en la competición, con nueve victorias, un empate, 25 goles a favor y solo cuatro en contra. Equipo muy fiable gracias a la pizarra de Sarri, que después se desenvuelve con facilidad y verticalidad arriba. Giroud es otro nombre a seguir, con nueve goles en Liga Europa y un hat-trick ante el Dinamo de Kiev, su rival en octavos de final.

2. Slavia de Praga.

Es la sorpresa de la competición y un equipo por el que nadie apostó en los octavos y que se coló en esta fase ante el cinco veces campeón de la competición, el Sevilla. Su principal amenaza y baza es su estadio. Como local está invicto en la Liga Europa, dejando la portería a cero en cuatro de cinco ocasiones, una buena racha que ha extrapolado de su liga doméstica, de la que es líder con 11 triunfos, un empate y solo una derrota.

Es un equipo caracterizado por conseguir grandes resultados a partir de pequeños despistes del rival. Siempre con las ideas muy claras y con muchos esfuerzos defensivos, conscientes de que son el equipo más asequible de la competición. Su jugador más peligroso es Miroslav Stoch, que jugo en la cantera del Chelsea y ahora es el máximo goleador del Slavia de Praga en su liga (12 goles y 10 asistencias).

3. Arsenal.

Los de Unai Emery llegan a la eliminatoria de cuartos frente al Nápoles tras eliminar en octavos al Stade Rennes (4-3 global), verdugo del Betis y sufriendo más de la cuenta en la ida, pero imponiéndose con solvencia en la vuelta. Con el técnico vasco había dudas de si el equipo podría al menos mantener un nivel alto en la temporada, pero el proyecto está funcionando. Los 'gunners' son quintos en la 'Premier League' y están metidos de lleno en la lucha por los puestos de Liga de Campeones.

Solo han perdido nueve partidos en lo que va de año, aunque lo mejor no están siendo los resultados, sino la fiabilidad y el buen juego que ha conseguido imprimir el irundarra a una plantilla que se presumía escasa para afrontar los retos de esta temporada. Pero los Aubameyang, Lacazette y Xhaka están funcionando como un buen engranaje.

4. Nápoles.

Junto con Chelsea y Arsenal, al que se enfrenta en cuartos, el equipo dirigido por Carlo Ancelotti es uno de los principales favoritos para levantar la Liga Europa. Pero no llega en la mejor dinámica para esta eliminatoria, tras dos partidos sin ganar en la Serie A y con el susto en la vuelta de los octavos de final ante el Salzburgo, que rozó el milagro con un 3-1. En el Calcio sigue en zona de nadie, como toda la temporada, esperando a que la Juventus cante el alirón y con un colchón lo suficientemente amplio como para no sufrir hasta el final de la campaña.

Y su principal virtud que le ha permitido estar más cerca de los objetivos de este año es el equipo, cómo todos reman hacia el mismo sitio, conscientes de que su mayor fuerte no son las individualidades, sino la suma de ellas. Eso ha permitido que nombres como Mertens, Insigne o Callejón brillen más de lo normal. Fabián Ruiz, ex del Betis, ha suplido de manera bastante correcta la salida repentina de Hamsik en febrero, el que fue el faro y líder del grupo durante más de 10 años.

5. Benfica.

Los portugueses llegan a la eliminatoria ante el Eintracht invictos en casa en Liga Europa. Como Nápoles y Valencia, también se metió en esta competición después de quedar tercero en su respectivo grupo de la 'Champions', lo que puede hacer pensar que son favoritos en el cruce. Y llega en muy buena dinámica, con solo una derrota en los últimos cinco partidos y después de eliminar con facilidad al Dinamo de Zagreb en octavos (1-0 y 3-1).

Además, tienen la moral por las nubes tras recuperar el liderato en la Liga Portuguesa y colocarse con los mismos puntos que el Oporto. Hombres como Joao Félix, que lo ha jugado todo en Liga Europa, o el exvalencianista Jonas, ausente para la ida de cuartos por sanción, serán clave en el devenir de los portugueses en la competición.

6. Eintracht.

Es el equipo revelación de la Liga Europa, ganó los seis partidos de su grupo, con equipos como el Marsella o la Lazio, marcó 17 goles y solo recibió cuatro. Además, no ha perdido en sus últimos 15 partidos oficiales y encadena cinco partidos ganando. En octavos eliminó al histórico Inter de Milán, sin perder ninguno de los dos partidos de la serie (0-0 y 0-1). En los éxitos del club esta temporada tiene mucho que ver su delantero, pretendido por media Europa, Luka Jovic, que ya suma 24 tantos este año.

7. Valencia.

Los de Marcelino han conseguido darle la vuelta a una temporada que no pintaba nada bien, sin objetivos claros en enero. Ahora, sin embargo, son favoritos para meterse en las semifinales de la Liga Europa ante el Villarreal. Ya no queda nada del equipo pasivo, con errores infantiles y sin temple que comenzó la campaña, ahora los 'che' son un conjunto fiable, con una estructura táctica muy difícil de romper y muy bien organizado en el césped.

8. Villarreal.

El 'Submarino Amarillo' llega tocado a los cuartos de final por el mal momento que atraviesa en liga, en puestos de descenso y dos derrotas y un empate en las últimas tres jornadas de LaLiga Santander que les condenan a seguir remando. Pero en Europa su estado anímico cambia, como si la Liga Europa, donde aún no ha perdido, fuera un bálsamo para un equipo herido. Se clasificó para los cruces con algún apuros, pero ahí ha dejado atrás a equipos de entidad como el Sporting portugués y el Zenit, ante este último desplegando un juego brillante.

Contador