Repaso al primer tercio de LaLiga Santander

Protagonistas del inicio de LaLiga
AFP7
Actualizado: jueves, 29 noviembre 2018 11:36

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pasado lunes se cumplió el primer tercio de LaLiga Santander tras la conclusión de la decimotercera jornada. Un campeonato que, de momento, se está mostrando muy igualado, con un líder novedoso como el Sevilla, 'grandes' en mal momento como el Real Madrid, y sorpresas como el Alavés. Repasamos lo que nos han dejado estos más de tres meses ligueros, comparándolos con los de hace un año.

1. Un líder inesperado en una Liga muy igualada. La igualdad se refleja principalmente en los primeros puestos, con un Sevilla que manda con un punto de ventaja sobre el FC Barcelona, dos sobre el Atlético y tres sobre el Deportivo Alavés con el que se jugará el liderato este fin de semana en Mendizorrotza.

Los sevillistas, con su enésimo nuevo proyecto, ahora con Pablo Machín, llevan números casi idénticos a los del año pasado cuando iban quintos a estas alturas con 26 puntos (25) tras 8 victorias (8), 2 empates (1) y 3 derrotas (4). Curiosamente, han encajado el mismo número de goles (14), y la mayor diferencia está en los anotados (25 por 17).

2. Nadie por encima de los 30 puntos. El Sevilla manda en un campeonato donde por primera vez en muchos años ningún equipo ha superado la franja de los 30 puntos tras los primeros 39. El año pasado, el Barça sumaba ya 35 y el Valencia 31, y otros cuatro más habían superado o alcanzado casi la mitad de los que había en juego (20), en comparación con los siete que lo han logrado en total en esta campaña.

3. No hay invictos. Otra prueba de la igualdad es que los 20 clubes de Primera han perdido ya un partido. Las derrotas del Barça en Butarque y del Real Madrid en el Sánchez-Pizjuán, ambas en la sexta jornada, dejaron sin invictos un campeonato que el año pasado tuvo que esperar hasta la penúltima jornada para ver ceder a los azulgranas y que tras 13 partidos tenían sin perder también al Valencia y Atlético. Este es el que menos encuentros ha perdido de momento (1), mientras que entre los cuatro primeros de la pasada campaña acumulaban dos derrotas, ambas del Real Madrid, mientras que en esta suman 10.

4. El Alavés, del farolillo rojo a puesto de Champions. En la zona importante, la de los cuatro primeros, destaca la presencia del Deportivo Alavés, actual cuarto clasificado y que hace un año era el 'farolillo rojo' con 6 puntos.

Los 'babazorros' se impulsaron con Abelardo para salvarse holgadamente y esta temporada mantienen la línea, sumando desde finales del pasado noviembre 64 de los 114 puntos en juego. La otra sorpresa en la parte alta es la de un RCD Espanyol, quinto con 21 puntos.

5. Los más fuertes en casa y a domicilio. También el Alavés ha sabido hacer de su feudo un fortín y todavía no ha perdido, algo que ha vuelto a hacer, como ya suele ser casi habitual, un Atlético, que tampoco ha cedido en el Wanda Metropolitano y que ha sacado 17 de los 21 puntos disputados, el que más. Rayo Vallecano y Huesca, en cambio, todavía deben dar una alegría a sus aficionados.

En el lado de los visitantes, el Girona presume de no haber perdido todavía lejos de Montilivi, con 12 puntos (3 victorias y 3 empates), aunque es la Real Sociedad la que más ha sumado a domicilio con 13 (4 victorias y 1 empate), aunque con un partido más. Leganés y Athletic, por el contrario, aún no se han estrenado.

6. Barça el mejor goleador. Aunque el conjunto de Ernesto Valverde no está tan regular como el año pasado, lo que sí mantiene es su poderío goleador con 35 goles, uno más que la temporada pasada, aunque se ha visto lastrado por su flojera defensiva, con 14 más encajados (19). El Valencia le seguía entonces con 33 marcados, pero este año el segundo mejor ataque lo representa el Sevilla con 25.

7. Atlético y Valencia siguen siendo 'muros'. En el lado defensivo se mantiene la considerada mejor defensa del mundo: la del Atlético de Madrid. El esloveno Jan Oblak sólo ha recibido 9 goles, eso sí, 3 más que el año pasado, y ha dejado su portería a cero en 6 partidos, dos menos que respecto a este tramo de campaña en 2017. El Valencia ha recibido el mismo número de tantos, tres menos que tras el primer tercio de la pasada campaña, mientras que el recién ascendido Valladolid sólo h encajado 10.

8. El Real Madrid. Mención aparte merece el Real Madrid, el único de los tres considerados grandes favoritos que no está entre los cuatro primeros. Los madridistas marchan sextos después de repetir mal inicio liguero como el año pasado cuando con Zidane iban cuartos con 27 puntos, siete más que en este momento, pero, curiosamente, más lejos del liderato, a 8 puntos, por los 6 de la actualidad.

Pese a contar con Cristiano Ronaldo, el conjunto blanco tampoco estaba en sus mejores números ofensivos, con 25 goles marcados, 5 más que sin el concurso del portugués, pero los problemas defensivos eran aún más evidentes con 11 goles recibidos por los 19 que llevan ya.

9. Los más difíciles de ganar. Hay dos equipos que están resultando difíciles de batir, aunque no estén consiguiendo victorias. Son los auténticos 'reyes del empate', condición que corresponde al Valencia y al Athletic Club, ambos con 8 en su haber, 2 menos que el Atlético de Madrid.

10. La parte baja. En los puestos de descenso aparecen los dos ascendidos que lo hicieron de forma directa. La SD Huesca, pese a su positivo inicio, es el colista con 7 puntos, los mismos que el Rayo Vallecano, uno más que los que llevaba hace un año el Alavés, aunque este ya había perdido once choques, tres más que el conjunto oscense y el rayista.

El otro inquilino de la zona 'caliente' es el Athletic, que suma 11 puntos, y cuya situación con la llegada de Eduardo Berizzo no es mejor que la que atravesaba con José Ángel Ziganda a finales de noviembre de 2017 cuando los 'Leones' marchaban decimosextos y con dos puntos más.

Leer más acerca de: