Palestina gana su primera partido internacional y se clasifica para la Copa de Asia

Actualizado 30/05/2014 23:31:07 CET

GAZA, 30 May. (Reuters/EP) -

La selección de fútbol de Palestina ganó este viernes la 'Copa Asia Challenge' tras imponerse (1-0) a Filipinas, asegurándose así un lugar en la Copa de Asia que se disputará en Australia el año próximo.

El partido, jugado en las Maldivas, fue el primer triunfo en un torneo internacional de fútbol para los palestinos desde la creación de la Federación Palestina de Fútbol en 1928, dijeron funcionarios deportivos.

"Felicitaciones a nuestro pueblo, Palestina hoy está orgullosa de semejante logro histórico", dijo Jibril Al-Rajoub, presidente de la Asociación de Fútbol de Palestina, quien vio el partido entre cientos de hinchas en la ciudad de Ramallah, en Cisjordania.

En Gaza, miles vieron el partido en pantallas gigantes en la playa. Fuegos artificiales iluminaron el cielo cuando el jugador Ashraf Al Fawaghra marcó el gol de la victoria con un tiro libre en la segunda mitad.

"No es el Mundial, pero se siente como si hubiéramos ganado el Mundial", dijo Adel Waleed, un maestro de 45 años que vio el partido junto a sus cuatro hijos.

Los palestinos dicen que Israel, que controla la entrada y salida a Gaza y Cisjordania, ha limitado el movimiento de atletas palestinos e instaron a la FIFA a sancionar al Estado judío a menos que flexibilice sus restricciones.

Algunas personas dijeron que la victoria inspiró un sentimiento de unidad entre los palestinos, divididos por una profunda disputa política entre el grupo Hamas y Fatah, del presidente palestino Mahmoud Abbas. Ambos lados han estado negociando la formación de un Gobierno de unidad en las últimas semanas.

"Esta es la primera copa en la historia palestina y espero que aliente la unidad y los esfuerzos de reconciliación", dijo Abdel-Salam Haniyeh, miembro del Alto Consejo Palestino para la Juventud y el Deporte. Tanto el presidente Abbas como el grupo rival Hamas emitieron comunicados alabando la victoria en las Maldivas.