La racha de Zidane mide la 'maldición' española de Guardiola

Zinédine Zidane durante un entrenamiento del Real Madrid
Zinédine Zidane durante un entrenamiento del Real Madrid - Irina R. H. / AFP7 / Europa Press
Publicado: miércoles, 26 febrero 2020 11:27

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Zinédine Zidane y Pep Guardiola, considerados dos de los mejores entrenadores del mundo, iniciarán este miércoles su duelo desde los banquillos con la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones entre el Real Madrid y el Manchester City, con ambos técnicos marcados por sus respectivas rachas en el máximo torneo continental.

Los dos son campeones de la Champions primero como jugadores y luego como entrenadores, pero mientras que el técnico francés puede presumir de haber sacado adelante sus nueve eliminatorias a doble partido en la Champions desde que debutase en los octavos de final de la campaña 2015-2016, cuando llegó como relevo de Rafa Benítez, el catalán no ha tenido tanta suerte, sobre todo cuando ha tenido un equipo español enfrente.

Zidane vivió su primer cruce en el torneo ante la AS Roma en los octavos de final de 2016. La victoria por 0-2 en el Olímpico allanó el camino para una vuelta saldada por idéntico resultado, mientras que en cuartos le tocó otro rival teóricamente asequible como el Wolfsburgo. Sin embargo, ante el equipo alemán vivió una dura noche en la ida, con un 2-0 en contra que pudo ser peor, pero que logró remontar en el Santiago Bernabéu a lomos de Cristiano Ronaldo y su 'triplete' salvador. En las semifinales podría haberse topado con Pep Guardiola y su Bayern, pero el bombo le cruzó precisamente con el Manchester City, al que eliminó por un autogol de Fernando.

En la siguiente campaña, 'Zizou' afrontaba el reto de liderar al Real Madrid en la defensa del título, lo que ningún equipo había conseguido. El campeón quedó segundo de grupo, pero el sorteo fue 'amable' al medirle con el Nápoles al que remontó tanto en el Bernabéu (3-1) como en San Paolo (1-3). En cuartos esperaba el Bayern, ya no de Guardiola, sino de Carlo Ancelotti, y los madridistas también superaron el cruce con gran victoria en Múnich (1-2) y triunfo, tras una prórroga, en casa (4-2). Las semifinales depararon un derbi con el Atlético, ajusticiado por Cristiano en l0a ida (3-0) y que asustó en la vuelta (2-1).

El Real Madrid logró convertirse en el primero en reeditar corona bajo el formato Champions y en la temporada siguiente encadenó el triplete dejando fuera a tres campeones de liga. Primero, al todopoderoso PSG, por 3-1 y 1-2, luego a la Juventus, con más sufrimiento del esperado tras haber ganado 0-3 en Turín y salvarse de la prórroga por un penalti en el descuento marcador por 'CR7' (1-3), y por último, y también con agobios, al Bayern, al que ganó de nuevo a domicilio (1-2) y con el que terminó pidiendo la hora en el Bernabéu (2-2).

REAL MADRID, BARA Y ATLÉTICO CERRARON EL PASO A GUARDIOLA

En cambio, Pep Guardiola no ha tenido tanto éxito desde que lograse en 2011 su segunda 'Orejona' como entrenador con el FC Barcelona, campeón ya en 2009, y precisamente eliminando en semifinales al Real Madrid. El de Santpedor dejó el club en la siguiente campaña y tras tomarse un año sabático, volvió a los banquillos para dirigir al Bayern, con el que no pudo llegar a ninguna final por culpa de los equipos españoles.

Con el técnico catalán en su banquillo, el conjunto alemán alcanzó las semifinales en tres ediciones consecutivas, de 2014 a 2016, pero en todas ellas un equipo de LaLiga Santander le cerró el paso. El Real Madrid de los "atletas", con Zidane de ayudante de Carlo Ancelotti, fue el primero al ganarle 1-0 en el Bernabéu y 0-4 en el Allianz Arena.

Al año siguiente le tocó el turno a su exequipo, un FC Barcelona, que le goleó en el Camp Nou en el cuarto de hora final con un demoledor Leo Messi (3-0) y que aguantó sin problemas en Múnich (3-2), mientras que en su último año como entrenador del pentacampeón de Europa se estrelló contra el Atlético de Madrid. Los colchoneros ganaron por la mínima en el Vicente Calderón y sacaron el máximo partido a un gol de Griezmann en Alemania (2-1).

Guardiola cambió de aires y puso rumbo a la Premier League y al millonario proyecto del Manchester City, cuyos éxitos nacionales tampoco han sido acompañados por los europeos. En su primer intento, en 2016-2017, le apeó el Mónaco de Mbappé en octavos, en el segundo (2017-2018), el Liverpool en cuartos, y en el tercero (2018-2019), el Tottenham también en cuartos.

Leer más acerca de: