Pep Guardiola cumple 45 años

Pep Guardiola
REUTERS
Publicado: lunes, 18 enero 2016 13:53

MADRID, 18 DE ENERO (EDIZIONES)

   El hoy por hoy entrenador del Bayern de Munich, Pep Guardiola, cumple 45 años. El de Sampedor llega a esta fecha con su futuro como entrenador en el aire. Ya se sabe que ésta será su última temporada como entrenador del equipo Bávaro. Lo que aún está en el aire es su equipo de destino. Si está claro que aterrizará en tierras británicas, pero el club aún sigue siendo un misterio. El más sonado es el Manchester City.

   El catalán llegó a tierras alemanas para iniciar con el Bayern de Munich la temporada 2013-2014. Llegó en el mejor momento del club bávaro, ya que esa temporada se hizo, por primera vez en su historia, un triplete, ganando Liga, Copa y Champions League, a las órdenes de Heynckes. Un reto difícil de igualar. Con todo, esa misma temporada, Guardiola llevó al Bayern a conseguir, de nuevo, el campeonato liguero. Esa misma temporada batió el récord de victorias consecutivas en la Bundesliga, dejando el registro en 19 partidos ganados. Además, también consiguió ganar la Copa de Alemania, la Supercopa de Europa y el Mundial de clubes.

   La temporada siguiente consiguió reeditar el título liguero. No así la Copa ni la Champions League. Esta es la espinita que le queda al de Sampedor, ganar la Champions League con el equipo alemán, hazaña que sí pudo hacer con el F.C. Barcelona, en dos ocasiones, en 2009 y en 2011.

   Guardiola llegó como entrenador al Bayern habiendo sido el técnico del que todo el mundo dice que ha sido el mejor Barcelona de la historia. Fue en el club catalán donde comenzó su brillante carrera como técnico. Su andadura empezó dirigiendo al F.C. Barcelona B, que jugaba en tercera división en 2008. Consiguió hacerlo líder y subirlo de categoría. Fue en 2009 cuando pasó al primer equipo.

   Ya en el primer equipo, hizo una plantilla que pasará a la historia del fútbol, tanto por su calidad como por el juego y los resultados. En 2009, el Barcelona se alzó con la Copa del Rey, La liga y la Supercopa de España. Además, también se alzó con la Champions League, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes. Lo ganó todo. Todo lo que un club puede ganar lo ganó el Barcelona.

   En 2010 reeditó el título de Liga y de Supercopa de España. 2011 hizo otro año casi perfecto. Se hizo con 5 títulos: Liga, Champions League, Supercopa de España, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes. Solo le faltó la Copa del Rey, que perdió en la final. Su peor año como técnico llegó en 2012, donde solo pudo alzarse con un título de Copa del Rey. Después de esta etapa con el equipo que le vio crecer, Guardiola estuvo un año descansando en Nueva York. Fue ahí donde decidió partir hacia tierras alemanas.

   Solo viendo el curriculum como técnico, nos damos cuenta del carácter ganador que tiene el catalán. Ya lo demostró durante sus años como jugador de fútbol. Un futbolista que pasó la mayor parte de su carrera en el F.C. Barcelona. Debutó en la temporada 1990-91 y estuvo como titular indiscutible y capitán hasta su salida del club azulgrana al finalizar la temporada 2000-2001.

   Tras 11 temporadas vistiendo la elástica culé, Guardiola fue campeón de liga en 6 ocasiones, 4 veces campeón de la Supercopa de España y dos veces de la Copa del Rey. 2 veces campeón de la Supercopa de Europa, 1 vez campeón de Recopa de Europa y se alzó, en 1992, con la única Champions League de su etapa como jugador.

   Desde 2001 a 2006, año en que se retiró, pasó por el Brescia italiano, la Roma, el Al Alhi y, finalmente, se retiró del fútbol jugando en el Dorados de Sinaloa, en México. Se formó después como entrenador y llegó al Barcelona, donde comenzó su meteórica carrera como técnico.

Leer más acerca de: