Publicado 12/08/2022 21:22

El Real Madrid copa la lista de nominados al Balón de Oro con seis candidatos

Seis jugadores del Real Madrid, nominados al Balón de Oro de la temporada 2021-22
Seis jugadores del Real Madrid, nominados al Balón de Oro de la temporada 2021-22 - AFP7/DPA/EP

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Real Madrid ha sido el gran protagonista este viernes tras la publicación de los 30 nominados al 'Balón de Oro' de 2022 al conseguir incluir seis jugadores, mientras que no hay ningún español en la lista, ni tampoco aparecen Lionel Messi, por primera vez en 16 años, ni su compañero Neymar Junior.

'France Football' publicó este viernes los 30 últimos posibles ganadores del premio en 2022. Entre ellos seis madridistas: Thibaut Courtois, Vinicius Junior, Luka Modric, Casemiro, el recién llegado Antonio Rudiger y Karim Benzema, el gran favorito en todas las quinielas.

No está lejos su compañero Courtois, con los mismos trofeos que el resto de madridistas. El guardameta se erigió la pasada campaña como uno de los héroes del equipo blanco con actuaciones decisivas en momentos clave, y se ha convertido en una pieza indiscutible y vital en los últimos éxitos del Real Madrid. Y el reto de levantar el premio es mayúsculo, ya que solo un portero, Yashin en 1962, se hizo con el galardón.

El belga fue de los más influyentes en la consecución de los títulos madridistas. En los octavos de 'Champions' detuvo un penalti a Messi y frenó a Mbappé; en cuartos, una mano salvadora a tiro de Azpilicueta y una extraordinaria parada a un cabezazo de Havertz al borde del precipicio; el pie magistral a Grealish en las semifinales para mantener vivas las opciones de su equipo; y su obra maestra se completó con una noche extraordinaria en la final ante el Liverpool.

El conjunto blanco comparte honores de club más representado en una nómina que destaca por las grandes ausencias y por la escasa presencia del fútbol español. El FC Barcelona, por su parte, tan solo presenta un futbolista y es el polaco Robert Lewandowski, mencionado por sus méritos en el Bayern Múnich.

El prestigioso galardón, que se entregará el 17 de octubre, también tiene otros pretendientes de mucho nivel, pero ninguno cuenta con el aval de títulos de Karim Benzema. Entre esos candidatos están Kylian Mbappé, del Paris Saint-Germain, y el noruego Erling Haaland, ahora en el Manchester City, pero sin el currículo del galo.

Además aparecen nominados otros seis futbolistas del Liverpool, subcampeón de Europa, y otros seis del Manchester City, vigente campeón de la Premier League y semifinalista de la Champions, entre los que destaca Kevin De Bruyne y Sadio Mané, ahora en el Bayern y campeón de la Copa África el pasado curso.

Lo más sorprendente es la ausencia de Leo Messi, actual poseedor del trofeo, por primera vez desde el año 2006. Sus méritos tras el cambio de equipo le han dejado fuera de un premio que ha conquistado en siete ocasiones. Tampoco está citado un Neymar que lleva tiempo lejos de su mejor nivel, el que ofreció precisamente en Can Barça.

Sí aparece entre los nominados el portugués Cristiano Ronaldo, que acumula 18 nominaciones consecutivas dejando atrás las 15 de Messi. El luso sabe que lo tiene muy difícil, pero no falla a su cita entre los mejores. También destaca la ausencia de futbolista españoles por primera vez desde el año 2004, de igual forma que jugadores argentinos.

NUEVOS CRITERIOS PARA ELEGIR AL GANADOR

La revista francesa 'France Football' anunció en marzo que modificaría su sistema para designar el ganador y la ganadora del Balón de Oro. Así, en lugar de que se tenga en cuenta lo realizado en el año natural, esta edición tendrá en cuenta toda la temporada 2021-22.

En cuanto al sistema de votación, esta se va a limitar a los representantes de los primeros cien países en el ranking FIFA, en el caso del Balón de Oro masculino, y a los primeros 50, en el caso del femenino en busca de ganar más legitimidad.

CAMAVINGA, GAVI, BONO, OBLAK Y COURTOIS, NOMINADOS EN OTRAS CATEGORÍAS

Por su parte, en otras nominaciones destaca la presencia del barcelonista Gavi y del madridista Eduardo Camavinga como "mejor joven" de la temporada pasada. Ambos aparecen en una lista de diez futbolistas entre los que destacan Jamal Musiala, del Bayern Múnich, o Bukayo Saka, del Arsenal.

Además, el galardón que reconoce al mejor portero del curso, el 'Trofeo' Yachine, reconoció las actuaciones del madridista Thibaut Courtois, el colchonero Jan Oblak y el sevillista Yassine Bounou, en una nómina donde no falta el alemán Manuel Neuer o el brasileño Alisson Becker.